Medio Perú está de fiesta. El día de hoy, Universitario de Deportes cumple 91 años de historia y gloria. En VAVEL.com no nos olvidamos del día más importante para los hinchas 'cremas'. Es por ello que en este artículo recordaremos los hechos históricos más grande que sacaron sonrisas y lágrimas a más de un 'merengue'. Desde la mudanza de Breña a Ate, desde la final de la Libertadores hasta el tricampeonato. Desde Lolo Fernández hasta todos.

El nacimiento del grande

Un 7 de agosto de 1924, en medio de un campeonato peruano con referentes, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, liderados por José Rubio Galindo y Luis Málaga Arenas, se reunieron ena la calle Odriozola del distrito de Breña para fundar una asociación afiliada al deporte peruano llamada Federación Universitaria de Fútbol.

Desde entonces, este nuevo monstruo del fútbol peruano en crecimiento comenzó a escalar de manera rápida, llegando a hacerse poco a poco con todos los campeonatos por conquistar. Desde la era amateur, hasta la era profesional. Un monstruo que se haría llamar por todos los peruanos como la 'U'.

El surgimiento de un 'cañonero'

Fue en 1930 cuando un jovencito recién llegado de la provincia sureña de Cañete llamado Teodoro Fernández Meyzán, apodado 'Lolo', llegaba a probarse a las instalaciones de Universitario. Con sus casi incontables y por orden del presidente del club de aquel entonces, Plácido Galindo, Fernández no tardaría en debutar con la camiseta 'crema'.

"Dos soles cincuenta pues, ¡imagínate! Y uno era feliz porque era así, porque jugabas con cariño, con amor a esa camiseta"

Lolo Fernández

Como jugador de la 'U', Lolo se convertiría en siete veces goleador del Torneo Descentralizado. Un ídolo tremendo y máximo goleador en la historia del club con 156 tantos. Además de también haber sido el máximo anotador de la Copa América con 7 goles en la Selección Peruana.

Cuentan las historias de los hinchas de Universitario que Lolo, siendo ya en aquel entonces reconocido por muchos a nivel continental, rechazaría un cheque en blanco para ser fichado en aquel entonces por el Colo Colo de Chile. ¿El motivo? Simple: su amor incondicional a la camiseta de la 'U'.

Retirado en 1953 hasta el día de hoy, el nombre de 'Lolo' es la personificación de la ideología de la 'garra' empleada en Universitario de Deportes. Un hombre que según cuentan sus hinchas, dedicó su vida a romper arcos cual 'cañonero'.

Sacando cara por el Perú

La década de los años 70 fueron los años más dorados que pudo experimentar el fútbol peruano. Los clubes más grandes poseían cracks de talla mundial. Pero lo de Universitario fue superlativo. En 1972, el equipo 'crema' tuvo lo que probablemente puede ser la mejor de sus generaciones. ¿El escenario para mostrarlo? La Copa Libertadores de América.

Durante la edición de aquel campeonato y liderados en la cancha por la mente defensiva de Héctor Chumpitaz, la 'U' se sobrepondría en el puntaje ante los chilenos Universidad de Chile y a Unión San Felipe en el grupo 4. Además de su clásico y eterno rival, Alianza Lima.

En las semifinales, los 'cremas' fueron emparejados con los grandes de Uruguay, Nacional y Peñarol. Universitario no ganaba por contundencia pero si por inteligencia en lo que se trata de diferencia de goles. Esto le permitió al equipo dirigido en aquel entonces por Roberto Scarone pasar a la final ante un titan: Independiente de Avellaneda.

En el partido de ida, en Lima, el encuentro finalizó sin goles. Sin embargo, la vuelta en Argentina significó el tropiezo de la 'U'. Un doblete de Eduardo Maglioni le aseguraría la vuelta al 'Rey de Copas'. Nada pudo hacer Universitario con el tanto de descuento de Percy Rojas al minuto 79'.

Con esto, Universitario se convirtió en el primer club peruano en llegar a la final del torneo continental a nivel de clubes. Años después en 1997, Sporting Cristal conseguiría la misma hazaña al pelear la final ante Cruzeiro.

El tricampeonato y campeón del 'milenio'

La década de los 90 tuvo referentes en el fútbol peruano. Gran número de estos, pertenecientes o vinculados a los colores de Universitario. En 1998, Universitario forjó un equipo que le daría una de las sonrisas más recordadas.

Con un campo lleno de líderes como José Luis Carranza, Luis Guadalupe, Gustavo Grondona, Gustavo Falaschi y el brasileño Eduardo Esidio, el equipo 'merengue' se haría con el título de 1998 venciendo en el marcador universal a Sporting Cristal (que llegaba a la final como campeón del Torneo Clausura). Pero cosas más lindas estaban por venir al año siguiente.

Con el regreso de José 'Chemo' del Solar en 1999, Universitario ganaría un plus todavía más grande. Nuevamente como campeón del Torneo Apertura, la 'U' se vería en la final de aquel año con su clásico rival, Alianza Lima. En el partido de ida, Universitario venció por un aplastante 3-0 a los 'blanquiazules'. La victoria de Alianza en Matute por la mínima diferencia no le quitaría el derecho a la 'U' en celebrar el título en campo enemigo.

En el año 2000, la 'U' haría cambios severos, mudaría su localía del Estadio Lolo Fernández en Breña al distrito de Ate. Donde haría del Estadio Monumental su nueva casa. Ahí, bajo la batuta del mítico Roberto Challe, los 'cremas' se harían tanto con el título del Torneo Apertura como con el título del Torneo Clausura.

Para sellar el título nacional, la U aplastaría por 5-0 a Juan Aurich. En aquella temporada, Eduardo Esidio se consagraría como máximo goleador del fútbol peruano en una temporada. Récord que continúa vigente.

La vuelta placentera

Era el 8 de diciembre del año 2009 cuando los 'compadres' del fútbol peruano (Universitario y Alianza Lima) volvían a encontrarse después de 10 años en una final de Play Off Nacional para determinar al campeón. El estadio de Matute estaba preparado para recibir uno de los encuentros más lindos que el hincha 'crema' jóven del día de hoy pueda hablar de.

Universitario, bajo la batuta de Juan Reynoso y la capitanía de Nolberto Solano, había ganado nuevamente el estatus de club con jerarquía dentro de la cancha que estuvo buscando durante casi una década.

Fue en el minuto 29 cuando tras un centro de tiro libre por parte de 'Ñol', se empleó la ya tan conocida teoría de la 'garra'. A base de juego de cabezazos dentro del área, el balón llegaría al aire para que Piero Alva anotara con acrobacia uno de los goles más orgásmicos para los hinchas. En el partido de vuelta en el Monumental, un gol del capitán consumaría la vuelta 'crema'. Era la estrella 25 de Universitario.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Francisco Burranca
Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo del Instituto San Ignacio de Loyola. Aficionado del fútbol y el rock