El día de ayer se celebró el 67' congreso de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) donde aprobaron la propuesta de la Confederación Brasileña de Fútbol de tener 16 selecciones participantes, fue aprobada casi por unanimidad, pero que dependerá del comité organizador local quien determinará la medida y decidirá los equipos que serán seleccionador a participar. 

"Se aprobó que el número ideal (para la Copa América de 2019) sería de 16 equipos, pero dependerá de la estrategia del comité organizador. Y de ahí, también, quiénes serían los eventuales invitados. Esa planificación y esa estrategia estaría en manos del comité organizador local, y esa propuesta sería estudiada por nosotros" resaltó el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.

Cabe resaltar que no especificaron si entre esos 16 integrarán a algunos equipos de Europa, puesto que los que parecen ser los invitados podrían ser: México y Estados Unidos. México ha participado en todas las ediciones de la Copa América desde que cambió su formato en 1993. 

Bien es cierto que con la invitación de algunas aguerridas selecciones del viejo continente, el torneo se convertiría en una especie de mini- mundial, que de cierta manera, sería atractivo para unos, y otros lo tomarían como una pérdida de esencia de la Copa América. 

En esta misma reunión también se acordó que será el último certamen en celebrarse en un año impar, por lo cual se realizará un torneo al año siguiente para lograr estar a la par con la Eurocopa. 

¿Mundial en sudamerica?

"El año 2030 será el centenario de la Copa del Mundo y Conmebol quiere que el Mundial del 2030 se juegue en Sudamérica" así lo sentenció Alejandro Domínguez, ante la presencia de Gianni Infantino, presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociados". Domínguez también habló de el trabajo que realiza su administración, para que la Copa del Mundo 2030 se celebré en suelo sudamericano, "mirando el mundial del 2018, no hablamos ruso... pero hablamos fútbol" finalizó. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Isidro Romero Bottini
Estudiante de Comunicación Social.