Tercer título para Estados Unidos

Tras un primer tiempo bastante trabado dónde ninguno de los dos equipos cedía, un disparo desde fuera del área de Adams abrió el marcador para darle el envión anímico a Estados Unidos.

Tercer título para Estados Unidos
EFE / Carlos Ramírez
loresolorzano
Por Lorena Solórzano

Entre miles de aficionados que acudieron al AT&T este domingo en punto de las 19:15 hrs., México iniciaba el camino en busca de consumar la hazaña y coronarse en la CONCACAF como el vencedor de la Nations League.

El encuentro inició bastante movido entre el tricolor y el conjunto de las barras y estrellas, ambos equipos buscaban hacerse del esférico, sin embargo poco lograban generar en las áreas rivales.

Al minuto 4 Jesús Gallardo hacía la primer intervención del encuentro, esto tras una llegada peligrosa por parte de Robinson, después aparecía Pulisic con tremendo cañonazo, pero Guillermo Ochoa terminaba desviando el balón.

Para el 8', Edson Álvarez lograba sacar el esférico en dos ocasiones, pocas emociones empezando el encuentro pero la escuadra de las barras y estrellas generaba más peligro. Cuatro minutos más tarde, el mexicano que actualmente milita en Italia, Johan Vásquez sacaba el esférico, evitando que Estados Unidos disparara al arco de los mexicanos.

Poco descanso durante los primeros veinte minutos, tanto México cómo los dirigidos por Greg Berhalter iban y venían a lo largo del terreno de juego, dejando bastantes emociones en el trámite del encuentro.

Al 21' México se hacía presente por primera ocasión, se trató de un zurdazo de Luis Chávez, pero el esférico terminó en manos de Matt Turner, calmando todo peligro; dos minutos después Antuna condujo hasta el área, pero la defensa evitaba que entrara al área de Matt.

Al minuto 26 Henry Martin llegó al área, pero no le pego de manera correcta al esférico, sesenta segundos más tarde, Hirving Lozano era derribado por Weston McKennie, quién evitaba que el 'Chucky' llegara al área a mandar un centro.

Estados Unidos se mantenía encima del tricolor, Wea y Dest se mantenían buscando abrir el marcador, con un Luis Chávez y el arquero Ochoa evitando que entrara la redonda bajo los tres palos.

Al 39' Hirving Lozano centraba en busca del primero, pero un buen desvío de Reyna evitaba que el marcador se abriera y cuatro minutos más tarde, Edson Álvarez evitaba que Dest centrara, luego de que Jesús Gallardo perdiera su marca.

Un minuto antes de terminar el primer tiempo se abrió el marcador en favor de Estados Unidos, esto luego de que Tyler Adams disparara desde fuera del área, dejando a Ochoa sin posibilidades de sacar ese esférico.

Para el complemento México buscó reaccionar, sin embargo Estados Unidos volvía a hacer aparecer con Reyna, quién aprovechaba un balón rechazado para contrarrematar y poner el segundo.

Fue hasta el 63' con la entrada de Giménez y Pineda que empezó a tener presencia. Al minuto 71 el silbante marcaba la pena máxima sobre Santiago Giménez por una falta de Robinson sobre el mexicano, sin embargo el silbante revertía la sanción tras revisar la jugada.

Sobre los minutos finales Pineda, Lozano, Giménez y compañía buscaron abrir el marcador, sin tener éxito, y para el 880 se detenía el encuentro luego de que sonara el grito homofóbico dentro del inmueble cada que Matt Turner tenía saque de meta.

Luego de transcurrir los 90 minutos más el tiempo agregado, el encuentro culminó y Estados Unidos volvió a levantar el título de la Nations League por tercera ocasión consecutiva.

En la premiación, se nombró a Matt Turner el portero más valioso del certamen y a Gio Reyna el mejor jugador.

  • Declaraciones

Tras el duro descalabro de la selección mexicana, Uriel Antuna habló ante los micrófonos: "Creo que dolido, al final de cuentas teníamos muchas esperanzas de ganar. Adentro del vestidor se sentía un ambiente distinto. Hay muchas maneras de explicarlo, al final nosotros nos enfocamos más en nosotros, pero esto no se queda así".

También dio su punto de vista del técnico del tricolor, Jaime Lozano: "Nosotros estamos a muerte con el entrenador y con cada uno del equipo y tenemos que estar todos juntos".

  • Alineaciones

México | Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo; Luis Chávez, Edson Álvarez, Erick Sánchez; Uriel Antuna, Henry Martín, Hirving Lozano

Estados Unidos | Matt Turner; Serginho Dest, Tim Ream, Chris Richards, Antonee Robinson; Tyler Adams, Weston McKennie; Gio Reyna, Christian Pulisic, Timmothy Weah; Haji Wright