La noche del lunes 12 de agosto del año en curso, tuvo lugar en el Edificio de la Lotería Nacional la presentación y el sorteo de una nueva edición de la Copa Independencia SUB-17, en la cual participarán por parte de México los equipos: América, Guadalajara, Pumas, Tigres, Cruz Azul y Toluca; mientras que del extranjero se darán cita equipos de la talla del Barcelona, Real Madrid, Corinthians y la U. De Chile.

En un evento que tuvo varias personalidades en el comité organizador, estuvieron presentes varias figuras del deporte nacional como fueron Jesús Mena quien fuera medallista olímpico en Seúl 1988, Raúl El Potro Gutiérrez (mundialista y campeón mundial sub-17 como técnico), Walter Ormeño quien es el organizador de este torneo y periodistas reconocidos como Raúl Sarmiento y el presentador Anselmo Alonso.

Al comenzar el evento, Anselmo Alonso dirigió unas palabras hacia las personalidad y medios presentes:

“Hay jugadores, hay goleadores que han cimentado parte de su éxito en esta copa. Lo hemos visto a nivel nacional e internacional y hay ejemplos que los vemos día con día como el Cubo Torres, debutó con chivas fue seleccionado sub 20, ahora está jugando en el fútbol de los Estados Unidos; Esta gente del extranjero como Lucas Piazón que jugó aquel primer torneo con Sao Paulo, está también gente muy importante del fútbol mexicano como José Carlos Van Rankin, hoy por hoy titular de pumas. Es por eso que es un orgullo que los chavos que van a jugar la próxima semana esta copa este año sea un semillero de nuestro futbol y utilizan esta Copa Independencia como trampolín en sus carreras. Este torneo ha sido visualizado por la gente de televisa como el Sr. Emilio Azcárraga Jean, la gente de la Lotería Nacional, CONADE liderados por Jesús mena y Rentable.”

Posteriormente comenzó la presentación de varios invitados que fueron, Jesús Mena, la directora del instituto Nacional de la Juventud la Lic. María Fernanda Olvera, el director de TDN Fernando Howard, Walter Ormeño (director de este torneo) y a Raúl Gutiérrez.

Estas fueron las palabras de Jesús Mena (CONADE) al ser presentado:

“Para la CONADE esta es una gran oportunidad, para que nosotros podamos aportar y apoyar y de verdad estamos muy agradecidos que nos hayan tomado en cuenta. Es importante para los atletas, en este caso para los futbolistas tener una oportunidad tan valiosa de poder jugar contra muy buenos equipos no sólo de México, sino también los que vienen de fuera, y para ser vistos y puedan demostrar su calidad, su capacidad para qué día de mañana pueden ser considerados”

Después de Mena, el micrófono fue tomado por el señor Walter Ormeño, quien comentó lo siguiente:

“En esta ocasión contamos con varios equipos de calidad mundial como el Barcelona y el Real Madrid, junto con Corinthians y la U. de Chile, harán el grupo de los extranjeros en este torneo. Por México se suman Tigres y Toluca junto con América, Cruz azul, Chivas y Pumas, que son los equipos de más arraigo en México, forman el grupo de los equipos mexicanos. Buscamos con este proyecto generar historias de éxito los jóvenes, que inician sus carreras futbolísticas, esta es una vitrina para todos ellos que esperamos sea desagrado”.

El último en hablar fue el Potro para que después tuviera lugar el sorteo que se realizó como si fuera un sorteo más de la Lotería Nacional, incluyendo a los niños “gritones”.

“La organización de esta copa, ya es de primer mundo, quiero agradecer al comité organizador por esa necesidad de seguir realizando estos torneos, esto implica ver talentos ver a jóvenes que de acuerdo sus capacidades y ver niveles de futbol internacional en México. Mucha suerte que gana el mejor”.

El rol dejuegos después del sorteo, quedó de la siguiente forma.