En este articulo, VAVEL te trae la historia de la selección mexicana, su origen, máximos goleadores, sus participaciones en Copas del Mundo Copas América, Copa Oro, Selección U-17 , U-20, selección femenil, técnicos que han estado al frente del 'Trí' y sus participaciones en Olimpiadas así como su federación.

México, sinónimo de fútbol y pasión hacía el deporte más hermoso del mundo, bien llamados como 'Trí' o 'Selección Mexicana' surgió el 9 de diciembre de 1923 y afiliada a FIFA desde el 1926 y perteneciente de la 'Concacaf' desde el 1961 aunque su primera participación en Sudamérica se da hasta el 1993 cuando Conmebol invita a la selección mexicana a una 'Copa América'. A pesar de nacer en 1923 su primera participación internacional fue el 1928 en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, México fue de las selecciones que participaron en la primera 'Copa del Mundo' celebrada en Uruguay en 1930 siendo los mundiales de 1970 y 1986 las mejores apariciones del 'Trí' en la máxima competición a nivel de selección.

Sus logros a nivel Concacaf lo han llevado a ganarse el apodo de 'el gigante de Concacaf', entre sus logros están 5 copas oro, 3 campeonatos de Concacaf, 3 copas Nafc, una copa confederaciones, 2 copas U-17, 6 medallas de oro en juegos Centroamericanos y del Caribe, 3 medallas de oro en juegos Panamericanos y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Su primer partido como Selección de Mexíco

Su primer partido como representativo nacional fue ante Guatemala de visitantes el conjunto nacional mexicano se impuso 3-2 en tierras caribeñas con anotaciones por parte de México de José Díaz, Horacio Ortiz y Adeodato López.

Como internacional nos metemos en el año de 1928 y no sería en otro lugar más que en los juegos olímpicos de Ámsterdam donde tuvo su primera actuación, México debutó el miércoles 30 de Mayo en el Estadio de de Ámsterdam enfrentando a la selección de España, el resultado final fue 7-1 en favor de los hispanos. El gol mexicano fue anotado por Juan Carreño al minuto 76.

La Selección en los mundiales.

Uruguay 1930: fungió como el primer mundial reconocido por la FIFA y como primera participación de México en dicha competencia, en esa época México dirigido por Jesús Salgado mandó a la cancha casi a todo el equipo del América por ser el equipo más destacado en el país, la actuación del representativo nacional dejó mucho que desear ya que perdieron sus tres primeros partidos y así quedaron eliminados, cabe mencionar que México fue la primera selección en recibir un gol y la primera en perder en la historia de los mundiales ese día cayendo por marcador de 4-1 ante Francia, ante Chile perdiendo 3-0 y contra Argentina por marcador de 6-3 con esto se acababa la participación del equipo 'Tricolor' en el certamen mundialista.

Brasil 1950: Calificando junto con estados Unidos como representantes del área de Concacaf siendo ahora Brasil quien se impondría al 'Trí' por marcador de 4-0, en su siguiente partido contra Yugoslavia por marcador de 4-1 y finalmente con Suiza que terminó imponiéndose por marcador de 2-1.

Suiza 1954: en esta ocasión México sólo conto con dos partidos y ambos los perdió ante sus similares de Brasil y Francia siendo por marcadores de 5-0 y 3-2.

Suecia 1958: México llegaba como víctima de nuevo en un mundial perdiendo 3-0 ante los anfitriones, en su segundo partido empató a 0 tantos contra Gales para terminar perdiendo contra Hungría por marcador de 4-0 y así conseguir su primer punto en una copa del mundo.

Chile 1962: este mundial resultó ser el más emotivo para México ya que consiguieron su primera victoria ante Checoslovaquia por marcador de 1-0 para después perder 2-0 contra el Brasil de 'Pele' y terminar perdiendo contra España por marcador de 1-0 con gol de último minuto.

Inglaterra 1966: Mundial que consagró a Carbajal que logró tener la distinción de participar en 5 mundiales seguidos y empatando contra los galos por marcador de un tanto para pasar y perder ante Inglaterra 2-0 y terminar con Uruguay con marcador de 0 tantos.

México 1970: México recibía una copa del mundo y sería ante su gente, en sus estadios, todo era una completa fiesta en la capital mexicana, en la inauguración se esperaba que lograra su segunda victoria en la historia de los mundiales pero no fue así y terminó empatando a 0 goles contra la Unión Soviética, para su segundo encuentro iba a golear a el Salvador por marcador de 4-0 y terminando contra Bélgica ganando 1-0 y así calificar a la siguiente ronda. Cuartos de final, en la bombonera de Toluca perdieron 4-1 ante Italia y con esto se terminaría el sueño de todos los mexicanos pero teniendo una participación decorosa ante su gente.

Alemania 1974: Gigante de Concacaf llegaba con dos triunfos en el pasado mundial pero al momento del Hexagonal final no logró avanzar ya que perdió ante su similiar de Haití.

