Luego de su “milagroso” regreso a la primera división tras la compra de la franquicia de Jaguares, “el gallo” vuelve con los espolones más afilados que nunca; pues el tema del descenso ha quedado en el olvido y en este Apertura 2013 buscarán clasificar a la segunda liguilla de su historia.

La pesadilla descenso ha quedado enterrada en el Clausura 2013 para los Gallos Blancos de Querétaro. Luego de su descenso, semanas enteras de interrogantes y finalmente su cuestionado regreso a la primera división de la Liga Mx, el equipo se encuentra preparado para encarar un nuevo torneo con objetivos completamente distintos a los del pasado.

El renovado equipo no sólo cambio de división de ascenso a primera división “más rápido de lo que canta un gallo”, sino también de dueño, colores, nombre e incluso de posición en la tabla porcentual. Una modificación de raíz que según la directiva; conformada por Adolfo Ríos, Mariano Valera y Claudio Suárez, a la par del dueño del equipo, Amado Yáñez servirá para ser de este equipo, un equipo triunfador y eterno perteneciente a la Primera división del fútbol mexicano.

Plantilla:

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Liborio Sánchez
Portero Edgar Hernández
Portero Luis M. García
Defensa Christian Pérez
Defensa George Corral
Defensa Dionicio Escalante
Defensa Luis Esqueda
Defensa Oswaldo Henríquez
Defensa Yasser Corona
Defensa Mario Osuna
Medio Luiz de Souza
Medio Jorge Echeverría
Medio Julio Nava
Medio Diego de la Torre
Medio Pablo Gabas
Medio Marco Jiménez
Medio Leandro Gracián
Delantero Esteban Paredes
Delantero Amaury Escoto
Delantero Luis Loroña
Delantero Wilberto Cosme
Delantero Isaac Romo

Cuerpo Técnico:

Ignacio Ambriz Director Técnico
Luis Flores Auxiliar
Luis Betolaza Preparador Físico
Pedro Hernández Entrenador de Porteros
Club:
Fundación 8 de Julio de 1950
Estadio Corregidora (45,575 espectadores)
Presidentes Adolfo Ríos, Mariano Varela y Claudio Suárez
Palmarés:
3 Ligas de ascenso
2 Campeonatos de ascenso
Altas:
Esteban Paredes: Sus múltiples convocatorias a la selección nacional de Chile (Sudáfrica 2010 y Copa América 2011) y el campeonato de goleo conseguido en el Apertura 2012 con Atlante, respaldan la calidad del flamante refuerzo de Gallos Blancos para este Apertura 2013
George Corral: Llega a complementar la defensa emplumada. El ex americanista buscará junto a Osuna, Henríquez y Escalante que la línea defensiva de Querétaro sea solida.
Yasser Corona: Procedente de San Luis, Yasser llegará a reforzar a la par de Corral la defensa albiazul. El jugador dijo sentirse contento con su llegada a Querétaro y buscará dentro de este club transcender como futbolista.
Sergio Pérez: Gallos Blancos adquirió su carta en el pasado Draft, sin embargo, ‘Cherokee’ no estará portando la camiseta albiazul este torneo, pues se va a préstamo con Atlante todo el Apertura 2013.
Edgar Hernández: llegó a Querétaro tras la compra de la franquicia luego de defender el pasado torneo Clausura 2013 el arco de Jaguares. Este semestre peleará la titularidad con Liborio Sánchez.
Luis Esqueda: El defensa llega a la institución con el objetivo de crear una sana competencia entre él y su compañero Osuna. Ambos se estarán peleando la titularidad en el equipo de Ambriz.
Luis Pérez: Llega a complementar el medio campo, estará trabajando junto a Marco Jiménez durante este Apertura 2013.
Bajas:
Jorge Kalú Gastelum: Fue parte de la plantilla de Jaguares el torneo pasado. Volante de contención que ha venido de más a menos desde su debut con Morelia y su paso por Puebla y Jaguares. Este Apertura 2013 jugará con Club Pachuca.
Leiton Jiménez: A pesar de haber mostrado destellos de buen jugar en su corto paso por Jaguares (ahora Querétaro) el club optó por darle salida debido a su condición de extranjero misma que prefirieron otorgarle al colombiano Oswaldo Henríquez. Su destino será el recién ascendido Veracruz
Alberto García: Luego de estar a préstamo con el Atlante durante los últimos seis meses los Potros de Hierro ejercieron la opción de compra que tenían por el jugador.
Luis Miguel Noriega: Jugador que pertenecía a la franquicia de Jaguares. Puebla ejerció la opción de compra que tenía sobre el mediocampista para mantenerlo entre sus filas para el Apertura 2013.
David Toledo: Acosado por las lesiones el canterano de los pumas de la UNAM nunca pudo retomar su nivel futbolístico, es por eso que no entra en planes del cuerpo técnico que encabeza Ignacio Ambriz. Toledo jugará el próximo torneo con Jaguares.
Emilio López: Propiedad de la franquicia que descendió, el zurdo jugó los últimos dos torneos con los Reales de San Luis. En una transferencia sorprendente, el volante extremo izquierdo jugará el próximo torneo con los Tigres de la UANL.
Miguel Ángel Martínez: Aguerrido defensa argentino que comenzó el pasado torneo como el capitán de Jaguares. Se quedará en Chiapas para formar parte de la nueva franquicia que jugará en la capital chiapaneca.
Luis Gabriel Rey: Experimentado goleador cafetero que tuvo un gran desempeño individual en el Clausura 2013, anotando 9 goles para la causa Jaguar. Ambriz contaba con él pero el "Canguro" no pudo rechazar la tentadora oportunidad de jugar para el actual campeón del fútbol mexicano, el América.
Onay Pineda: Lateral derecho que tuvo muy pocas oportunidades con los Gallos tras la gran temporada de Luiz ‘Apodí’. Formará parte del Club León el próximo torneo.
Estilo de Juego:

Este próximo Apertura 2013, Gallos Blancos de Querétaro estará jugando en su habitual formación 4-4-2, teniendo un juego defensivo, un tanto replegado, que utiliza el recurso del contra golpe para hacer daño al rival.

Ignacio Ambriz tendrá que tomar una difícil decisión acerca de quién defenderá el marco del club, pues cuenta con un gran referente del equipo, Liborio Sánchez y a su vez con Edgar Hernández, quien tuvo una buena actuación el torneo pasado con Jaguares de Chiapas.

La línea defensiva estará cubierta por Escalante, Osuna, Henríquez y “Apodí”. En este sector de la cancha habrá una sana competencia deportiva entre Mario Osuna y el nuevo refuerzo Luis Esqueda, quien luchará para arrebatarle la titularidad.

En el medio campo encontraremos a Marco Jiménez junto al nuevo refuerzo Luis Pérez, mismos que han hecho una buena dupla en los partidos de preparación y en quienes sin duda Ignacio Ambriz deposita toda su confianza.

Julio Nava y Diego de la Torre fungirán como el “cerebro” del equipo, estarán encargados de fabricar jugadas importantes que les permitan abastecer de balones a los delanteros Paredes y Cosme, quienes buscarán romper las redes rivales.