Hoy, Alianza Lima idenfica sus colores más que nunca. Pues, hoy se conmemora un año más de una tragedia que sacudió no solamente al club 'blanquiazul'. Sino también a un país entero como lo es el Perú. Hoy, se cumplen 28 años de la caída del vuelo del Fokker AE-560, que trasladaba a la denominada generación de los 'Potrillos de La Victoria'. Avión que fue encontrado en las profundidades del mar de Ventanilla.

Cuando se habla de aquel equipo ochentero, se habla de una escuadra arrolladora que apuntaba al campeonato de 1987. En el último encuentro, la 'blanquiazul' de aquel entonces acababa de vencer por la mínima diferencia a Deportivo Pucallpa. Fue tras el triunfo, cuando empezó la catástrofe.

"Muy contentos regresaban sin siquiera sospechar que el avión que los traía era una trampa mortal"

Vals criollo de Víctor Nilo Boggiano

Poco menos de media Selección Peruana disputaba en aquel equipo. Presencias como la del prometedor y certero delantero Luis Antonio Escobar, el aguerrido y autoritario defensa Tomás 'Pechito' Farfán y el veterano portero José 'Caico' Gonzales Ganoza, además del legendario ex director técnico de la 'Bicolor', Marcos Calderón; abordaban tal vuelo con destino a casa desde Pucallpa.

Fue en la mañana del 8 diciembre del 87' cuando el avión Fokker AE-560 se declaró como "desaparecido" en el mar de Ventanilla. Sin dejar sobrevivientes, se cuenta también una leyenda en donde se menciona que otro de los prometedores delanteros, Alfredo 'El Tanque Blanco' Tomassini, logró resistir unas cuantas horas más. Aunque no fueron suficientes.

Otro de los miembros de aquel jóven equipo como Juan Reynoso (Hoy, director técnico de Melgar) había resaltado la importancia de la lesión que salvó su vida. Ya que no viajó con el equipo en aquel entonces.

La dolorosa tragedia unió al Perú entero. Incluso, leyendas del fútbol como el inglés Sir Bobby Charlton manifestaron sus condolencias por los sucedido en Ventanilla. Por su parte, jugadores como Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez, fueron autoforzados a salir del retiro y a completar una nueva nómina junto con jugadores cedidos del Colo Colo chileno para finalizar un campeonato en donde culminaron en el segundo lugar.

Lo hecho por el 'Cacique' de Chile fue tan noble que incluso, hasta el día de hoy, tanto Alianza como Colo Colo son considerados como 'clubes hermandados'.

En el presente día, VAVEL Perú recuerda con mucha melancolía la tragedia sucedida en el Fútbol Peruano. Una partida que es catalogada como "De La Victoria a la Gloria".