Considerada como el torneo de pretemporada más importante del futbol venezolano, la Copa Bicentenaria del año 2017 se jugará entre 12 equipos y como todos los años se disputará en la casa del equipo campeón absoluto del 2016, el Estadio Agustín Tovar “La Carolina” de la ciudad de Barinas y servirá para que estos clubes terminen de afinar detalles para empezar con buen pie en el torneo apertura venezolano y demás competencias que puedan disputar.

Este año el torneo que organiza el Zamora FC contará con la participación de clubes como Atlético Venezuela, Atlético Socopó, Estudiantes de Mérida, Mineros de Guayana Portuguesa FC, Monagas SC, Deportivo Táchira FC, Deportivo Anzoátegui, Trujillanos FC, Deportivo Lara y el filial de la Furia Llanera, que también se prepara para encarar su temporada en la segunda división de Venezuela.

La Copa Bicentenaria se divide en tres grupos de competencia y en la llave a estarán jugando entre sí Zamora FC B, Mineros, Monagas y Estudiantes de Mérida. En el grupo b participarán Táchira, Socopó, Trujillanos y Lara, mientras tanto en el grupo c se agruparon Zamora, Portuguesa, Anzoátegui y Atlético Venezuela, quienes estarán en este torneo que abarca desde 14 hasta el 21 de enero.

Esta será la octava edición de la Copa Bicentenaria que como todos los años acostumbra a recibir a varios conjuntos que buscan soltar todas las cargas de la pretemporada, además de ir engranando todas las piezas en los esquemas tácticos. En las ocho ediciones del torneo el club que más veces se ha alzado con la copa es el anfitrión, Zamora FC, en dos oportunidades, mientras que el actual campeón, el Aragua FC no participará en esta ocasión.

Desde su primera realización en el año 2009 la copa de pretemporada más importante de Venezuela sólo ha dejado de realizarse en el 2015 y para esta ocasión ha aumentado su cantidad de participantes de 10 a 12, con la inclusión del filial del equipo local.