Las Águilas del América encararán un nuevo torneo, pero esta vez con más presión que el pasado, esa presión que sólo un campeonato les puede quitar. Hace un año que llegó el ‘Piojo’ Miguel Herrera al banquillo americanista, y llegaba después de una de las peores campañas de la historia del América, pues terminaron en penúltimo lugar general. Su meta era clara: volver a hacer del América un equipo competitivo, y así lo hizo, tanto que llegaron hasta las semifinales del torneo, siendo eliminados por el Monterrey.

En su momento, la afición estaba complacida por la notable mejoría que mostraba el equipo, pero esa mejoría también iba a hacer crecer las expectativas de cara al siguiente torneo, en el que la meta era el título y de no lograrse sería un fracaso más para los de Coapa. La fase regular del torneo finalizó y el América aparecía en el cuarto lugar general y desarrollaba un buen y agradable fútbol. Pero en la liguilla, las cosas cambiaron. Primero, batallaron para vencer al Morelia en cuartos de final, pero en semifinales, no pudieron contra el León y quedaron eliminados, nuevamente en esta instancia.

La palabra fracaso volvió a aparecer en Coapa, sin embargo, Ricardo Peláez optó por darle continuidad y otra oportunidad a Herrera, quien armó a su equipo a su gusto, para que el Clausura 2013 pueda ser el torneo diferente que toda la afición desea ansiosa.

Plantilla

Porteros: 23. Moisés Muñoz, 1. Hugo González, 12. Carlos López.

Defensas: 3. Aquivaldo Mosquera, 2. Francisco Javier Rodríguez, 4. Efraín Juárez, 6. Juan Carlos Valenzuela, 13. Diego Reyes, 16. Adrián Aldrete, 19. Miguel Layún, 22. Paul Aguilar, Ventura Alvarado, 29. Andrés Ademar Rodríguez.

Centrocampistas: 5. Jesús Molina, 14. Rubens Sambueza, 18. Christian Bermúdez, Osvaldo Martínez, 25. Jorge Urias, 26. Juan Carlos Medina.

Delanteros: 9. Raúl Jiménez, 11. Christian Benítez, 17. Antonio López, Narciso Mina, 28. Martín Zúñiga.

Altas

Osvaldo Martínez: El paraguayo llega del Atlante a sus 26 años. Llegó a México en 2009 fichado por Monterrey, equipo donde fue dirigido por el actual técnico americanista, Miguel Herrera. Acumula 28 anotaciones en México en 143 encuentros. Se espera que ‘Osvaldito’ ocupe la posición que antes ocupaba el ‘Rolfi’ Montenegro, al igual que el argentino, Martínez deberá defender con orgullo la casaca #10 azulcrema.

Narciso Mina: Proveniente del Barcelona de Guayaquil, Mina llega como flamante refuerzo luego de anotar 30 goles en la liga de Ecuador, mismos que fueron clave para el campeonato obtenido con el Barça. Mina destaca por su olfato goleador, su juego aéreo y su velocidad, recomendado por Benítez. Utilizará el número #7 en su jersey para el Clausura 2013.

Francisco ‘Maza’ Rodríguez: El tercer y último refuerzo de las Águilas llega procedente de Alemania, más específico, del Stuttgart. El capitán de la Selección Mexicana llega como refuerzo de ‘lujo’ al conjunto de Coapa luego de un buen paso por el ‘Viejo Continente’, portará el número 2 en su jersey. Su único ‘pero’, haber surgido de las Chivas.

Bajas

Daniel ‘Rolfi’ Montenegro: Después de varios años sin dar el ancho en Coapa, el argentino sale por la puerta de atrás del conjunto americanista para llegar al Independiente de Argentina, equipo donde tuvo su mejor momento como futbolista.

Adolfo Rosinei: Sin duda un jugador que siempre que estuvo en la cancha se entregó al máximo, lamentablemente las lesiones no lo dejaron descansar y lo tuvieron fuera gran parte de su estadía con las Águilas, situación por la que es baja para este Clausura 2013, el brasileño regresará a su país con el Atlético Mineiro.

