El año comenzó diferente, con cambio de entrenador. Se iba Rodolfo Arruabarrena y llegaba Gerardo Pelusso. Los torneos de verano, con los cuadrangulares que arrancan con los duelos clásicos ante Peñarol marcaron el habitual inicio del mes de enero. El primero, acabó 0-0 y el tricolor finalizó venciendo desde la pena máxima (Medina, Pereiro, Hugo Dorrego y el paraguayo Benegas marcaron sus penales) en un partido aburrido que notaba ser el primero de la pretemporada pero con el resultado, Nacional accedió a la final, dónde se enfrentaría al Sporting Cristal peruano a quien vapuleaba por 3-0 con tantos marcados por Richard Porta, Carlos de Pena y Andrés Scotti.

Primer golpe del año. La Copa Antel y los incidentes.

Nacional le gana a Peñarol por 1-0 con gol de penal de Iván Alonso pero una trifulca en ese fatídico 20 de enero acaba con cinco de sus jugadores con una suspensión de dos meses. Estos son los casos de Ignacio González, Leonardo Burián, Diego Arismendi, Darwin Torres y Santiago García. La justicia ordinaria decidió aplicar una pena que definía que ninguno de estos cinco jugadores (y otros cuatro del conjunto carbonero), podría siquiera pisar un escenario deportivo dentro del país mientras durara la sanción.

Sin los cinco jugadores mencionados, y con la vuelta a casa del veterano portero Gustavo Munúa, el bolso se enfrentaba a la final del cuadrangular amistoso a Atlético de Rafaela, a quien derrotó por 3-2 con goles de Renato César, Juan Cruz Mascia y una joyita de Álvaro "Chino" Recoba

Así, finalizaron los partidos veraniegos y llegaron los duelos claves ante Oriente Petrolero, primero en Bolivia, el 29 de enero donde Gustavo Munúa se atajó hasta el viento e impidió una goleada del local, que acabó ganando 1-0 y luego el 5 de febrero en el Gran Parque Central, donde errores del equipo de Santa Cruz de la Sierra, y sobre todo, un horror de su arquero Arias permitió a Nacional avanzar al Grupo 6, el denominado previamente como "de la muerte" con un marcador de 2-0.

Carlos de Pena celebra el gol que permitió a Nacional avanzar a la fase de grupos. Foto: Archivo VAVEL.

A la par de la Copa Libertadores, Nacional debutaba el 2 de febrero (previo a la vuelta con Oriente) colocando muchos suplentes ante Racing por el campeonato local, con una victoria por 2-0. Un campeonato que fue marcado por la gran irregularidad del equipo tricolor.

Pero volviendo al torneo continental, donde sumó apenas un punto de 18, marcando la peor campaña histórica del equipo, se enfrentó en el mencionado grupo 6 ante Grêmio, Newell's y Atlético Nacional. Ante los brasileños (dos derrotas 0-1 y 1-0) y los colombianos (empate 2-2 en Medellín y derrota 0-1 en La Blanqueada), los duelos fueron parejos, e incluso el bolso fue perjudicado en el Gran Parque Central con las decisiones arbitrales en el primer duelo ante el conjunto de Porto Alegre.

Los partidos de alto riesgo ante Newell's

Muy distinto fue el caso ante los argentinos, choques en los cuales se reeditaba la final del año 1988, que consagró por tercera vez al tricolor. Los duelos ante los rosarinos fueron goleada rojinegra.

Juan Manuel Díaz disputa un balón en el Estadio Marcelo Bielsa. (Foto: Télam)

Un catastrófico 4-0 en Rosario y un 2-4 en el Estadio Centenario, dónde para mal de peores hubo incidentes entre parciales tricolores y la policía de Montevideo, lo que provocó que el primer partido de la Libertadores 2015 como local (ante Palestino) tenga que jugarlo sin público, además de pagar una gran suma de dinero como multa. El grupo finalizó con Grêmio y Atlético Nacional como clasificados a octavos y con Newell's y un penoso Nacional eliminados.

