Ante una larga espera por un veredicto final, la justicia termina dando lecciones en el mundo del fútbol. La FIFA ha notificado la suspensión de por vida para tres ex dirigentes de dicha institución, entre los que destaca el nombre del ex presidente de la Federación Venezolana de Futbol (FVF), Rafael Esquivel. En noviembre del 2016 se declaró culpable por los cargos de extorsión y fraude por concesión de derechos de televisión y marketing en diferentes torneos de CONMEBOL.

La comisión de ética de la FIFA fue la que termino determinando el alcance de la condena bajo el articulo 21 (cohecho y corrupción) del código de ética de la FIFA. Los ex dirigentes Julio Rocha y Richard Lai, se unen a Esquivel en dicha suspensión, además de formar parte de las 42 personas imputadas por la justicia estadounidense en el conocido “Fifagate”.

Julio Rocha, ex presidente de la federación de Nicaragua, se le abonaron los cargos de asociación ilícita y delitos informáticos, también fue por concesión de derechos de televisión y marketing en partidos clasificatorios para el mundial.

Richard Lai, antiguo presidente de la federación de Guam y exmiembro del comité de audición de la FIFA, se le atribuyeron cargos por negarse deliberadamente a entregar datos de cuentas bancarias y delitos informáticos.

El “FIFAgate” dio inicio en Suiza el 27 mayo del 2015, a tan solo dos días de la reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, y quien sería el principal  investigado de este caso. Desde entonces, un sinfín de mandatarios y empresarios siguen bajo investigación y/o veredictos.

A pesar de todo este desenlace, actualmente Rafael Esquivel se encuentra bajo arresto domiciliario en Florida, Estados Unidos, luego de pagar una fianza de 7 millones de dólares.