VAVEL te traerá este serial y conocerás a todos los mexicanos que han jugado en la Primera, Segunda y Segunda División B de España. Desde José Ramón Sauto hasta Ulises Dávila, repasaremos a los mexicanos que han buscado hacer historia en el viejo continente.

José Ramón Sauto Hurtado

(Real Madrid)

Nacido el 7 de septiembre de 1912 en México Distrito Federal. Sauto fue el primer mexicano en jugar en España, y nada más y nada menos que en el Real Madrid. En sus inicios como jugador, estaba en el Club Imperio un equipo de Jalisco que estaba en la Liga Amateur.

Sauto llegó al Real Madrid en 1933, con 21 años. En ese equipo figuraban la leyenda de la portería española, Ricardo Zamora, los hermanos Regueiro, Eugenio Hilario, entre otros. Su primer partido fue el 17 de septiembre contra el Real Betis, fue titular y jugó los 90 minutos.

Se mantuvo 7 temporadas en el Real Madrid (1933/34, 35/36, 39/40. 40/41, 41/42, 43/44), pudieron haber sido más, pero debido a la guerra civil española se pospuso la Liga durante 3 años.

Al final, Sauto no anotó ningún gol, jugó 97 partidos (todos de titular) y disputó 8730 minutos. Todos los disponibles, ya que nunca salió de cambio.

Manuel Alonso Pria

(Racing de Santander)

En 1934, otro mexicano arrivaba a la liga española, proveniente del Club Español de México, Manuel Alonso Pria llegaba al Racing de Santander. Debutó el 2 de diciembre de 1934 en un partido contra la Real Sociedad. Fue titular y jugó los 90’.

Pria jugó 9 partidos con el Racing y u total de 810 minutos, todos de titular y nunca fue sustituido. Además, un 21 de abril de 1935, anotó el gol ganador contra el Arenas.

Manuel regresó a México por la guerra civil española y jugó de nuevo en el Club Español y posteriormente se retiró en el Club Marte. Cabe resaltar que fue seleccionado nacional con México, entre 1934 y 1938 participó en 5 partidos y anotó 7 goles.

Luis “Pirata” De la Fuente

(Racing de Santander)

Nacido el 17 de enero de 1914, el “Pirata” llegó a España después de haber jugado con el Aurrerá y el Club España. Llegaba al Racing en un pack con Manuel Alonso Pria.

De la Fuente fue el primer mexicano en anotar gol en España y lo hizo contra el Atlético de Madrid el 9 de diciembre de 1934. Anotó otros 4 goles en su estancia en España; Real Oviedo, Espanyol (en dos partidos) y el Valencia fueron sus “víctimas”.

Participó en 20 partidos (1800 minutos) y regresó a México, donde jugó para el América, pero partiría para jugar con el Corrales de Paraguay y después de una temporada, pasó al Velez Sarfield de Argentina en la 1940-41. Regresó al Marte y finalmente llegó a Veracruz, donde se volvió el mayor ícono de aquel equipo.

Carlos Laviada García

(Real Oviedo)

El 16 de Mayo de 1915, nacía Carlos Laviada en la Ciudad de México. Llegó a España en 1934, después de haber jugado una temporada en el Club Asturias. El Real Oviedo lo acogió por dos temporadas. Además, compartió vestuario con Isidro Lángara.

Debutó el 31 de marzo de 1935 contra el Betis y en su primera temporada apenas jugó 3 partidos. Todos de titular y jugando los 90 minutos. Para su segunda temporada, jugó 9 partidos, destacándose sus partidos contra el Barcelona y el Real Madrid.

Para 1936 regresó al Asturias, donde pasó 3 temporadas antes de irse al Atlante donde solamente jugó una temporada para pasarse al Real España, donde estuvo sus últimos 9 años de carrera.

En 1974 se hizo presidente de la Femexfut.

Daniel Díaz de León Castillo

(Celta de Vigo)

Nacido en Chihuahua el 8 de febrebro de 1910 y apodado como el “Pirelo”. Llegó al Celta de Vigo en 1933, en ese tiempo en Segunda División, jugó dos temporadas en segunda, anotando 8 goles en 30 partidos.

Más tarde regresó al Celta, ya en primera en 1939 y debutó en primera el 3 de diciembre 1939 contra el Real Zaragoza. En su estancia en primera, participó en 33 partidos, jugó todos esos minutos disponibles, pero no anotó gol.

José Luis Borbolla Chavira

(Deportivo la Coruña, Real Madrid y Celta de Vigo)

Nacido el 31 de enero de 1920 en la Ciudad de México. Antes de jugar en España, lo hizo para el Asturias, el Real España y el Marte. Llegó al Deportivo la Coruña en 1944.

Debutó el 4 de febrero de 1945, anotó el gol de la victoria en su debut contra el Espanyol. Vio acción en 10 partidos y anotó 4 goles; Espanyol en su debut, Real Oviedo, Atlético Aviación y Sabadell.

Pasó al Real Madrid en 1945 como recomendación de un socio del equipo. Don Santiago Bernabéu llamó personalmente a Borbolla para invitarlo al equipo merengue. Solamente jugó un partido. El 7 de octubre de 1945, contra el Valencia, donde fue titular y estuvo los 90 minutos en el campo. Para 1946 llegó al Celta de Vigo, donde anotó 3 goles en 11 partidos (990 minutos). Valencia, Murcia y el Athletic Club fueron los “vacunados”.

Regresó a México para jugar con Veracruz y posteriormente con el América y cuando se retiró, dirigió al equipo por una temporada. Además fue seleccionado nacional en el mundial de Brasil 1950, donde fue titular en el primer partido contra Brasil.

Mención especial

Aurelio Zorrero Estévez

Nacido en México pero adoptado por Puerto Real, un municipio español ubicado en Cádiz. Se podría decir que fue el primer mexicano que jugó en el fútbol español, pero lo hizo en categoría regional.

Su andadura en el fútbol comenzó en la temporada 1917/18, con el único equipo del pueblo llamado Deportivo Fútbol Club. Se desempeñaba principalmente como portero, pero periódicos de la época decían que también jugaba de mediocentro y lo hacía muy bien.

Se volvió uno de los jugadores más destacados del equipo que finalmente desapareció en 1928. Incluso un periódico de Puerto Real, le dedicó una pequeña columna el día de su fallecimiento:

*Agradecimiento especial para Alfredo Woolrich y Eduardo Julián por la información de Aurelio Zorrero.