Cuando el semestre pasado nos enteramos que Manuel Lapuente regresaría al banquillo de la Franja, equipo al que el mismo Manuel había llamado “Su más grande amor”, de inmediato nos imaginamos a un equipo Poblano renovado, con mucho orden, que se olvidaría de los problemas de descenso y que con Lapuente al mando, buscarían colarse a la fiesta grande.

Sin embargo, la historia fue muy distinta. Si bien Puebla tuvo un comienzo del Clausura 2013 bastante aceptable, con el paso de los juegos, el equipo se cayó, dejó de jugar un fútbol practico y volvió a demostrar cierta incapacidad de manejar los partidos. La Franja sufrió mucho el semestre anterior sobre los últimos minutos de sus juegos, donde equipos como Pumas, Pachuca, entre otros, le arrebataron la victoria sobre la hora, motivo que llenó de frustración a Manuel y compañía.

Y fue así entonces, como sin imaginárselo, sin tenerlo en planes y de la noche a la mañana, Puebla llegaba a las ultimas 3 fechas a solo 3 puntos del ultimo lugar de la porcentual y con el fantasma del descenso rondado al club. Afortunadamente para ellos, estaba Querétaro, y lograron mantenerse en 1ra división. Pero la experiencia negativa le ha dejado a Puebla una lección importante.

Esta semana se llevó a cabo el draft del fútbol mexicano, donde Puebla buscó a jugadores de experiencia que aportaran no solo dentro, sino fuera de la cancha y así sacar a Puebla del fondo de los promedios y llevar al equipo a una liguilla. Y aunque no sufrieron bajas significativas, más que las de sus porteros y uno de sus delanteros titulares, Lapuente ha sumado a su equipo a 7 nuevas caras, que sin duda tienen buenas cartas de presentación y llegan a la Ángelopolis en busca de nuevos retos y alegrías en sus carreras.

Jorge Villalpando:

Este gran arquero vuelve a la casa que lo vio nacer. El guardameta nacido en la Ciudad de México, debutó en 2007 con el cuadro de la Franja, una vez que este volviera al máximo circuito. Bajo la tutela de José Luis Sánchez Solá, Jorge se convirtió en un pilar importante en aquel pintoresco y carismático equipo poblano, que incluso llegó a disputar una semifinal frente a Pumas.

Villalpando poco a poco fue mostrando sus cartas en la meta de los Camoteros. A base de buenas actuaciones se hizo de la titularidad indiscutible y se mantuvo en Puebla hasta el Clausura 2010, cuando fue cedido a Jaguares.

En la Selva también demostró su gran calidad, jugó liguillas con el conjunto Chiapaneco y fue clave en aquel equipo naranja que llegó a Cuartos de Final de la Copa Libertadores. Aunque la indisciplina tan famosa en Colombia, cuando el “Profe” Cruz lo sustituye en pleno juego frente a Junior, el arquero se hace de palabras y empujones con su DT y termina por costarle su puesto en la institución jaguar.

Después de esa mancha en su carrera, Villalpando va a Toluca por una temporada, donde no juega ni un solo minuto. Para el siguiente semestre, va a Atlas y ahí si encuentra regularidad y los minutos deseados. Sin embargo se contagia de la mala campaña rojinegra y también se va del equipo 1 torneo después. Para el Apertura 2012, Villalpando llega a Cancún para jugar con Atlante, donde una vez más demuestra sus grandes cualidades de guardameta y tienen campañas espectaculares, a pesar de que Atlante no consiguiera nada en este año futbolístico.

Ahora, Jorge vuelve a Puebla, donde debutó. Un portero seguro de manos, líder nato, sin problemas en las salidas, magnifico en el mano a mano y con lances espectaculares, Villalpando es sin duda uno de los arqueros más regulares en toda la liga, aunque sus equipos tristemente no hayan trascendido como las actuaciones del meta.

Armando Navarrete:

Como olvidar a aquel “Eterno suplente2 de Guillermo Ochoa en América. Cada vez que Memo no podía jugar con las Águilas, Armando aparecía para suplirlo y siempre lo hizo de maravilla. Navarrete tuvo muchas ofertas para salir de Coapa, pero el siempre se negó.

Cuando por fin le llegó la oportunidad cuando Ochoa emigró a Francia, la presión y la titularidad en América le ganó por completo y no tuvo una buena temporada, incluso regalando 1 par de goles en el clásico nacional, hechos que le costaron la cabeza en el conjunto azulcrema.

Navarrete fue a Cancún a jugar con Atlante, donde jamás pudo recuperar el nivel que había demostrado cuando era suplente en América. Juega ahí 1 año sin que pase nada. Tras no poder regresar a sus buenas actuaciones, y aún perteneciendo a América, los de Coapa deciden mandarlo a su filiar en segunda, Necaxa.

En el Ascenso, Navarrete lleva a Necaxa a jugar las 2 liguilla de los torneos que disputó, sin embargo no puede darle a los Rayos el tan deseado regreso a primera.

Ahora en el recién terminado draft, Puebla ha puesto sus ojos en el, y tras la salida de sus 2 arqueros, Navarrete llega a la Franja a disputar la titularidad y en busca de una nueva oportunidad en primera. Un portero poco espectacular, pero muy seguro. Sereno, tranquilo, siempre bien posicionado. Sin duda Navarrete será una buena opción de Lapuente para mantener cerrada su puerta.

