Los Pumas de la UNAM estrenaron su nuevo uniforme el pasado 17 de julio, para los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014.

En una presentación emotiva en el Recinto Universitario del Centro Histórico de la Ciudad de México, se hicieron presentes dirigentes del Club Universidad Nacional así como autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la Nación.

En esta ocasión los líderes de los grupos de animación (Barras) fueron invitadas a la presentación después de dos años de ausencia (Ultra, Plus, Barra 68, 12 VIP y Rebel), una de ellas ‘La Rebel’ por medio de su orquesta llamada los C.A.R's.C. amenizaron la ceremonia previo al magno evento.

Medios de comunicación esperaban con ansias la ceremonia que solo duró una hora y media entre la pequeña convivencia que hubo posterior a la misma.

Goyo Puma, la mascota de los Pumas, fue uno de los anfitriones al evento felino. Dario Verón, Ariel Nauhelpán, Luis García, Carlos Emilio Orrantía, Alejandro Palacios, Alfredo Saldivar entre otros, fueron los jugadores que lucieron el nuevo uniforme en la presentación.

Ya comenzada la presentación, se emitió un video breve de la historia de Pumas, así como de los uniformes que han usado bajo la marca deportiva alemana Puma.

El uniforme de local, se destaca por un ‘Pumota’ en el pecho con la figura del felino en oro y con fondo blanco como las medias y el short que las acompañan.

En la indumentaria de visitante, el ‘Pumota’ predomina en azul tanto en el short y las medias, con la figura del Puma en oro.

Por último el uniforme alternativo o tercero trae al Puma tradicional en azul y el fondo completo en oro, tanto en short como en medias.

Los uniformes polémicos de portero están basado bajo la imagen del mismo ’Pumota’: negro con blanco, gris con blanco y azul cielo con marino.

En el cuello interior de los jerseys viene grabado como cada año un distintivo Universitario, en esta ocasión es una estrofa del himno deportivo de la UNAM “Unidos venceremos y el triunfo alcanzaremos” y el año ‘1954’ de la fundación de Pumas y de Actividades Deportivas de la Universidad. Además de traer subliminado en una aplicación térmica en la parte superior izquierda de todas las jerseys, el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México; que por decreto universitario debe traer todo representativo deportivo Puma de la UNAM desde el 2009.

El jersey será el más ligero del futbol mexicano con una tecnología de punta llamada Dry Cell, el cual desempeña un secado del sudor en las prendas al instante, además de contar con transpiración instantánea y un sistema innovador donde la tela no permite dejar escapar la energía durante el esfuerzo físico.

Bajo esta nueva línea que presenta la firma deportiva Puma, incluye conjuntos deportivos como pants, ropa de concentración, ropa de viaje, accesorios y línea sport, que estará puesta a la venta para los aficionados felinos, en caballero, dama y niño.

Esta es la edición final de la marca deportiva Puma para el conjunto del Pedregal (de este contrato), ya que es el último año que tiene de patrocinio, la firma deportiva alemana homónima a Pumas, ha hecho una simbiosis con los felinos de CU, por lo que el director de Puma México, Mario Olvera espera concluir con el actual convenio, para firmar otro nuevo (renovación de contrato en 2014) por más años con Universidad.

A nivel mundial, Puma viste a 15 selecciones nacionales, entre las que destacan Italia, Uruguay, Sudáfrica, Costa de Marfil, Chile, entre otras; además de 20 equipos, en diferentes ligas en el mundo, como Borussia Dortmund, Newcastle, Botafogo, Espanyol y próximamente al Arsenal de Inglaterra, siendo los más importantes a nivel mundial. En México, Puma viste a Pumas y Santos Laguna.

El conjunto de fútbol de la UNAM vende al año, a nivel mundial según Puma, un volumen entre 250,000 y 300,000 unidades en jerseys, en los cuales se encuentra las versiones de; caballero en manga larga y corta, dama, niño y niña. La venta de indumentarias superó a equipos como: Chivas, América y Cruz Azul en la Liga MX y algunos otros en Europa y Sudamérica.

Pumas es, después del subcampeón europeo (Dortmund), quien más ventas le genera a nivel mundial a la marca.

“Puma, a nivel internacional, no permite hacer diseños específicos para un club, el único club que autoriza para hacer diseños únicos es Pumas. Es una responsabilidad muy grande, respetar los tres colores y el escudo característico de la Universidad”, destacó Olvera.

Y es que, a punto de que finalice el acuerdo por cinco años entre ambas instituciones, es deseo de Puma alargar el convenio. “Es una excelente relación, el crecimiento del negocio hará que se incremente la cifra del acuerdo con Pumas”, expresó el directivo de la marca.

Desde el 2009, Puma viste a los Universitarios y en total ha sacado al mercado siete diseños, incluyendo ediciones especiales como el Centenario de la UNAM, cincuenta años del Ascenso del equipo a Primera División y diseños retro. Además, “el equipo se encuentra, junto con América y Chivas, en la cima de los equipos que más playeras venden en México; además vamos a lanzar este Torneo (Apertura 2013) un nuevo Jersey conmemorativo, el Estadio Olímpico Universitario cumplió el año pasado 60 años, también vamos al lanzar el Jersey para dama en lucha del Cáncer de Mama, en el mes de octubre”, finalizó el CEO de Puma en México.

El Club Universidad Nacional el año entrante cumple 60 años de fundación y se espera una infinidad de sorpresas y eventos especiales de aniversario para la comunidad universitaria y los aficionados a Pumas, entre ellos jerseys, uniformes, accesorios y línea deportiva conmemorativa.