Con el ascenso "sobre la mesa" del conjunto de Alianza Atlético, se rumoreaba que el campeonato se debía jugar con número par de equipos. Por lo tanto era imperativo que algún subcampeon, ya sea de Copa Perú o de Segunda División, se incorpore a primera. Además se especuló que uno de los descendidos en el 2014, San Simon o Caimanes, debía permanecer. Todo esto quedó descartado cuando la asamblea encargada de la ADFP presentó las bases del campeonato 2015.

Torneo del Inca

A diferencia del año pasado, en el cual el campeonato se dividió en dos grupos, este año habrán dos grupos de 6 equipos y uno de 5. Los cabezas de serie serán Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal. En cada grupo todos jugarán contra todos en partidos de ida y vuelta. 

Los semifinalistas serán los líderes de cada grupo mas uno de los equipos que acabó en segundo puesto, elegido por sorteo. Las llaves de la semifinal las determinará otro sorteo y los finalistas jugarán una final definitiva en el Estadio Nacional. ¿El premio? Te lo contamos líneas abajo.

Torneo Apertura y Clausura

Debido al número impar de equipos se jugarán, en cada torneo, 17 fechas en las cuales descansará un equipo, tal como en el año 2003. 

Título nacional

El campeón del Descentralizado 2015 se definirá a través de un play off de 4 equipos, es decir, una semifinal. La primera posibilidad se daría con El campeón del Torneo del Inca, del Apertura, del Clausura y el equipo con mejor puntaje acumulado. Los dos finalistas clasificarían directamente a la Copa Libertadores y el partido por el tercer puesto se disputará por el cupo Perú 3 en el certamen internacional.

Sin embargo existe otra posibilidad. Si un equipo gana dos de estos cuatro requisitos (T. Inca, Apertura, Clausura, acumulado) tendrá un lugar en la final y esperaría un partido extra entre los otros dos ganadores. Por otro lado, si un equipo logra cumplir 3 de los 4 requisitos, será campeón nacional automáticamente.

El descenso

Debido a que se jugará con número impar de equipos, se espera que uno o tres conjuntos pierdan la categoría en el 2015.