José María ‘Chema’ Cardenas: Después de un torneo donde no tuvo la participación que deseaba, en parte por el gran torneo que dio Adrián Aldrete, Cárdenas esperaba consolidarse en el Clausura 2013 pero la situación cambió cuando Rubén Omar Romano, estratega monarca, se mostró interesado en el jugador y ante la promesa de ser titular, el ‘Chema’ pidió su salida para poder sumas más minutos con Morelia.

Erik Pimentel: Ante la inminente salida de Diego Reyes al ‘Viejo Continente’ todo parecía indicar que quien tomaría su lugar sería este joven surgido de la cantera americanista, pero después de que se dio a conocer que Diego saldría hasta verano, sumado con la incorporación del ‘Maza’, el central pidió su salida a la Directiva americanista para consolidarse en Primera División y volver en Junio a tomar el puesto que dejará Reyes, por lo pronto, el ‘Puma’ defenderá los colores del Atlante.

Jorge Reyes: Después de no poder consolidarse en Coapa, ‘Choco’ Reyes fue una de las bajas más predecibles para el conjunto americanista, pues además de aparecer en la lista de transferibles, el canterano americanista no tuvo mucha participación mas que en Copa con las Águilas. Su destino, los tiburones rojos de Veracruz.

Daniel Acosta: Apodado el ‘Ballack’ Acosta, el canterano americanista sale en calidad de préstamo al conjunto de Mérida, después de un torneo con pocos minutos que pese a ser constante en la Copa, no logró llenarle el ‘ojo’ al técnico americanista.

Patricio Treviño: Sin duda uno de los canteranos que mejor futuro parecía tener, pero que nunca pudo consolidarse debido a sus constantes lesiones. Recién recuperado de una lesión que lo dejó fuera casi un año de las canchas, el ‘Pato’ llega a Gallos Blancos para buscar consolidarse en Primera.

Pedro García: Parte fundamental en la obtención del tetracampeonato en la Sub-20, el ‘Pipa’ sale en calidad de préstamo al igual que Acosta para llegar a los Venados de Mérida. Con la mediacancha cubierta con Medina, Molina, Urias, Efraín y ‘Osvaldito’, García no tuvo cavidad en Coapa y buscará tener un buen paso por el Ascenso MX.

Cuerpo Técnico
Entrenador: Miguel Herrera.

Auxiliar Técnico: Santiago Baños.

Entrenador de Porteros: José Torruco.

Preparador Físico: José Rangel.

Club

Fundación: 12/10/1912
Estadio: Azteca (105,000 espectadores)
Presidentes: Ricardo Peláez (Presidente Deportivo) y Yon De Luisa (Presidente Administrativo)



Palmarés:
10 Ligas de México (Época profesional)
6 Campeonatos de Copa
5 Campeonatos de CONCACAF
5 Campeón de Campeones
2 Copas Interamericanas
1 Copa de Gigantes de CONCACAF

Sistema de Juego

Desde la llegada de Herrera a Coapa, América adoptó una nueva forma de jugar, la cual los jugadores aceptaron, entendieron y la llevaron a cabo muy rápido. Gracias a ello, las Águilas han mostrado buen fútbol desde que el “Piojo” está en el banquillo.

América se para con una línea de 5 en el fondo, con Reyes como ‘stoper’ por izquierda y Valenzuela por derecha, aunque con la llegada del “Maza” Rodríguez, todo indica que será el “Topo” quien vaya a la banca. Aquivaldo Mosquera queda como líbero y un poco adelantado para darle salida al equipo. Por las bandas van Paul Aguilar, por la derecha, y Adrian Aldrete, por izquierda.

En la mitad del campo juegan con 2 escudos como lo son Molina y Medina. Delante de ellos está un enganche, que la temporada pasada era Montenegro, ahora esa posición será del Paraguayo Osvaldito Martínez.

En punta las Águilas ponen a 2 hombres. Un delantero clavado que será disputado entre Raúl Jiménez y Narciso Mina, además del goleador y máxima figura del cuadro azulcrema, el Ecuatoriano Christian Benítez, quien juega un poco más suelto, saliéndose de su posición constantemente y votándose para recibir el balón de espaldas al marco como a el le gusta.

Para este torneo Clausura 2013, las Águilas registraron 3 refuerzos y 8 bajas (en su mayoría jóvenes), destacando la salida y por ende llegada de dos extranjeros, así como la incorporación del ‘Maza’ Rodríguez.

Once Tipo

VAVEL Logo
Sobre el autor