Al igual que hace 8 años, a Venezuela le tocó enfrentarse al conjunto "Charrúa" en un partido trascendental para sus aspiraciones de arribar a la máxima cita del fútbol, como lo es el mundial. No hubo diferencias con aquel duelo, pues el equipo venezolano superó tres goles por cero a Uruguay y se colocó a tiro de la clasificación al Mundial Sub 20. 

NO DOMINÓ NINGÚN EQUIPO EN LA PRIMERA MITAD

Los primeros minutos del compromiso se disputaron sin mayor exigencia para los guardametas de ambas selecciones. El primer remate entre los tres palos fue obra del charrúa, Diego De La Cruz, quien disparó desde media distancia, pero Fariñez atajó sin ningún tipo de complicaciones. Cabe destacar que, en los inicios del compromiso se pudo observar a Ronaldo Peña y Sergio Córdova ofrecer ayuda por la banda a los laterales Ronald Hernández y José Hernández, respectivamente. En los siguientes minutos, el partido continuaba disputándose sin mayor ritmo, luego de que pasados 16 solo se contará con un remate hacia al arco por parte de ambos equipos, obra de De La Cruz. A partir de la fracción 20 se realizaron varias jugadas de peligro para “La Vinotinto”, en las que fue partícipe el lateral derecho, Ronald Hernández: en el 25, luego de una gran acción por su banda, el jugador del Caracas FC cedía una pelota a su compañero Córdova, quien mandaba un centro al área, pero su servicio no encontró a ningún jugador criollo; posteriormente, de nuevo Ronald Hernández fabricaría una gran jugada individual dejando a varios charrúas en el camino, y el mismo lateral venezolano disparaba al arco, pero fue atajado por el golero uruguayo. Esta acción significó el primer remate bajo los tres palos por parte de Venezuela.

Con el pasar de los minutos, el equipo dirigido por Rafael Dudamel, ubicado en las gradas del estadio luego de su expulsión ante Brasil, elaboró mayores chances de cara al arco de su rival, luego de un cabezazo elevado que envió Ronaldo Peña en el 30 y un remate de tijera de Sergio Córdova que pasó por encima del arco de Santiago Mele en la fracción 34. Con una “Vinotinto” lanzada al ataque, el partido se jugaba en los últimos instantes del primer tiempo en el campo de Uruguay, que tuvo la posibilidad de abrir el marcador tras un disparo que envió al travesaño el defensor uruguayo, Mathias Rivera, sin embargo, el partido se iría 0-0 al término del primer tiempo.

SEGUNDA PARTE CON AROMA MUNDIALISTA PARA LA VINOTINTO

 A pesar de que en las primeras instancias del complemento hubo un predominio de lo visto en el comienzo del partido, Venezuela dominó ampliamente los segundos 45 minutos. En el 66, luego de una enorme jugada por la banda izquierda de Yeferson Soteldo, que actuó (cuando no) en función estelar, un defensor “Charrúa” cortaba la acción de gol al enviar al travesaño el disparo ejecutado por parte del nuevo jugador del Huachipato chileno. Esta acción significó el aviso para la llegada del primer tanto de la vinotinto, pues un minuto después el defensor central, Joshua Mejías, recibía un balón, nuevamente por el sector izquierdo, y éste remataba al arco charrúa, incrustándose el esférico en el arco que defendía Santiago Mele. Tan solo 3 minutos después, Venezuela iba a aumentar la diferencia en el marcador, ya que en el minuto 70 Soteldo convertía un penal excelentemente cobrado, el cual fue provocado por el uruguayo Matías Viña, quien hizo falta a Ronaldo Chacón, delantero del Caracas FC. La ventaja criolla se alargaría luego de otro gol convertido desde la pena máxima, está vez hecho por Chacón, jugador que fue pieza clave en ambas jugadas de Venezuela. De esta forma, “La Vinotinto” producía 3 goles en 7 minutos y su aspiración de llegar a su segundo mundial cada vez era más real, solo había que esperar una victoria de Brasil ante Argentina. Sin tiempo para más, Venezuela derrotaba por goleada al conjunto “Charrúa” en el estadio Olímpico de Atahualpa.

LO QUE VIENE

Tras esta victoria, el equipo criollo se posiciona en el tercer lugar de la clasificación con 7 unidades. Su participación en el próximo mundial de Corea Del Sur se certificaría con una victoria de Brasil ante el conjunto “Albiceleste”. Cabe destacar que, en la historia del Sudamericano Sub 20 ninguna selección se ha quedado fuera del máximo certamen tras sumar 7 puntos. Con esto, el sueño parece convertirse en realidad. Hoy más que nunca, ¡Vamos Venezuela!