La temporada 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), edición número 92, inicia este viernes 1 de abril con la participación de 16 equipos divididos en dos zonas: Zona Norte y Zona Sur. VAVEL presenta la guía completa de cada uno de los equipos participantes. En esta ocasión toca el turno a los Delfines del Carmen de la Zona Sur de la Liga Mexicana. Los de la isla comenzarán la Liga como visitantes contra Piratas de Campeche.

Historia

El equipo de Ciudad del Carmen es de reciente creación en el béisbol profesional, porque nació en el año de 2012 para competir en la Liga Mexicana de Béisbol. Los Delfines pudieron participar en esta liga gracias a la compra de la franquicia de Tecolotes de Nuevo Laredo en 2011, con esto, el estado de Campeche, se volvió uno de los dos estados (Coahuila el otro)con dos equipos profesionales de béisbol en México. La escuadra en estos pocos años de carrera en la LMB no ha sido monarca del béisbol primaveral mexicano y tampoco ha ganado la Zona Sur. Los cetáceos han calificado en dos ocasiones ha playoffs, en los años 2013 y 2014.

Estadio

El recinto beisbolero en el Carmen | Foto: Delfines del Carmen
El recinto beisbolero en el Carmen | Foto: Delfines del Carmen

El Estadio Resurgimiento es la casa del equipo de Ciudad del Carmen, cuenta con 8,200 espectadores para los partidos como local del equipo blanco. Fue fundado en 1967 con el apoyo de la Univerisad Autónoma del Carmen, que actualmente fungue como dueño del estadio. Se renovó en 2011 para que cumpliera con los requisitos de la Liga Mexicana de Bésibol.

Temporada 2015

Partido en el Estadio Resurgimiento | Foto: Delfines
Partido en el Estadio Resurgimiento | Foto: Delfines

El 2015 fue una campaña para el olvido porque los Delfines tuvieron una de las peores temporadas en su historia. Terminaron en el 7° lugar de la Zona Sur solo por arriba de los Rojos del Águila de Veracruz, este pobre desempeño se debió a su récord de 51 juegos ganados y 59 perdidos, que con estos números no clasificaron a Playoffs.

Temporada 2016

Cetáceos listos para la nueva campaña | Foto: Expreso de Campeche
Cetáceos listos para la nueva campaña | Foto: Expreso de Campeche

Para esta nueva campaña, que inicia el sábado en el Estadio Resurgimiento en juego contra de Piratas de Campeche. La directiva cetácea espera calificar nuevamente a playoffs para dar el protagonismo al equipo de Ciudad del Carmen. Con las incorporaciones de Mark Minicozzi, Kalian Sams y Freddy Guzmán, se espera que el equipo sea referente de la Zona Sur y buscar su primer título de LMB.

Jugador a seguir

El pelotero dominicano en la temporada pasada | Foto: Béisbol Campechano
El pelotero dominicano en la temporada pasada | Foto: Béisbol Campechano

Gilberto Mejía será la pieza clave en el bateo para Delfines en esta nueva campaña. El infielder Dominicano regresa nuevamente al conjuno del Carmen por quinta ocasión consecutiva para lograr el ansiado título para la isla mexicana. La campaña pasado tuvo número excelentes: 9 triples, 43 robos de base y 74 carreras anotadas. A pesar de la gran campaña, no pudo llevar al equipo a postemporada que quedo a deber demasiado en el 2015.

Roster

Pitchers

Nombre Número
Gaudencio Aguirre #40
Daniel Baca #49
Raúl Carrillo #25
Tiago Da Silva #22
Erubiel González #23
Mario González #47
Adrián Guzmán #1
Josh Lueke #87
Sergio Mora #97
Jahir Pérez #33
Román Rivas #78
Óscar Rivera #6
Luis Rodríguez #27
Heriberto Ruelas #34
Benajmín Sandoval #57

Catchers

Nombre Número
Gerardo Bustamante #7
Abraham González #31
Jesús Vega #51

Infielders

Nombre Número
Horacio Vásquez #72
Alex Váldez #19
David Urias

#3

Ramón Soto #27
Benjamín Sandoval #57
Gilberto Mejía #12

Outfileders

Nombre Número
RIgoberto Armenta #15
Kalian Sams --
Freddy Guzmán #35
Francisco Lugo #43
Mark Minicozzi --
Henry Rodríguez #38

Cuerpo técnico

Nombre Puesto
Félix Fermín Minaya Manager
Roberto Pérez Aguilar Coach
Félix Tejeda Sánchez Coach Pitcheo
Edgar Rivera Castro Coach
Félix José Fermín Coach
José Ángel Chávez Coach