El panorama cambió radicalmente en tan sólo 10 años. Hace una década, en la Liguilla del Clausura 2003, dos marcas mexicanas, Atlética (5) y Garcis (2), vestían a siete de los ocho equipos participantes. El único intruso extranjero era Nike, que maquilaba los uniformes del Atlas.

Hoy en día, en la Liguilla del Clausura 2013, todos los participantes utilizan vestimentas manufacturadas por empresas internacionales: Nike, Puma, Umbro y Adidas. Es la primera vez que no hay presencia en la Liguilla de ninguna marca deportiva mexicana.

Pirma es la única empresa mexicana que actualmente maquila uniformes para equipos de la Liga MX. En cambio, siete marcas extranjeras tienen presencia en la primera división del futbol mexicano: Nike, Adidas, Umbro, Puma, Under Amour, Joma y Kappa. Pirma viste al 22 % de los clubes de la Liga MX (contando al Querétaro que descendió al Ascenso MX) y las marcas internacionales antes mencionadas al 78% restante.

En el Clausura 2003, que fue un torneo que se jugó con 20 equipos, cuatro marcas mexicanas (Atlética, Garcis, Cruzeiro y Marval Sports) y tres extranjeras (Nike, Umbro y Lotto) vestían a los clubes participantes. Las empresas nacionales trabajaron con el 80 % de los equipos, mientras que las internacionales lo hicieron con el restante 20%.

Javier Salinas, Director de Mercadotecnia de la Liga MX y del Ascenso MX, habló en Exclusiva con VAVEL México sobre el crecimiento de las marcas deportivas extranjeras en México en la última década.

El hecho de que cada año participen más marcas de ropa deportivas extranjeras en el futbol mexicano no es algo extraño. “Es la respuesta a un mundo global. La globalización ha creado que las marcas no sean sólo locales”, comenta Salinas.

Los contratos de los clubes nacionales con empresas internacionales son algo bueno para nuestro futbol. Como explica el Director de Mercadotecnia, “habla del crecimiento del futbol mexicano porque estas marcas no llevan 10 años, son marcas con varias décadas de existencia y como parte de su expansión llegó el momento en que se les hizo atractivo el futbol mexicano y fueron adquiriendo propiedades dentro de éste, como son las marcas de los clubes de futbol.”

Javier Salinas señala que el hecho de que una marca de ropa extranjera vista a un equipo mexicano no implica que la relación entre ambos sea exitosa y que con seguridad se vayan a vender muchas camisetas. “Para vender playeras, se requiere un plan de negocios bien aterrizado, que respete el ADN de ambas marcas, que sepan a quién le van a vender y cómo. No es tan fácil vender playeras”, aclara el experto en mercadotecnia.

“Ser marca extranjera no significa nada, lo que importa es el trabajo bien hecho y la estrategia bien implementada”, comenta Salinas.

Finalmente, el director de Mercadotecnia de la Liga Mx reconoce que a pesar de la “invasión” de marcas extranjeras de ropa deportiva en el futbol mexicano, algunas marcas mexicanas han hecho un excelente trabajo, como Pirma con León, que ha vendido muchas playeras en el último año.

Marcas que usaron los campeones en torneos cortos

Torneo Campeón Marca País de la marca
Inv. 96 Santos Corona Sports México
Ver. 97 Chivas Aba Sports México
Inv. 97 Cruz Azul Fila Italia
Ver. 98 Toluca Corona Sports México
Inv. 98 Necaxa Umbro Inglaterra
Ver. 99 Toluca Diadora Italia
Inv. 99  Pachuca Atlética México
Ver. 00 Toluca Atlética México
Inv. 00 Morelia Atlética México
Ver. 01 Santos Corona Sports México
Inv. 01 Pachuca Atlética México
Ver. 02 América Nike Estado Unidos
Ap. 02 Toluca Atlética México
Cl. 03 Monterrey Atlética México
Ap. 03 Pachuca Atlética México
Cl. 04 Pumas Lotto Italia
Ap. 04 Pumas Lotto Italia
Cl. 05 América Nike Estados Unidos
Ap. 05 Toluca Atlética México
Cl. 06 Pachuca Puma Alemania
Ap. 06 Chivas Reebok Estados Unidos
Cl. 07 Pachuca Puma Alemania
Ap. 07 Atlante Garcis México
Cl. 08 Santos Atlética México
Ap. 08 Toluca Atlética México
Cl. 09 Pumas Lotto Italia
Ap. 09 Monterrey Nike Estados Unidos
Cl. 10 Toluca Atlética México
Ap. 10 Monterrey Nike Estados Unidos
Cl. 11 Pumas Puma Alemania
Ap. 11 Tigres Adidas Alemania
Cl. 12 Santos Puma Alemania
Ap. 12 Xolos Nike Estados Unidos
VAVEL Logo
Sobre el autor
Francisco  Amezcua
Leo, luego escribo.