Para la temporada 88-89, aún en la era de los torneos largos, la Federación Mexicana de Futbol planeó una forma peculiar de jugar la liguilla, se armarían dos grupos de cuatro equipos que tendrían una eliminación a puntos con juegos de ida y vuelta entre ellos, al final los cuadros que lideraran los grupos serían quienes llegarían a la gran final.

De aquella “innovadora” forma de jugar la liguilla, Cruz Azul y América se verían una vez más las caras en una reedición del ‘Clásico joven’. Los de Coapa tuvieron que jugársela contra Tecos, Puebla y el odiado rival Chivas para poder acceder a la final, mientras los cementeros jugaron contra Pumas, Atlante y el ya desaparecido Tampico Madero.

El duelo de ida se jugó en un abarrotado Estadio Azteca que para aquel entonces también alojaba a los cruzazulinos, de tal forma que el cuadro de Coapa fungió como visita en aquel primer juego.

Los entrenadores.

Los entrenadores de ambas escuadras eran el brasileño Jorge Vieira por parte de los azulcremas y Mario Velarde por los cementeros:

Vieira ya había echo campeón a las águilas con en el 87-88 y buscaba ante los azules el bicampeonato; debutó en el banquillo de los cremas el 15 de noviembre del 87 con una monumental goleada de 4-1 ante Morelia. En nuestro país dirigió además a Puebla, Tigres y Toros Neza. Falleció a los 80 años el 24 de Julio del 2012 víctima de un infarto al corazón.

Velarde ya había dirigida a un finalista que perdió contra las águilas, Pumas, en aquel entonces cayó frente a los de Coapa 3-1 con 2 goles del ‘Ruso’ Brailovsky y un tanto de Carlos Hermosillo, el aún jugador universitario, Ricardo ‘Tuca’ Ferreti anotó el único tanto azul y oro. De nacionalidad mexicana jugó con la selección en el 62 y el 70, se puso la playera de Necaxa y Pumas, con este último hizo su debut como entrenador y dirigió además a celestes y choriceros. Murió de un infarto cerebral el 19 de agosto de 1997.

El partido.

‘Zague’ sería el encargado de iniciar los hostilidades del partido cuando apenas a al 2’ el arquero cruzazulino Pablo Larios cometería un erro imperdonable le en un despegue mal elaborado le dejaría el balón en los pies al artillero crea, este sin ninguna inhibición sacó un fierrazo de sus botines para adelantar a los suyos en el marcador.

Cruz Azul no se recuperaba del golpe anímico del gol tempranero, las águilas aprovecharon y se volcaron violentamente al frente para hacer más clara su ventaja en el marcador, al 29’ se marcaría un tiro de esquina azulcrema que la defensa celeste no logro cortar de buena forma, producto de esto Antonio Carlos Santos logró filtrar el balón a los botines de Carlos Hermosillo aprovechándose de un rebote en la humanidad de un defensor celeste y el mal despeje de otro para que sólo frente al portero Carlos fusilara de nuevo a Larios para darle un tanto más a los suyos al 31’.

Pero este gol de Hermosillo lejos de dejar en la lona a los cementeros los reanimó para buscar emparejar a los cartones. Sólo un par de minutos bastaron para la hombrada de los cruzazulinos, Patricio Hernández coló un balón desde la media luna de la portería crema techando a los defensores para mandar un pase letal a Porfirio Jiménez que al 45’ acortó la distancia en el marcador con un potente zurdazo que el cancerbero águila no pudo parar.

Apenas dos minutos después de iniciada la segunda mitad la ofensiva cementera logró colar un jugador por la banda izquierda del cancerbero americanista, el pase de este cruzó completamente el área de los de Coapa para encontrarse con la cabeza de Narciso Cuevas que al 47’ puso el marcador 2-2 en el Azteca.

El juego se puso bravo y las acciones se volvieron de ida y vuelta, hubo varias jugadas para uno y otro que mantenían a los espectadores al filo de la butaca, sin embargo al 57’ Luis Roberto recibió el balón en el área celeste par irse solo contra el arquero, este decidió centrar pero el esférico en el camino se encontró con la mano deL defensa celeste Esparza, el central de inmediato no dudó en marcar la pena máxima a favor del cuadro de Coapa, Carlos Santos brincó para tomar el balón y cobrar el tiro, con un fuerte disparo al poste derecho del arquero otra vez adelantó a los de Coapa con el 3-2.

Los celestes no bajaron los brazos nunca y de la mano de Narciso Cuevas se volcaron al frente para otra vez buscar el empate, pero Adrian Chávez, portero azulcrema, se volvió la figura del encuentro tapando cuanto balón de peligro buscaba colar el azul.

Aún con el Cruz Azul volcado al frente los del América no bajaron los brazos y también buscaron hacerle daño a los cementeros, esto hizo que la humanidad de Larios y Chávez resaltara en aquel primer encuentro, sin embargo también ensució las jugadas que cada vez resultaban más incontenibles para los celestes.

Velarde vio como su defensa comenzaba a hacer agua y el poderío americanista cada vez cobraba más fuerza, con 90’ todavía por jugar, el estratega azul decidió poner un cerrojo en su meta y tirar el equipo para atrás, Vieira acepto el reto del cementero y volcó al equipo al frente, producto de esto Edgardo Fuentes al 68’ y Pedro Duana al 86’ tuvieron que sacrificar el juego de vuelta haciéndose expulsar, de no buscar parar a la delantera de Hermosillo, Zague y Santos, a como diera lugar, quizá se hubieran ido con un marcador más holgado.

La saga celeste no dejó pasar otro gol aún cuando el América intentó hasta la muerte, pero el marcador no se movió del 3-2. Con 90’ aún en juego el duelo de vuelta mostraba como favorito al América que ahora de anfitrión buscaría coronarse en el Azteca para alcanzar el bicampeonato.

Las figuras.

Jugador

Naciso Cuevas

Zague

Nacionalidad Mexicano Mexico Brasileña
Edad en 1972 22 22
Posición Delantero Centro Delantero
Estatura: N/A 1.93 m
Año de debut 1987 1985
Campeonatos en México 0 2

Los goles.