A nivel local la cosa no era mucho mejor, aunque ganó los tres primeros partidos (el mencionado ante Racing, ante Rentistas [2-0] y Sud América [0-2]), luego cayó con Danubio [0-2], River Plate [3-0], venció a El Tanque Sisley [3-1], pero retornó a la senda de las derrotas en los duelos ante Wanderers [3-2], Juventud de Las Piedras [0-1, en la hora] y el luego descendido Liverpool [1-0]. Es decir, que desde el 22 de febrero, hasta el 29 de marzo, contando ambas competiciones, sumaba apenas 4 puntos de 36. Un completo desastre, que sólo pudo soportar el entrenador Gerardo Pelusso por tener espalda ancha.

Ante Grêmio en Brasil, Sebastián Coates, cedido desde el Liverpool inglés, ingresó unos minutos y aportó jerarquía a la defensa. Ante Defensor Sporting, el 13 de abril, redebutó como titular, después de su marcha en 2011, con el dorsal número dos. Ese 13 de abril, Nacional sorprendió al vencer al equipo fusionado, que venía de gran marcha en la Copa Libertadores (donde llegó a semifinales) y en la jornada siguiente, goleó a Cerro Largo para preparar el clásico ante Peñarol de la mejor manera.

27 de abril de 2014. Un día negro para la gloriosa historia del Club Nacional de Football

El lamento del capitán Gustavo Munúa. Foto: Tenfield.

Catastrófica tarde. El último partido dirigido por Gerardo Pelusso. Peñarol 5-0 Nacional. El resultado y el rendimiento condenó la continuidad del floridense en el equipo tricolor. Puso el cargo a disposición y a los dos días, la dirigencia aceptó por nueve votos de once y rápidamente colocó a Álvaro Gutiérrez (entrenador de la reserva) como interino para intentar lograr la tabla Anual, o al menos clasificarse a la Copa Libertadores de América 2015 ganando los tres duelos que quedaban ante Cerro, Miramar Misiones y Fénix.

Comienza la recuperación: Nacional vuelve a ganar en el Tróccoli ocho años después.

Gastón Pereiro, Luis Alfonso Espino, Carlos de Pena y Leandro Barcia, todos productos de la cantera tricolor celebran uno de los goles ante Cerro. Foto: Tenfield.

Guti, que había ganado el clásico de reserva por 4-0, se encargó del primer equipo y logró un triunfo clave ante el urgido Cerro. Le dio oportunidad a los juveniles y se llevó la victoria por 1-3, con dos goles de Barcia y uno de Pereiro, mientras que para el villero descontó Dádomo. Así, lograba el primer paso.

El segundo paso se daría en el Gran Parque Central, el rival, el descendido Miramar Misiones capitaneado por el histórico Walter Pandiani. Los de Gutiérrez no tuvieron inconvenientes y lo superaron sin paliativos por 3-0 con más goles juveniles: dos de Pereiro y uno de de Pena.

Mañana del domingo 17 de mayo: Nacional golea a Fénix, River Plate gana a Defensor Sporting, pero los bolsos se clasifican a la Libertadores por la diferencia de gol favorable

Andrés Scotti celebra el gol que metió a Nacional en la Libertadores 2015. Foto: Tenfield.

Horario atípico para los partidos del bolsilludo, a las diez de la mañana y con un Estadio Centenario que tenía gente sólo en la Tribuna Olímpica y la Tribuna América. Nacional comenzó ganando con gol de Leandro Barcia, pero el partido se le complicó cuando igualó Maximiliano Callorda. River iba ganando y el tricolor debía conseguir una victoria, mínimo por la misma cantidad de goles que los darseneros. Pero el bolso salió decidido para la segunda parte, a sabiendas del resultado en el Federico Omar Saroldi y los goles del paraguayo Ismael Benegas, el capitán Andrés Scotti (en su último partido) y Juan Cruz Mascia, colocaron el definitivo 1-4 con el que Nacional aseguraba al menos ser Uruguay 3 (e ir a la primera fase) en la Copa Libertadores 2015.

