El Rey de los Deportes está por comenzar de nueva cuenta en Japón y el próximo viernes 28 de marzo, se realizará la inauguración de la temporada 2014 con seis partidos a disputar.

Actualmente la Liga nipona está considerada como una de las más importantes a nivel mundial, solo por detrás de la Major League Baseball (EUA). El nivel de juego de los orientales siempre ha sido muy destacable, es por eso que muchos peloteros estadounidenses y latinos que no consiguen un atractivo contrato en las Grandes Ligas, ven de buena forma irse a jugar a aquel país.

La Liga Japonesa de Béisbol Profesional se divide en Pacific League y Central League. Ambas divisiones están conformadas por seis equipos.

En el primer grupo se encuentran:

Mientras que el segundo lo integran:

El beisbol japonés no es algo nuevo para los mexicanos. En 1993 el oriundo de Ciudad de México, José Tolentino, se convirtió en el primer azteca es participar aquella Liga, cubriendo la primera base de los Leones de Seibu. A pesar de que han sido más de diez los peloteros que han visto acción en el país asiático, el zurdo Karim García, es el beisbolista que mejores resultados ha dado, consiguiendo en el 2005 con los Orix Buffaloes más de 40 cuadrangulares.

La temporada 2014 en los próximos días arrancará y son tres los mexicanos que verán acción en aquel país:

1.-Luis Alfonso 'Cochito' Cruz: Después de pasar por las ligas menores de Medias Rojas de Boston y de los Padres de San Diego, el nacido el 10 de febrero de 1984 en Navojoa, Sonora, logró debutar con los Piratas de Pittsburgh en las Grandes Ligas en septiembre del 2008 en un encuentro frente a los Rojos de Cincinnati, lamentablemente nunca pudo consolidarse y fue enviado a sucursales de nueva cuenta.

Pasaría sin éxito por los Cerveceros de Milwaukee y los Texas de Ranger, hasta que en el 2012 firmaría con los Ángeles Dodgers logrando una consolidación pero las frecuentes lesiones hicieron que el equipo lo dejará en libertad al año siguiente, inmediatamente los Yankees de Nueva York se hicieron de sus servicios pero no culminaría la temporada con la novena del ' bronx' por la recaída en su lesión.

Después de una dura rehabilitación, Luis Alfonso Cruz buscó un equipo dentro de las Grandes Ligas pero los Marines de Lotte de la Liga Japonesa del Pacífico, le ofrecieron un jugoso contrato de $750 mil dólares por temporada, cosa que lo cautivó para ir a jugar al país asiático.

2.- Luis Alonso Mendoza: El pitcher abridor de 30 años por mucho tiempo fue una de las mayores esperanzas del béisbol mexicano, llegó en el 2000 a los Estados Unidos, siendo hasta septiembre del 2007 cuando debutaría en el mejor béisbol del mundo con los Rangers de Texas. Pasó el tiempo y sus irregulares salidas provocaron su marcha del equipo.

Sus buenas actuaciones en el beisbol invernal mexicano, provocarían que varias novenas lo buscaran para integrarlo a su equipo, siendo los Reales de Kansas City la mejor opción para Mendoza.

Durante tres años el veracruzano formó parte del roster de abridores de los Reales, pero cada vez que subía al montículo, sus acciones dejaban mucho que desear y poco a poco su manager le fue mostrando una mayor desconfianza.

El lanzador participó en siete campañas de forma consecutiva en Estados Unidos, teniendo una marca de 16 jugos ganados y 25 perdidos. Por los próximos dos años, el abridor lanzará para los Ham Fighters, equipo que lo firmó por 2.3 millones de dólares.

3.- Sergio Mitre: El experimentado relevista de nacionalidad México-americana, ha pasado gran parte de su carrera profesional dentro de la 'Gran Carpa'. Hasta la temporada 2011, Mitre había participado en ocho temporadas.

Sergio Mitre debutó en el 2003 con los Osos de Chicago, equipo con quien duraría hasta la temporada 2005, pasando a los Marlines de Florida y cuatro temporadas después, los Yankees de Nueva York lo entregarían a su roster de lanzadores.

Posteriormente en el año 2009, la cerrara de Sergio se vería manchada por el uso indebido de sustancias para mejorar su rendimiento deportivo, lo que le ocasionaría unasuspensión de 50 partidos. Su último lanzamiento en las Grandes Ligas fue en el la temporada 2011 con los Yankees.

El pitcher formará parte del cuerpo de lanzadores de las Águilas de Rakuten.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Esteban Arreola Sainz
22. Periodista amante de los deportes.