La temporada 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), edición número 92, inicia este viernes 1 de abril con la participación de 16 equipos divididos en dos zonas: Zona Norte y Zona Sur. VAVEL presenta la guía completa de cada uno de los equipos participantes. En esta ocasión toca el turno a los Saraperos de Saltillo de la Zona Norte de la Liga Mexicana. La nave verde iniciará la campaña con serie contra sus vecinos Acereros de Monclova.

Historia

El club nació en el año de 1970 gracias a la visión del gobernador de Coahuila ya que presentía un éxito rotundo el béisbol en la capital del estado del Norte. El gobierno del estado se hizo cargo de la novena para que despegará el proyecto, con el paso de los años, Saraperos fue cambiando de dueños para que pudiera prosperar el equipo en la LMB. El equipo Sarape ha sido campeón en tres ocasiones de la liga veraniega mexicana, estos títulos fueron en: 1980, 2009 2010. Además de lograr ocho banderines de la Zona Norte (1971, 1972, 1973, 1988, 2004, 2005, 2009 y 2010).

Estadio

Estadio para 16,000 espectadores | Foto: Vanguardia
Estadio para 16,000 espectadores | Foto: Vanguardia

El inmueble donde la afición disfruta la pelota caliente en Saltillo es el Francisco I. Madero. Este estadio fue fundado en 1964, para que el béisbol tuviera más trascendencia en la capital coahuilense. Los Saraperos utilizan el recinto desde el año de 1970 para sus juegos como anfitriones de la Liga Mexicana del Pacífico. El Francisco I. Madero ha sufrido dos grandes remodelaciones en 1999 2011 y ha sido sede de tres Juegos de Estrellas de LMB, en 1986, 2002 y 2011. Además fungió como la sede de un partido internacional entre MéxicoCuba.

Temporada 2015

Temporada que quedo a deber para Saltillo | Foto: Saraperos
Temporada que quedo a deber para Saltillo | Foto: Saraperos

En la campaña pasada, como se ha vuelto costumbre para el equipo coahuilense, Saraperos clasificó a Playoffs en tercer lugar de la Zona Norte de la LMB por debajo de Acereros de Monclova Diablos del México. La ola verde se enfrentó en la Serie de comodín contra Monclova (Campeones de la Zona Norte en 2015), como se recuerda, todas las primeras series de playoffs del béisbol veraniego mexicano se fueron a siete juegos, y en estos juegos la pasión jugó un papel importante para que los monclovenses se llevaran el pase a la final de la Zona. Los objetivo no se cumplieron para Saltillo y hubo cambios con jugadores claves, como lo fue Manny Rodríguez.

Temporada 2016

La ola verde listo para el 2016 | Foto: Mediotiempo
La ola verde listo para el 2016 | Foto: Mediotiempo

Este año se espera que el equipo de la capital de Coahuila vuelva al título después de cinco años de ayuno como monarca beisbolero en México. Con las incorporaciones de Edmer Escalona y Justin Greene ayudarán a que Saraperos supere la fase de comodines en los playoffs para ser candidato al título en la campaña a comenzar este viernes.

Jugador a seguir

Borges listo para pegar hits | Foto: Yucatán
Borges listo para pegar hits | Foto: Yucatán

El pelotero mexicano Luis Borges está listo para pegar más hits y ayudar a la ofensiva de "El espíritu verde" a ser campeones de la LMB, tras la salida de Manny Rodríguez del equipo. Borges es uno de los jugadores que tuvo más sencillos el año anterior en el béisbol mexicano. Además contribuirá en la defensa, en su posición de Short Stop.

Roster

Pitchers

Nombre Número
César Carrillo #39
Linder Castro #66
Luis de la O #19
Edgmer Escalona #35
Santiago Gutiérrez #49
Jorge Ibarra #48
Michael Nix #37
Fernando Pérez-Abreu #4
Jesús Sánchez #27
Robert Suárez #62
Jesús Verduzco #47
Johan Yan #51

Catchers

Nombre Número
Jonathan Aceves #57
Genaro Andrade #53
Brian Valencia #50

Infielders

Nombre Número
Carlos Álvarez #45
Luis Borges #11
Rufino Candelario #38
Ramón Orantes #24

Outfielders

Nombre Número
Jon Del Campo #31
Francisco Ferreiro #52
Justin Greene #95
José Bernardo López #14
Christian Zazueta #10

Cuerpo técnico

Nombre Puesto
Noé Muñóz Manager
Martín Enríquez Coach Pitcheo
Fernando Elizondo Coach tercera
José Luis Alemán Coach