Final del Campeonato Uruguayo 2013/2014 para el tricolor. Momento de las decisiones dirigenciales

Y los dirigentes, ni lentos ni perezosos, no quisieron distraerse con el Mundial (algo que había sucedido en 2010) para la designación del entrenador. Y el 24 de mayo se confirmó que Álvaro Gutiérrez sería el entrenador para la temporada 2014/2015. Confimado en su cargo, se predispuso a armar el plantel y disponer poco a poco de nuevos jugadores, Jorge Fucile y Gonzalo Porras fueron los primeros en caer, luego, José Velásquez y Diego Polenta, además de la vuelta de Santiago Romero de su cesión al Deportes Iquique chileno. Nacional desarrolló su pretemporada con partidos internacionales en Uruguay y España, primero goleó a Libertad en Paysandú por 3-1, en Montevideo cayó ante Boca Juniors en la hora por 0-1, y voló a La Coruña para disputar dos juegos, ante el Deportivo local (perdió 0-3) y el Sporting de Portugal (derrota 0-2).

La pretemporada fue mala a nivel deportivo, y para peor, cuando el bolso volvió a Uruguay se enteró que Ignacio González y Diego Arismendi debían cumplir prisión domiciliaria por haber salido del país sin autorización judicial, algo que debían tramitar por continuar procesados producto de los incidentes del verano.

Apertura 2014/2015: La recuperación

La pretemporada invernal no se traslado a los juegos oficiales. Nacional comenzó propinando una sorprendente goleada a Defensor Sporting por 5-2, con un Iván Alonso que mostraba estar recuperando su nivel. Marcó cuatro tantos y fue el hombre del partido.

Iván Alonso celebra uno de sus tantos. Foto: Tenfield.

En la segunda fecha llegó un durísimo juego ante Sud América, una genialidad de Porras que colocó la pelota en la cabeza de Alonso definió el partido. El 24 sumaba cinco goles en apenas dos encuentros...

Tercera jornada: única derrota oficial de Álvaro Gutiérrez al mando de los tricolores

Los jugadores de Nacional se lamentan tras caer con el Tanque de local. Foto: Observador deportivo.

Nacional cayó 1-2. La defensa no estuvo firme y encima debieron salir lesionados Jorge Fucile y Rafael García en el minuto 30, cuando ya caía 0-2. Santiago Romero jugó por primera vez como lateral derecho, posición en la que luego se afianzaría, pero los tantos de Miguel Murillo y Joel Burgueño fueron irremontables. Barcia marcó el tanto tricolor. Luego de este partido, el bolso no perdió más.

Cuarta fecha: River Plate 1-3 Nacional, la vuelta de Arismendi con un golazo

Los jugadores de Nacional celebran el primer gol. Foto: Tenfield.

Tantos de altísima calidad se vieron en este partido, Arismendi que volvía de la prisión domicilaria, volvió de la mejor manera, con un golazo a los tres minutos, Gonzalo Porras con una jugada preparada marcó el 0-2, el ex Nacional, Santiago García descontó para el equipo darsenero, pero Iván Alonso, cuando no, cerró el partido con el 1-3 definitivo.

Fecha 5: Goleada al campeón vigente entre la niebla

Iván Alonso celebra el primer tanto. Foto: Alejandro Aparicio (Pasión Tricolor)

Nacional humilló a Danubio entre la niebla, fue inapelable la victoria, 3-0 con goles de Iván Alonso, Matías de los Santos (en contra) y un nuevo golazo de Diego Arismendi. Comenzaba la valla invicta de Gustavo Munúa.

Sexta fecha: Nacional al este, de Pena da alegría y goles.

Carlos de Pena se besa la camiseta para celebrar uno de sus goles. Foto: Tenfield.

Un rival que no opuso mayor resistencia no fue problema para el tricolor, venció por 0-2 con dos goles de Carlos de Pena y seguía al acecho de Racing, puntero en ese momento.

Menú de la séptima: Olímpico del Chino

El gol olímpico de Recoba a Wanderers, uno de los momentos del campeonato que fue capturado por esta imagen de Alejandro Aparicio de Pasión Tricolor.

La especialidad de la casa. El partido ante el Montevideo Wanderers se había complicado y una genialidad de Recoba abrió el partido, tiro de esquina en la intersección de las tribunas Héctor Scarone y Atilio García para que el Chino remate directamente al arco y ponga el 1-0, luego, liquidaría Carlos de Pena. Resultado, otro 2-0.

