Los Tiburones Rojos de Veracruz están por empezar una era más en su historia dentro de la primera división, en la que tendrán una ardua lucha por la permanencia, porque a pesar del éxito del plantel para lograr el ascenso, su último torneo (Como La Piedad) no fue muy grato.

Para la primera fecha del Clausura 2013 el equipo parecía que seguiría con la inercia con la que lograron el campeonato, ganándole a en casa 3-1 a los Toros de Celaya.

Los siguientes partidos fueron un total desastre, en donde no pudieron ganar en ocho jornadas consecutivas, cayendo cinco veces y empatando dos.

Parecía que el equipo resurgiría cuando en la fecha once logran por fin una victoria, ganándole al Mérida de visita 0-1. A la siguiente jornada volvieron a ganar por la mínima diferencia, esta vez al Neza, pero esto no sería suficiente, porque perderían sus tres últimos encuentros y quedarían eliminado rumbo a la liguilla.

El equipo volvió a ver acción hasta la final de ascenso contra el Neza. Perdiendo el primer encuentro en casa 0-1, las cosas se tornaban complicadas. Para el partido de vuelta Luis Martínez empató el global para forzar la definición en penales, en la que se pudieron alzar con el máximo título y poder tener su glorioso ascenso a la primera división mexicana.

Apertura 2013:
Para este torneo la directuva de los escualos ha dejado ver la iniciativa por hacer del tiburón un cuadro fuerte. La remodelación del Luis Pirata y la contratación de pacticamente otra plantilla para disputar el torneo y la Copa, son sólo algunas de las acciones que muestran a este nuevo pez de la liga, en días antes del inicio de la temporada lanzaron desde las redes sociales una votación para elegir la nueva piel del tibu, cosa que ha conectado a la gente con estos nuevos escualos que se caracterizan por la incursión en redes sociales a más no poder.
Plantilla:
Posición Jugador Nacionalidad
Portero Edgar Hernández
Portero Leonín Pineda
Defensa Daniel Hernández
Defensa Leiton Jiménez
Defensa Oscar Mascorro
Defensa Rafael Medina
Defensa Emmanuel Gil
Defensa Juan Carlos Gómez
Defensa Jesús Sánchez
Defensa Hugo Sid
Defensa Carlos Cárdenas
Defensa Adrían Cortés
Medios Luis Antonio Martínez
Medios Fernando Santana
Medios Ángel Reyna
Medios Emmanuel García
Medios Israel Martínez
Medios Luis Sánchez
Medios Jehu Chiapas
Medios Alexis Silva
Medios Miguel Ángel Cancela
Medios Christian Marrugo
Delantero Rafael Murgía
Delantero Víctor Mañón
Delantero Luis Tejada
Delantero Salvador Tafolla
Cuerpo Técnico:
Juan Antonio Luna Director Técnico
Carlos Reinoso Jr. Auxiliares
Dante Rodruíguez Preparador Físico
Alberto Guadarrama Entrenador de Porteros
Beatriz Aurora Olmedo Médico

Club:

Fundación 9 de abrir de 1943
Estadio Luis 'Pirata' Fuentes (30,000 espectadores)
Presidente Fidel Kurí Grajales
Palmarés:
2 Ligas
1 Copas
0 Campeón de campeones
1 Ligas de Ascenso
0 Copa de Campeones de CONCACAF
Altas:

Jehú Chiapas. El surgido en Pumas recala en los Tiburones, después de no lograr la consolidación dentro del Club Universidad, el jugador que se desempeña como contención o carrilero por izquierda espera aprovechar esta oportunidad y ser baluarte para que los escualos consigan la permanencia en el máximo circuito. Dentro de sus mejores condiciones hay que incluir el tiro de media distancia, ya que cuenta con potente disparo.

Meliton Hernández. Portero que vivió sus mejores momentos dentro en el Ascenso MX, donde sería parte importante, para que el equipo esmeralda volviera al máximo circuito del fútbol mexicano, jugó en el regreso a primera; sin embargo fue relegado a la banca ante el buen momento de Cristián Martínez. Ahora tendrá la encomienda de defender el arco de los Tiburones Rojos del Veracruz, donde tendrá la competencia de Mario Rodríguez y Leonín Pineda.