México 1986: Otro mundial en tierras mexicanas y esta vez era con selecciones mágicas como la Argentina de Maradona y el Brasil de Pelé, en su primer partido ganó ante Bélgica por marcador de 2-1, empataron ante su similar de Paraguay por marcador de 1-1 para terminar venciendo al conjunto de Irak por la mínima diferencia.

Para los cuartos de final se enfrentarían ante Bulgaria y con una gran jugada de Manuel Negrete quien se lanzó de tijera a las orillas del área haciendo un maravilloso gol y que actualmente toda la afición aún recuerda.

Italia 1990: Todos recuerdan este mundial ya que fue el mundial en donde no asistió la selección mexicana por hacer uso de cachirules.

Estados Unidos 1994: Para este mundial México llegaba asistiendo a 4 mundiales consecutivos y en todos había logrado pasar de la primera ronda, en este mundial logró empatar a un tanto con Italia, ganar 2-1 contra Irlanda y perder 0-1 ante Noruega para pasar a la siguiente ronda ante Bulgaria de nueva cuenta pero ahora perdiendo en penales y aumentando lo que sería la leyenda de "Los fantasmas de los penales".

Francia 1998: Para este mundial México llegaba embalado en el hexagonal teniendo como técnico a Manuel Lapuente que dejó mucho qué desear al calificar a México a la siguiente ronda después de derrotar a Corea del Sur por marcador de 3-, empatando con Bélgica y Holanda por dos goles los dos partidos y así calificando a los cuartos de final contra Alemania y otra vez el 'Verdugo' de la selección terminó derrotando a la selección 'Tricolor'.

Corea/Japón 2002: México llegaba con una pequeña crisis después de calificar como segundo lugar después de que la calificación estaba en riesgo y por lo cual Javier Aguirre en ese entonces técnico terminó siendo destituido y dándole el puesto a Enrique Meza. Para este mundial la selección mexicana inició derrotando a Croacia 1-0 con gol de Blanco, derrotando a Ecuador por marcador de 2-1 con goles de Borgetti y Torrado para terminar empatando con Italia por marcador de 1 tanto por ambas escuadras. Ya en octavos México se medía ante un rival de zona, Estados Unidos era el rival de la selección nacional pero para sorpresa de todos los 'Gringos' por marcador de 2-0 y así dejando fuera al acérrimo rival como lo es México.

Alemania 2006: La llegada de México para este mundial se dio de una manera muy cómoda aunque calificando detrás de Estados Unidos, a esta participación inició derrotando al conjunto de Irán por marcador de 3-1 empatando a 0 goles contra Angola y perdiendo 2-1 ante Portugal. Ya en octavos México perdió 2-1 contra Argentina con gol de Maxi en tiempo extra y dando paso a la eliminación del conjunto mexicano.

Sudáfrica 2010: México al igual que en Alemania llegó sin complicaciones a la capital de África ya que sería el conjunto tricolor quien abriría ante el combinado local empatando con un agudizante 1-1 para después medirse ante el conjunto galo siendo victoria para los mexicanos por marcador de 2-0 con gol de ya jugador del Manchester United, Javier Hernández quitándose al portero francés, Hugo Lloris, en el tercer encuentro se medían ante el conjunto uruguayo perdiendo 1-0 con gol de Luis Suárez pero pasando como segundo lugar se mediría ante Argentina siendo otra vez los argentinos los vencedores por marcador de 3-1.

México en Copa Confederaciones de 1999

México era el anfitrión un año después del mundial de Francia 98 iniciando con un contundente 5-1 ante Arabia Saudita con una noche mágica de Blanco para pasar a empatar a 2 tantos ante Egipto y ganar ante Bolivia por marcador de 1-0 para pasar a semifinales. Ya en semis se mediría ante estados unidos y esta vez los mexicanos sacándose la espinita por marcador de 1-0 para pasar a la anhelada final ante los brasileños. México terminaría venciendo al 'Scratch' por marcador de 4-3 con último gol de Blanco siendo el mejor jugador en el certamen

.

México U17, U20 y femenil

Las participaciones para México se han dado en sus categorías inferiores siendo México ganador ya de dos copas mundiales en la categoría de U-17 colocándose como potencia a nivel mundial y ya no ser un equipo más en dicho certamen, en categoría U20 si bien no se ha ganado un mundial pero su participación más decorosa se dio en Colombia 2011 colocándose como tercer lugar sorprendiendo a propios y a extraños. Otros logros se le atribuyen a esta selección categoría de 20 años tras conseguir el campeonato en Toulon ante potencias como la misma Colombia, Turquía y Francia.

En categoría femenil, México ha tenido buenas actuaciones llegando hasta una semifinal aunque en esta rama las japonesas, alemanas, brasileñas y francesas son las que dominan el territorio en mundiales conseguidos.