Octava fecha: Nacional llega a la cima y no la suelta más

Gastón Pereiro y Carlos de Pena celebran el primer gol ante Rampla. Foto: Juan Pablo Flores (decano.com)

El bolso sufrió para ganarle a Rampla, que puso un cerrojo que aguantó 82 minutos, hasta que Pereiro colocó un cabezazo en el momento mencionado. Iván Alonso cerró el partido con un penal sobre la hora. Y el marcador, por tercera vez consecutiva, rival 0 Nacional 2. Seguía con el molde.

En este partido se homenajeó a la señora de Guillermo de los Santos, que falleció días antes por un maligno cáncer.

Los jugadores de Nacional homenajean a Guillermo de los Santos y su familia. Foto: Tenfield.

Novena jornada: Duelo clave por el título, Nacional-Racing

Carlos de Pena celebra el segundo tanto ante Racing. Darwin Torres (ex Nacional) se lamenta. Foto: Montevideo Portal

Este puede ser considerado como el partido del campeonato. Racing llegaba urgido por ganar y Nacional si conseguía la victoria (como sucedió), se alejaría a cinco de distancia. Los goles de Gastón Pereiro y Carlos de Pena le permitieron comenzar a saborear el título.

Décima fecha: Doblete y chilena de Iván Alonso

Iván Alonso conecta de chilena en el aire para el 2-0. Uno de los mejores goles del campeonato. Foto: Alejandro Aparicio (Pasion Tricolor)

Alonso llegó a diez goles en diez partidos y Nacional seguía a paso firme. El doblete firmado por Alonso le permitió llegar a 27 puntos de 30. El score sería por última vez en el campeonato el del 2-0.

Undécima fecha: Adiós al molde, otro 3-0 previo al clásico

Sebastián Fernández festeja el tercer gol ante Fénix. Foto: Telemundo.

Los tricolores comenzaron en ventaja a los 29 segundos con gol de Gastón Pereiro y manejaron el partido a su antojo, Iván Alonso marcó a los 87 minutos y Sebastián Fernández tiró el molde a la basura con su tanto en tiempo de descuento.

Duodécima fecha: La mejor remontada clásica de la historia

Chino Recoba celebra, ante el lamento de Carlos Núñez. Foto: Tenfield.

La valla invicta de Gustavo Munúa quedó clavada en 712', tras ser vulnerada por Antonio Pacheco vía un penal generado por una falta de Gonzalo Porras al brasileño Diogo Silvestre Bittancourt pero poco le importa al hincha porque Nacional remontó con un gol en el minuto 91 con la mano de Sebastián Fernández, y un tiro libre de calidad de Álvaro Recoba cuando se moría el partido hizo delirar a toda la parcialidad tricolor. 2-1.

Decimotercera fecha: Cerro marcado a fuego para Gutiérrez. La vuelta olímpica en sufrido partido

Diego Arismendi con el trofeo de campeón. Foto: Tenfield.

Nacional logró su apertura número 11 tras un gol de Diego Arismendi, en un partido cerrado donde el arquero de Cerro, Sebastián Fuentes fue la figura del juego. Así, el equipo tricolor suma más Torneos Apertura (se juegan desde 1994), que todos los otros equipos del Uruguay juntos (diez).

Fechas catorce y quince: Nacional ya campeón remonta el partido ante Juventud y vence a Tacuarembó en el Goyenola

Iván Alonso y Henry Giménez festejan uno de los tantos ante Juventud de Las Piedras. Foto: Nacional.

Las dos últimas fechas, Nacional jugaba sólo para sumar en la tabla anual, y logró los seis puntos, nuevamente como en el clásico debió remontar un resultado adverso, esta vez ante Juventud de Las Piedras, a quien batió por 4-1, para posteriormente luego de quince días ir a Tacuarembó y derrotar por la mínima con gol de Iván Alonso, después de una genialidad de Recoba a los rojos del norte.

Álvaro Recoba saluda a la gente en el Goyenola, se va ovacionado incluso por los hinchas de Tacuarembó. Foto: Tenfield.

Así fue el 2014 del albo. Llega un 2015 donde tendrá que afrontar doble competencia. Los objetivos son claros. La cuarta Libertadores y el Clausura. Los aficionados, esperanzados de lograr todo.