Álan Ávila Rivera

Álan es un jóven delantero poblano nacido el 3 de Enero de 1995 y que inicia su aventura en el fútbol en México, militando en los clubes CEFORCA Metepec, América y Toluca.

En los torneos celebrados en 2006, 2007 y 2008 logro más de 100 goles, llevando a la categoría a 3 finales y recibiendo por parte del CEFORCA el trofeo de máximo goleador de la institución y de la liga, en el 2008 ficha con el America anotando 11 goles en el torneo, en el 2009 ficha con el Toluca anotando 27 goles en 20 jornadas.

En septiembre del 2010, Álan viaja a España por cuestiones laborales de su padre y se probó con diferentes clubes, entre ellos el Atlético de Madrid, la Agrupación Deportiva de Alcorcón y la Agrupación Deportiva de Colmenar Viejo, en ese momento su intención era fichar con el Atlético de Madrid, sin embargo los responsables le dijeron que no le veían el nivel suficiente para pertenecer a la institución, así que por cuestiones de papeles, decidió fichar con la Agrupación Deportiva de Colmenar Viejo.

Ya en el Colmenar, Álan jugó en la categoría cadete, juvenil B y juvenil A, siendo esta última en donde destacó, ya que en las 34 jornadas disputadas anotó 32 goles despertando el interés de clubes como Real Madrid, Atlético de Madrid, AD Alcorcón, Málaga, Villarreal, Manchester City, recibiendo la invitación por parte de NIKE para integrar su programa THE CHANCE y llamando la atención de las selecciones nacionales de México y España.

En 2012 ficha por el AD Alcorcón y realiza la pretemporada con el primer equipo, con la intención de que disputara algunos minutos en copa del Rey, pero debido a que era menor de edad la federación madrileña de futbol le nego el registro, por lo que tuvo que parar hasta enero del 2013 cuando cumplió la mayoría de edad y se integro al juvenil A.

Cuéntame un poquito de tu trayectoria…

Yo me inicie en el centro de formación América Metepec, bajo la supervisión técnica del profesor Juan Carlos Vera del cual estoy muy agradecido. Después tuve la oportunidad de hacer pruebas en las fuerzas básicas del América (Coapa) en las que fui seleccionado para formar parte de la categoría 1995, tuve la suerte de tener una dirección técnica bastante profesional con el profesor Javier ( Chocolate) García y los consejos de los profesores Alfredo Tena, Guillermo Naranjo, Raúl Rodrigo Lara entre otros. En el primer torneo (Apertura 2008) fuimos campeones, jugué el torneo clausura 2009, y la Copa Gobernadores, disputado en el Verano de 2009 en San Luis Potosí.

En el 2009 forme parte de las filas del Deportivo Toluca, donde fui muy bien recibido, ahí tuve la fortuna de ser dirigido por el profesor Jaime Valdez, con el cual estoy muy agradecido por sus consejos y enseñanzas, así como con el profesor Tony Alcántara, el profe Ibarra, entre otros. Participe en el torneo de apertura 2009 con el Deportivo Toluca quedando en la segunda posición de goleo con 9 goles en 11 partidos, y en el torneo de clausura fui el máximo goleador con 27 goles en 20 partidos. También tuve la oportunidad de participar en los 2 torneos sub 15 realizados por la Federación Mexicana de Futbol, donde tuve 2 grandes actuaciones durante los torneos, en ambos calificamos a cuartos de final y siempre peleando el campeonato de goleo. Después tuve la oportunidad de participar en el torneo Manchester United 2010, mejor conocido como la copa Nike.

¿Por que te decidiste por el futbol?

Empecé a practicarlo como deporte, pero vi que tenía cualidades y se volvió mi pasión.

A mi padre le ofrecieron un trabajo en Madrid, así que viajamos en el mes de Noviembre para realizar pruebas con el Atlético de Madrid, el Alcorcón y el AD Colmenar Viejo, para poder medir el nivel que tenía y si podía adaptarme a este futbol, ya que la decisión de mi papa dependería del futbol, ya que no queríamos perder por ningún motivo el avance logrado en México. Así que después de analizar mis alcances aquí, decidimos que la mejor opción era el AD Colmenar Viejo por adaptación, además de que nos han tratado de maravilla y es un club muy serio y trabajador, así que en Febrero tomamos maletas y aquí estamos.

Si no hubieras sido futbolista, ¿a que te hubiera gustado dedicarte?

Nunca me lo he planteado, ya que desde que tengo memoria, me han dicho que voy a llegar y que voy a llegar, así que yo vivo en el presente.

Que reacciones (positivas y negativas) escuchas en España sobre México (social, deportivas, etc.)

Se habla mucho de la delincuencia en México, pero también se habla mucho de la selección sub 17 y de lo bien que se trabajan las fuerzas básicas, se habla mucho del Chicharito.

Metas a largo plazo

Fichar con uno de los grandes de Europa y debutar en primera división profesional.

¿Qué posiciones has jugado y con cual te sientes más cómodo?

He jugado de extremo en América, ya que para el profesor esa debería ser mi posición, pero la realidad es que soy centro delantero, que es con la que me siento muy cómodo.

En ambos clubes donde estuve se trabaja con mucho profesionalismo, aunque con presupuestos diferentes, sin embargo en los dos me sentí muy cómodo y con ambos muy agradecido.