Oscar Rojas:

Otro ex jugador azulcrema. El famoso Kevin llega a la Franja a suplir a Roberto Carlos Juárez en esa banda derecha que tantas duda le dio a Manuel el torneo anterior.

El canterano de América ya no es el mismo que por años era titular con las Águilas. Ha perdido velocidad y llegada a fondo. Pero si algo caracterizó al Kevin, fue su gran capacidad de ubicación y marca. En cuestiones defensivas, Rojas sigue teniendo buenas actuaciones, incluso en estos torneo que disputó con Pachuca.

Leandro Augusto:

El naturalizado y ya experimentado jugador busca una ultima oportunidad de trascender y volver a levantar una copa ahora con Puebla, antes de pensar en un inminente retiro del balompié.

Leandro llegó a México en el 2000 para jugar con León. Y aunque no fue un jugador importante en el cuadro Esmeralda, si dejó buena impresión en el seno de nuestro fútbol.

Tras ese año en el Bajío nacional, la gran etapa y máximo éxito para Leandro en su carrera llegaría cuando es cedido a Pumas de la UNAM. Augusto llegó a la capital, sin saber que se convertiría en ídolo y estandarte del cuadro universitario durante los 10 años que duraría en el club.

Con Pumas ganó títulos de liga, pieza clave en el bicampeonato con Hugo Sánchez, pilar en la contención del equipo durante la década de esplendor que vivió en CU, e incluso su llamado a selección nacional, una vez que se naturalizó mexicano en 2007.

Durante la gestión de Sven Göran Eriksson al frente del TRI, Leandro no solo fue constante en los llamados, sino que era titular indiscutible en la selección mexicana del técnico Sueco. Disputó eliminatoria con el TRI y para sorpresa y disgusto de muchos, generó algo de polémica cuando Sven le otorgó el gafete de capitán en una ocasión. Sin embargo, los años no pasan en vano y las lesiones comenzaron a hacer eco en el cuerpo de Leandro, motivo que llevó a Pumas a tener que cerrar el ciclo de uno de sus máximos referentes en la historia de los felinos.

En 2011, un nuevo equipo en primera división había llegado. Xolos de Tijuana arribó a la 1ra división en busca de hacer historia, cosa que lograrían más tarde. Pero desde su primer torneo, buscaron a base billetazos, conformar una plantel solido que los mantuviera en el máximo circuito. Dentro de ese plantel y refuerzos, se encontraba Leandro. En la frontera, Augusto duró 2 años, de los cuales el primero fue un titular y valuarte fundamental en la permanencia del equipo en primera. Pero en el ultimo año, y con la aparición de jugadores como Arce, Arevalo o Pellerano, el nacido en Paraná, se vio obligado a ceder su lugar en el 11 inicial.

Hoy Leandro tiene un nuevo club: Puebla, donde buscará aportar además de toda la experiencia del mundo, las ultimas gotas de talento, técnica y un extraordinario golpeo de balón que aún le sobran en sus botines.

Alfredo Moreno:

El “Chango” es uno de los famosos trotamundos del fútbol. Nacido en Argentina, naturalizado mexicano.

La primera vez que Alfredo pisó tierras aztecas, lo hizo con Necaxa, quien tras ver las buenas actuaciones del jugador en Boca (donde debutó) y con Racing, donde fue campeón de goleo, le abrieron las puertas de México, sin embargo solo disputó 1 torneo con los Rayos y emigró al fútbol oriental y regresó a Argentina para volver a jugar con el cuadro Xeneize.

Pero la historia del Alfredo en México apenas comenzaba. Moreno vuelve a nuestro país para jugar de nueva cuenta con necaxa, durante 2 ciclos más. De 2003 a 2007 y en 2009, donde por desgracia le toca el descenso del equipo de Aguascalientes.

Moreno también vivió 3 ciclos con una playera distinta en México, la de San Luis. Juega con el cuadro Potosino de 2007 a 2008, de 2009 a 2010 y su ultima estancia en San Luis fue en 2011 a 2012.

El “Chango también vistió las casacas de América y Atlas en 2008 y 2010 respectivamente, para pasar por Tijuana, su ultimo equipo, donde logra ser campeón y pieza fundamental en el ya histórico equipo de Antonio Mohamed.

Sin duda un delantero rentable, que ha hecho goles donde quiera que se ha parado. Inteligente, con buena pegada, fuerte, que le gusta el choque, bueno en el mano a mano y sobre todo gran habilidad para jugar de espalda al marco, son las cartas fuerte que Alfredo buscará aportar al equipo de Manuel Lapuente.

Además de estos 5 jugadores, otros nombres que llegan al conjunto de la ángelopilis son el de Ignacio Torres, contención fuerte y de gran recorrido. Canterano de América y ya con mucha experiencia en el fútbol nacional. Además de Nicolás Rubalcaba, joven mexicano procedente de Lobos BUAP.

Con estas nuevas caras, sumadas al ya atractivo plantel con el que cuenta Puebla, Lapuente y compañía buscaran sacar a la Franja del hoyo donde se encuentran y regresarle la mística y alegría a una afición que sin duda alguna merece más alegrías de las que su equipo hasta ahora le ha dado.