Los Rayos del Necaxa están de fiesta por su 90 Aniversario, siendo uno de los clubes con más historia y tradición del fútbol mexicano, donde han vivido: campeonatos, desapariciones, descenso y demás.

Hace 90 años, el martes 21 de agosto de 1923 se unían "Luz y Fuerza" y "Tranvías" para formar a los "Electricistas" del Necaxa, el nombre se debe a la presa que se encuentra en el estado de Puebla. El ingeniero William H. Frasser, fundador del club, adoptó los colores rojo y blanco del Stoke City, equipo del cual era seguidor de corazón.

Pese a las desapariciones, los "Electricistas" han estado activos 70 de sus 90 años. Los Rayos comenzaron de gran forma su historia, ganaron la Copa Eliminatoria dos veces ante América y Asturias, en la 1924-1925 y 1925-1926 respectivamente. En 1930 se inaugura el "Parque Necaxa", estadio con el cual se promocionaría el fútbol, para que a la postre se convirtiera en el deporte favorito de México, además que en ese inmueble se jugó el primer partido internacional, la Selección Mexicana en contra de Cuba.

(Foto: Club Necaxa)

En 1932, Necaxa llegaba a su primera final, la cual perdería con marcador de 3 a 2, en contra del Atlante. Al año siguiente los Rayos tendrían su revancha, pues llegaban nuevamente a la instancia final ante el Atlante, partido que ganaría Necaxa con un escandaloso resultado, 9-0, en lo que sería el primer título de Necaxa, y así se formaría el primer 'Clásico Nacional'.

(Foto: Catedral Rojiblanca)

Para 1934, el Necaxa recibiría el mote de los 11 Hermanos, por su gran juego que practicaban. Jugadores: Raúl "Pipiolo" Estrada; Lorenzo "La Yegua" Camarena y Antonio Azpiri "El León de las Canchas"; Guillermo "Perro" Ortega, Ignacio "Calavera" Ávila y Marcial "Chato" Ortiz; Vicente "Chamaco" García, Tomás "Poeta" Lozano, Hilario "Moco" López, el peruano Julio Lorez y Luis "Pichojos" Pérez. En 1935, el cuadro electricista se disfrazaría de la Selección Mexicana para así ganar el primer título de México en competiciones Internacionales. A este título se le unieron dos más, el de Liga y el de Copa. El comentarista Francisco Martínez bautizó a Necaxa, como el primer "Campeonísimo".

(Foto: Medio Tiempo)

Un año después, Necaxa forjaría a la máxima figura del futbol amateur en México, Horacio Casarín, jugador que salió de la inferiores del cuadro electricista. Fue un ídolo en la institución. El 26 de marzo de 1939, en el partido ante Asturias y Necaxa, el partido transitaba muy brusco, ambos equipos cometían muchas faltas, esto fue elevando la temperatura en las tribunas, corría el partido, de pronto le cometen una dura entrada a Horacio, salía del campo para ser atendido, minutos después entraría y volvería ser fauleado por jugadores rivales, esto provocó sumamente el enojo de sus aficionados, Casarín no regresaría al partido, el partido quedaría empate, con esto el "Campeonísimo" no podría aspirar por el título. Pero no acabaría ahí, los aficionados rojiblancos demostrarían su enojo ante el pésimo arbitraje quemando el Parque Asturias, estadio donde se disputó el partido.

(Foto: Nakasan)

En 1961, Necaxa conseguía la hazaña de vencer al Santos de Pelé, cuatro a tres en un partido épico, era imposible creer para la prensa, que el conjunto brasileño fuera derrotado, y más por un equipo mexicano. Los Rayos jugaron con mucha valentía, garra y coraje, algo que no se ve muy común en nuestro fútbol.

(Foto: Ovaciones)

Otro suceso importante de Necaxa vendría en la tan famosa década de los 90's. Los Rayos se apoderaron de la liga mexicana a placer, practicaban una excelente manera de jugar fútbol, comandados por Aguinaga, Peláez, Basay y demás. Los Rayos obtuvieron tres Ligas, dos Copas de México, un Campeón de Campeones, una Recopa de Concacaf y una Copa de Concacaf. Los rojiblancos fueron llamados "El equipo de la década de los 90's".

(Foto: Récord)

Los rojiblancos fueron invitados al Mundial de Clubes de FIFA, celebrado en Brasil. Los Rayos obtuvieron el tercer lugar tras derrotar al mejor equipo del siglo XX, el Real Madrid, en penales cinco a cuatro. El cuadro de Necaxa dio la sorpresa y se trajó la tercera posición del torneo.

(Foto: Club Necaxa)

En el 2003, Necaxa cambió de sede, del DF se trasladaban a Aguascalientes, donde han vivido pésimos tiempos. Las directivas que han pasado por la institución no han sabido respetar el nombre de Necaxa y mucho menos armar un equipo competitivo, muestra de ello es: que los Rayos han descendido dos veces. La primera el 9 de mayo del 2009, tras caer ante América en la última jornada, bajo la dirección técnica de Raúl Arias, y la segunda ante Atlante, su acérrimo rival, el 16 de abril de 2011, dirigidos por Sergio Bueno, aunque este último no tuvo la "gran" culpa, puesto que le entregaron a un equipo con pie y medio en la liga de Ascenso, después de aguantar inexplicablemente al 'Ruso' Brailovsky', quien tuviera pésimo números con la escuadra rojiblanca, tan es así que el 'Ruso' se ha convertido en uno de los personajes más odiados por la afición de Necaxa.

Por ahora los Rayos buscarán regresar lo más antes posible a la Primera División, donde merecen y deben estar por su inigualable historia.

¡Fuerza Rayos!