Según tu punto de vista ¿qué diferencia hay entre el futbol mexicano y el español?

Creo que el futbol se juega de la misma manera en todo el mundo, solo que con conceptos tácticos diferentes, por ejemplo: aquí son más fuertes, pero en México somos más técnicos.

Una anécdota positiva dentro del futbol

Ser campeón goleador con el deportivo Toluca; haber visitado al club Pachuca y hacerle un “Hat-trick “ y lo tomo como anécdota ya que es un gran club y visitarlos siempre es difícil.

Una anécdota negativa dentro del futbol

Después de un gran torneo en el Sub15, empatamos con Cruz Azul en cuartos de final y estaba tan nervioso que no quise tirar en la tanda de penales, sin embargo llego la muerte súbita y me toco tirar, falle el penal y quedamos eliminados. Pero eso ha quedado en el pasado y aprendí que en los momentos difíciles es cuando hay que estar ahí.

¿Cómo se da tu llegada al Alcorcón?

Mi llegada al AD Alcorcón se da por mi buen rendimiento en el colmenar viejo, y mi padre ya tenía platicas avanzadas con ellos y algunos otros equipos interesados en mí.

¿Cómo fue la pretemporada con el Alcorcón?

La pretemporada fue muy buena, sin embargo no pude competir por problemas de documentos hasta que cumpli la mayoría de edad.

¿Te sorprendió ver tu nombre en el videojuego de FIFA?

Me sorprendió mucho y más aún que las características de juego son muy similares a las mías.

A partir de enero que comenzaste a jugar en el juvenil A, ¿cómo ves tú progreso dentro del club?

Yo creo que la temporada no fue muy buena, pero mi progresión dentro del club creo que es favorable, ya que me han dicho que mi nivel esta por encima de los juveniles de división de honor, asi que espero que esta temporada (2013-2014) sea muy buena y logre jugar con el primer equipo.

¿Existe una gran diferencia entre el Colmenar y el Alcorcón en cuanto a las fuerzas básicas?

Definitivamente si, ya que uno es equipo profesional y el Colmenar es un club humilde y los recursos para fuerzas básicas son limitadas

¿Te unirás pronto al primer equipo del Alcorcón?

Eso espero, de hecho regreso a España el 6 de Mayo y juego la copa federación, sin embargo me han comentado que me voy a integrar a los entrenamientos del primer equipo.

¿Crees debutar en lo que resta de la temporada?

Como pueden ver, el Alcorcónestá peleando por ascender a primera división por lo que creo difícil que el misterBordalas quiera arriesgar debutando juveniles, sin embargo yo sigo trabajando día a día para que en el momento que nos requiera estemos al 100%.

¿Te ves en primera división la próxima temporada con el Alcorcón?

Ojala y el Alcorcón logre el ascenso y yo estaré trabajando para estar listo lo antes posible.

¿Cómo fue tu primer llamado a la selección sub 18 de México? (en qué consistió dicha convocatoria, quién es el DT de dicha selección)

Realmente fue una convocatoria muy corta, creo que me fue muy bien, yo me sentí con el nivel necesario y espero que pronto me vuelvan a llamar. He visto que ha habido algunos cambios de la directiva, asi que no se quien sea ahora mismo el DT.

¿Cómo te fue con la selección madrileña sub 18?

Muy bien, fue una nueva experiencia y aunque no juge mucho, esos llamados me motivan porque entonces estoy haciendo bien las cosas, por primera vez un jugador del Alcorcon es llamado y sobre todo un jugador mexicano, asi que me da muchísimo orgullo haber participado en esa competición.

Qué opinas que casi no se les da seguimiento por parte de la federación mexicana de futbol y de medios de comunicación a los futbolistas mexicanos que están en categorías inferiores en Europa y otros países

Desafortunadamente creo que mientras la organización de nuestro futbol continúe como hasta ahora, será difícil dar seguimiento a los mexicanos que estamos tratando de abrirnos paso por el difícil mundo del futbol, pero quiero aprovechar para felicitar a gente como ustedes que están preocupados por buscar embajadores aztecas y difundir los logros que vamos teniendo día a día, espero que algún día los medios de comunicación pongan más interés en nosotros, ya que en cuanto uno logra algo importante son los primeros en querer entrevistas.

¿Tus cualidades como futbolista?

Tengo un remate de cabeza fenomenal, soy muy fuerte físicamente y meto muchos goles.

¿Tus defectos como futbolista?

Me falta mejorar un poco la técnica, pero eso no quiere decir que no sea técnico.

¿Como fue tu mejor gol?

He metido muchos goles y no tengo un favorito, ya que cada gol tiene su importancia…Lo que es muy bonito es cuando metes 3 goles en el partido.

¿Tus pasiones aparte del futbol?

Texas Holdem, la pesca deportiva, el pin pon, vivir la vida al máximo.

¿Eres seguidor de algún equipo del futbol mexicano?

Del América.

“A bote pronto”:


Selección nacional: México.


Mejor defensa: Fernidand


Portero al que te gustaría marcarle: Víctor Valdez

España: Real Madrid

México: América y Deportivo Toluca.

Gol: De chilena

Poste: Remate de cabeza.

Defensa: Competitiva.

Equipo en el que te gustaría jugar: Manchester United y Real Madrid.