El fútbol uruguayo está hundido en una profunda crisis, sin ningún tipo de dudas, en teoría todo comenzó el viernes, cuando Sebastián Bauzá solicitó una reunión con elPresidente de la República, José Mujica, quién pidió a Bauzá que fuera acompañado por los presidentes de los clubes grandes, Eduardo Ache (Club Nacional de Football) y Juan Pedro Damiani (Club Atlético Peñarol), posteriormente a dicha reunión, se informó en rueda de prensa, que no habría guardia policial en los partidos a disputarse tanto en el Estadio Centenario como en el Gran Parque Central. Pero ese no es el tema de fondo.

Derechos televisivos, el gran tema

Sebastián Bauzá declaro que "hemos querido resolver los temas que han quedado pendientes, pero nos dimos cuenta que era imposible". Y la más importante sin lugar a dudas fué la negociación de los derechos televisivos de las Clasificatorias camino alMundial de Rusia 2018, antes del Mundial de Brasil, a razón que Uruguay negociará estando dentro del Top 10 del Ranking FIFA (actualmente ocupando el sexto puesto), siendo campeón de América (Argentina 2011) y aún cuarto puesto vigente del Campeonato del Mundo (Sudáfrica 2010), cuando comenzaron las Eliminatorias a Brasil 2014, Bauzá mencionó que la AUF corría con ventaja para negociar ahora, porque se había quitado una clausula leonina que favorecía a la empresa Tenfield SA, propiedad de Francisco Paco Casal, que le permitía igualar la mejor oferta, esto, según los entendidos en la materia, era algo que alejaba a otras empresas a interesarse, debido a que Tenfield SA siempre tenía la última palabra. Respecto a este tema, en el siguiente audio del periodista Diego Muñoz (portal 180.com.uy) en diálogo con su colegaLeandro Gómez para el programa radial Tiempo Presente Oriental, se le puede encontrar una explicación más detallada.

El retiro de confianza y la "ingobernabilidad" mencionada por Bauzá, segundo tema clave

Es que varios equipos ya habían retirado la confianza al Ejecutivo en el mes de febrero, las instituciones son las siguientes: Sud América, Rentistas, Juventud de Las Piedras,Cerro, Cerro Largo, Miramar Misiones y El Tanque Sisley de Primera División Profesional y Cerrito, Tacuarembó, Plaza de Colonia, Central Español,Rocha FC, Canadian, Progreso, Rampla Juniors, Villa Teresa y Huracán del Paso en Segunda División Profesional. Y allí estaba el tema, a la hora de la Asamblea que preguntaría si negociar o no el contrato televisivo para Rusia, iba a predominar la negativa, ya que cada club de primera división posee un voto y la segunda división (en conjunto), otro voto. Algunos clubes se reunieron ayer por la noche en el Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda, pero mencionado por el representante del Club Rentistas, José Marciano "no se definió nada".

La FIFA negó sanciones que puedan descalificar a Uruguay de la Copa del Mundo

Ayer por la tarde, se manejaban muchísimos rumores que indicaban que Uruguaypodría quedar excluído de la justa mundialista, sin embargo, la FIFA negó ésta situación, por lo cual se puede indicar que Uruguay jugará en Brasil. Por otra parte, y volviendo al tema del ejecutivo, tomará cargo un provisorio hasta después del Mundial de Brasil, el cual según se menciona, estaría integrado por Oscar Curuchet (Danubio FC), que sería el presidente y además por Alejandro Balbi (Club Nacional de Football), Wilmer Valdez (Club Atlético Rentistas), Roberto Pastoriza (Juventud de las Piedras, El Tanque Sisley e IASA) y un quinto integrante el cual sería del Club Atlético Peñarol (posiblemente Jorge Barrera), si los carboneros rechazan integrarlo, el miembro será Ignacio Alonso (Rampla Juniors), de lo contrario, Alonsoserá el presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División. Eduardo Ache, presidente del Club Nacional de Football, habló con el nuevo programa Fox Sports Radio Uruguay y realizó declaraciones contundentes.

No se juega la Primera División, sí lo hace la Segunda

Los partidos que correspondían a la novena fecha (Miramar Misiones-Peñarol, el más conflictivo, Rentistas-River y Juventud LP-Fénix, que fueron suspendidos por lluvia), fueron "suspendidos hasta nuevo aviso", el primero no había ni comenzado y los otros dos, llevaban 37 y 33 minutos respectivamente, la jornada de Segunda División Profesional, que fué fijada y no se canceló, se disputará en forma íntegra entre martes y miércoles, aunque, los miembros de la Mesa Ejecutiva de Segunda, también dimitieron.

Así está el tema en el fútbol uruguayo, caos total. Seguiremos informando en VAVEL.

VAVEL Logo