Oscar Mascorro. El experimentado defensa central de 33 años, después de su paso por el Club León había dejado entrever que su retiro estaba pronto; sin embargo decidió jugar en el Puerto de Veracruz, cierto es que ‘El Toto’ ya no cuenta con la velocidad de antaño, pero sin duda saber compensarlo con posicionamiento y gran colmillo.

Adrián Cortés. Después de un decepcionante paso por las Chivas, donde estuvo más con los sub20 que con el primer equipo, el elemento surgido de Cruz Azul va a Tiburones, donde buscará consolidación en la Liga MX, se desempeña por la lateral izquierda. Donde espera aportar y ganarse un lugar en el once titular de Juan Antonio Luna.

Israel Martínez. Mejor conocido como ‘El Jagger’, surge en América, donde no puede hacerse de un lugar, el conjunto de Coapa lo mandó a San Luis, donde vive sus mejores momentos; en 2009 regresa al nido sin mucho éxito y tras jugar en Querétaro es contratado por los tiburones rojos, sin duda una apuesta arriesgada para el cuerpo técnico; teniendo la ventaja de que Juan Antonio Luna lo conoce y no duda de sus capacidades. Se desempeña como mediocampista por izquierda.

Leiton Jiménez. Jugador colombiano de 24 años de edad se desempeña en la defensa central, sus condiciones son extraordinarias, llega como compra definitiva a los Tiburones, antes de esto militó en los Jaguares de Chiapas.

Christian Marrugo. Colombiano, participó en el esperanzas de Toulon y también ha sido considerado para la selección mayor. Llegó a Pachuca a finales de 2012, donde no logró tener una buena participación debido a las constantes lesiones, el volante busca una revancha en el fútbol mexicano, por lo cual dará el 100% de sus capacidades para brillar en el Apertura 2013. Cuenta con gran visión de juego y buen disparo de media distancia. Sin duda, elemento que habrá de seguir de cerca, es de las apuestas fuertes de Veracruz.

Luis Tejada. Panameño que sorprendiera a su llegada al fútbol mexicano, anotó varios goles en sus primeros partidos en la Liga MX, aunque en Toluca lo recuerdan más por la inverosímil jugada que fallase en la final de vuelta contra Xolos. No tuvo un buen Clausura 2013, motivo por el cual Cardozo lo puso transferible, llega como préstamo y tendrá que ser el hombre gol de Veracruz.

Bajas:

Diego García: Joven jugador que logró el Ascenso y fue traspasado a Atlante.

Juan Carlos Arellano: Fue traspasado a Monarcas Morelia.

Raúl Rico: Su carta pertenecía a Gallos Blancos y el club decidió no renovar el préstamo ni hacer válida la opción de compra, jugará con Delfines del Carmen.

Álvaro Estrada: Juan Antonio Luna no contaba con él y se le traspasó al Atlético San Luis.

Jesús Yair Urbina: Otro que no entraba en planes para este torneo fue traspasado a Dorados de Sinaloa.

Estilo de juego:

Juan Antonio Luna en La Piedad mantuvo un estilo de juego bien definido durante toda la temporada, jugó siempre con un 4-4-2 y en esta etapa con Veracruz se espera que no modifique.

La portería sería una de las dudas de Luna, ya que puede elegir entre Melitón Hernández, que ya jugó en Primera División con León, pero tuvo muchos errores que le costaron la titularidad, o elegir a Leonín Pineda, portero surgido de América que ha estado en el proceso de esta escuadra, sin embargo la falta de experiencia en Primera División le puede costar al hijo del ex portero Hugo Pineda.

La linea de 4 atrás será experimentada, Leiton y Mascorro en la central, mientras que Gil y Cortés se encargarán de las bandas. En el mediocampo, el ‘Jagger’ Martínez y Jehú Chiapas se perfilan para ser titulares. Dándole juego a los delanteros estarán Marrugo y Medina (en caso de que ya no llegue un extranjero). Y por último la delantera será Tejada acompañado de Víctor Mañon.

VAVEL Logo
Sobre el autor
VAVEL.com