El 2015 de Universitario de Deportes fue un año montañoso para el conjunto 'crema' en el Torneo Descentralizado. Un año en donde se inició peleando por salir del descenso. No obstante, la actitud y la 'garra' muy bien empleada, sirvieron para acabar con el mal momento y conseguir frutos en base al trabajo.

Lo bueno

'Terriblemente' salvador

Tras la nefata gestión de Luis Fernando Suárez como director técnico, Universitario optó por la casa luego de echar al colombiano y hacerse con los servicios de alguien que llevó al conjunto 'crema' al tricampeonato en el año 2000: hablamos de Roberto Challe.

Bajo la supervisión del 'Niño Terrible', la 'U' se repuso como por arte de magia y sacó constantes triunfos en el Torneo Clausura. Al punto de que pasaron de la zona del descenso hasta el primer lugar en algunas fechas.

Hoy, Challe permanecerá al mando de los 'cremas' para la temporada 2016. No obstante, su gestión todavía sigue siendo un tema de discusión entre algunos peridositas.

Abanderado nuevamente

Cansado de sus escaramuzas internas durante su etapa en Melgar, Raúl Ruidíaz regresó en agosto al equipo que lo vio nacer para salvarlo de la zona de descenso y no defraudó. Una que otra vez anotaba gol tras gol, sumando 13 en 2015 con la camiseta 'crema'.

En los últimos meses, la 'Pulga' fue la estrella del conjunto de Ate, al punto que se ganó su convocatoria a la Selección Peruana de Ricardo Gareca. Sin embargo, su no presencia en los duelos ante Paraguay y Brasil, desataron cierto rencor de los hinchas 'cremas' hacia el 'Tigre'. Quienes lo necesitaban para pelear los últimos tramos del Torneo Clausura.

Han reído con la Sudamericana

La magia del reparo en Universitario en el Torneo Clausura fue tanto así, que incluso llegaron a superar en puntos a rivales como Alianza Lima, que los superaban con creces en el Torneo Apertura. 

Durante la última fecha del último tramo, Universitario y Alianza se jugaban duelos a muerte apartes contra Sporting Cristal y la Universidad César Vallejo, respectivamente. Partidos en donde la 'crema' se impuso ante los rimenses ganando la clasificación a la Copa Sudamericana 2016, mientras que los 'grones' perderían tal cupo empatando ante los trujillanos. "Quien ríe al último, ríe mejor".

Lo malo

Malas decisiones en refuerzos a inicios de año

En enero, Universitario de Deportes anunció a los uruguayos Carlos Grossmüller y Liber Quiñones como nuevos y flamantes refuerzos. Ambos llegaban como estrellas, ya que Grossmüller arribaba como el experimentado que jugó con Jefferson Farfán en el Schalke 04, mientras que Quiñones lo hacía como el goleador e ídolo del Racing de Montevideo.

No obstante, el bajo rendimiento y forma física de los veteranos 'charrúas', les pasó en contra. El clásico ante Alianza Lima por el Torneo Apertura en Matute que finalizó en derrota para la 'U' fue la gota que rebalsó el vaso y tuvieron que ser separados del club 'merengue'.

Luis Fernando Suárez y el fantasma que rondó en Ate

El técnico colombiano llegó a Lima como el flamante ex estratega del mundialista en Brasil 2014, Honduras. Sin embargo, nadie se esperaría que su gestión al mando de Universitario podría ser probablemente la peor de su carrera como entrenador.

Bajo su tutela, el equipo 'crema' realizó una de sus más nefastas campañas en el Torneo Apertura, finalizando en la zona del descenso. Para la etapa en el Clausura, la dirigencia optó por separarlo inmediatamente del equipo y contar con los servicios de Roberto Challe.

'Toño' se fue por la puerta de atrás

Campeón con los 'cremas' en 2009 y 2013, y capitán en el último tramo; Antonio Gonzales fue una de las piezas más preciadas y queridas por los hinchas de la 'U' por su sentido de liderazgo. 

No obstante, su mala relación con la directiva, forzó a 'Toñito' a dejar el club. Ante varios pedidos de los hinchas, el volante no pudo hacer nada. Ya que se encuentra evaluando nuevas propuestas.

Lo feo

Hinchas - dirigencia

Los malos resultados, sobre todo en la parte del Torneo Apertura, pasaron factura a la dirigencia. Ya que varios de los hinchas de Universitario le declararon la guerra a la directiva comandada por el administrador Raúl Leguía y el gerente deportivo, Germán Leguía.

La enemistad entre los fanáticos y los cabezas de la 'U' fueron de tal manera que incluso se llegaron a presenciar amenazas de muerte por parte de los hinchas, si es que el equipo permanecía en la zona del descenso.