Sudamérica entera está al tanto sobre lo que sucederá en las próximas horas, o días, de acuerdo a la espera del fallo que podría mantener o quitarle los puntos a la selecciones de Perú y Chile para que estos sean devueltos a la Selección de Boliviana por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), debido al caso de la mala inscripción del jugador Nelson Cabrera.

Durante el día de hoy, en medio de esta cuestión, tuvo la oportunidad de hablar el ex abogado de la FIFA, el paraguayo Gerardo Acosta. Con un Máster en Derecho y Economía del Deporte, habló acerca del caso de ineleligibilidad y desmintió los rumores a los medios que publicaron que el TAS tomaría una decisión que no favorecería a ninguna de las selecciones involucradas (Perú, Chile y Bolivia).

"Este caso de inelegibilidad, tiene única sanción contemplada es la pérdida del partido por 3 goles a 0, con lo cual, los puntos van a PER y CHI. Son tres los abogados del TAS. Por lo que no puede haber una sanción 'dividida' como así lo tildan en esos medios", dijo el abogado para el programa 'Fútbol Como Cancha' de la cadena radial RPP.

¿Presión mediática?

Recalcando con sus palabras, Acosta dejó en claro de que el TAS tomará una decisión respetando las bases de la FIFA. Pues, la comunicación que existe es sumamente notoria: "Si FIFA inició unproceso de oficio, en términos correctos, no dudo de que la falta de Bolivia existió con lo que Perú y Chile deben sumar 3 unidades", añadió.

Cabe mencionar que tanto las federaciones de Fútbol de Perú, así como de Chile, hicieron sus reclamos fuera de tiempo. Único argumento por el que la Asociación del Fútbol Argentino, organismo interesado en el quite de puntos de los mencionados, se acoge. Ante ello, Acosta dio a conocer su parecer ante estos tipos de queja:

"La FIFA siempre puede actuar de oficio y ahora lo ha hecho. No es la primera vez que hemos visto un caso así", sentenció el abogado. Quien mencionó a su vez el caso de quite de puntos a la Selección de Sudán por una situación similar ante el combinado de Zambia en la Copa Africana de Naciones.

DATO: La Selección Peruana recibirá a Bolivia este jueves 31 de agosto en el Estadio Monumental por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.