Este fin de semana Monterrey estará de manteles largos, luego de que se llevará a cabo la edición #100 del Clásico del Norte entre Tigres y Rayados en duelo que paraliza de manera total la ciudad, dado de la rivalidad tan fuerte que se vive entre los aficionados a dichos equipos. Tal es la importancia de este cotejo que algunos seguidores de dichos cuadros muchas veces llegan al grado de darle más importancia en vencer al archirrival que ganar un título de liga. 

Son muchos los duelos que han tenido un toque especial y a continuación te llevamos un recuento de algunos  derbys regiomontanos más destacados a lo largo de su historia:

1) Clásico 40: Sergio Lira elemento de Tigres  sería el anotador del gol #100 en la historia de este cotejo.

2) Clásico 71: Tigres y Rayados se verían las caras por primera vez en una fase de Liguilla, una serie que puso a la ciudad de Monterrey de cabeza, no se hablaba de otra cosa, únicamente el tema era sobre futbol. El partido de ida se llevó a cabo en la cancha del Universitario y con gol de Kléber Boas los felinos arrancaron ganando, sin embargo un impresionante accionar de Rayados terminó por dejar las cosas 4-1 ante un "Volcán" en silencio que llevó a muchos aficionados auriazules hasta las lágrimas. 

3) Clásico 72: El daño estaba hecho, Rayados buscaría completar la obra ahora frente a su gente tras contar con un marcador global cómodo y así avanzar a las Semifinales. Un gol de Alex Fernández mataba cualquier sorpresa felina, que aún con corazón y garra le dieron la vuelta al partido pero ya no les alcanzó. Monterrey avanzó a la Final y de paso terminaron Campeones de aquel torneo en el 2003. 

4) Clásico 74: Ismael Rodríguez elemento rayado sería el encargado de marcar el gol #200 en la historia del choque norteño.

5) Clásico 75: Se registra una goleada de escándalo en la cancha del "Volcán", Tigres le propina un 6-2 histórico al conjunto de Rayados, el cual era dirigido por Miguel Herrera, mismo que tras declaraciones fuertes a lo largo de la semana previa al partido, terminó por ser humillado de manera categórica. Gaitán logra un "Hat-Trick" y los felinos hieren el orgullo rayado de manera contundente.

6) Clásico 78: El futbol le daba la oportunidad de una revancha al cuadro universitario y de nueva cuenta los cuadros regiomontanos se enfrentaban en Semifinales. Tras lograr el famoso "Aztecazo" eliminando al América, los Tigres vencen con gol de Sixto Peralta 1-0 a Monterrey.

7) Clásico 79:  Rayados le da la vuelta al marcador adverso y con anotación de Luis Pérez vía penal y Guillermo Franco, el equipo del "Piojo" Herrera vencía a Tigres, eliminándolo una vez más en una fase de Semifinales. Monterrey perdería después la Final ante Toluca en el año del 2005. 

8) Clásico 84: Feria de goles en el Universitario, los equipos sacaron sus armas con amplio criterio y todo terminó 3-3 con goles memorables de Walter Erviti y Juan Pablo "Loquito" García. 

9) Clásico 87: Lavolpe demerita el futbol de Tigres en declaraciones a mitad de semana, Lapuente le contestó en la cancha propinándole un 4-1 en el Tecnológico. Debuta Francisco Acuña y se convierte en el As bajo la manga del DT felino, siendo este elemento quién participa en 3 de los 4 goles logrados por los felinos. La afición rayada se molesta a tal grado que llegaron a quemar sus abonos de dicho torneo en transcurso. 

10) Clásico 98: Por tercera ocasión en la historia Tigres y Rayados disputaban una serie de Liguilla ahora en Cuartos de Final. Los pupilos del "Tuca" llegaban como líderes generales mientras que Rayados alcanzó a colarse tras ser 9no lugar y convertiste en 8vo por el descenso de Querétaro. El partido de Ida en el Tecnológico concluye 1-0 a favor del conjunto rayado con anotación de "Chupete" Suazo.

11) Clásico 99: Desgracia felina al ser eliminados de una Fiesta Grande nuevamente por el archirrival. Danilinho daba esperanzas empatando el marcador global 1-1, pero una desafortunada jugada lleva a Israel Jiménez a cometer un autogol y así sepultar el sueño felino de una Semifinal de Liga. 

Será el próximo sábado cuando el "volcán" Universitario vea a Tigres y Rayados enfrentarse una vez más y así cumplir el Centenario en este Clásico pasional, emotivo y trascendental del futbol mexicano. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Carlos Monroy
Comentarista de futbol, cubriendo la fuente de Monterrey. Comprometido con informar de manera imparcial. "DESDE LA RED" RADIO lun a vie 1pm por www.waldofernandez.com/multimedia