Tras la mala campaña que ha venido sufriendo el conjunto universitario desde la llegada del Ing. Jorge Borja Navarrete como presidente del patronato de los Pumas de la UNAM y los diferentes movimientos que se han venido dando en el plano administrativo y operativo en el conjunto felino, también se ha dado a relucir un posible cambio en el aspecto mercadológico en el Club Universidad Nacional.

Los Pumas han presentado su nueva jersey edición especial para dama ‘Project Pink’ 2013-2014, en pro de la lucha contra el cáncer de mama, lo cual se viene haciendo desde el año 2011, dicha prenda es manufacturada por la firma deportiva alemana Puma, quien actualmente es el sponsor técnico de los universitarios desde el año 2009, tras la salida de la marca italiana Lotto, a la cual el club felino le rescindió el contrato por baja calidad y mal manejo de su operatividad en los productos.

La presentación de dicha prenda se llevó acabo terminando una conferencia de prensa que diera el estratega puma José Luis Trejo, el día 4 de octubre, una persona del área de prensa del club felino presento dicha jersey ante la ausencia de los representantes de la firma Puma, que en el pasado habían presentado ante la prensa en conjunto con el Club Universidad, las ediciones especiales del equipo en un ambiente de color y efervescencia mercadológica con promocionales en redes sociales y edecanes.

La marca deportiva Puma, termina su contrato con los del Pedregal en el mes de Mayo del año 2014, y aun que la firma alemana ha pensado en una renovación es casi inminente que el área operativa y de mercadotecnia de Pumas no acepte de nuevo la propuesta de continuidad, dándose a notar a simple vista (últimamente) la poca participación de la firma teutona con los azul y oro.

Puma desde el año 2012 no ha lanzado (después del jersey conmemorativo de los 50 años del ascenso de Pumas) otra edición conmemorativa, la firma deportiva tenía pronosticado lanzar en Noviembre del mismo año, el jersey conmemorativo por los 60 años del Estadio Olímpico Universitario y debido al mal paso del conjunto del Pedregal se tuvo que cancelar dicha edición.

Asimismo la afamada línea denominada “Fanwear” tampoco se ha vuelto a producir desde el año 2012, la firma se limitó a sacar bajo el nombre de ese mismo concepto la línea ‘Fanwear UNAM‘ tras una licencia concedida por la institución educativa, Universidad Nacional Autónoma de México , en el área de Patrimonio Universitario, la cual no tiene relación con el conjunto de fútbol Pumas, tanto la UNAM como el Club Universidad decidieron separar las licencias de producción de ambas instituciones en el año 2010, donde cada institución a la fecha maneja su aspecto de mercadotecnia y explotación de imagen.

Los motivos por los cuales Pumas podría cambiar de sponsor técnico deportivo sería por una mejora económica, que la firma Puma ya no podría cubrir y siendo la alemana Adidas o la estadounidense Nike quienes pudieran quedarse con el patrocinio deportivo.

Durante la presentación del nuevo Jersey y la línea 2013-2014 de la firma Puma para los Pumas en el Palacio de Medicina de la UNAM, en el centro histórico de la Ciudad de México, se pudo presenciar en algunos bustos los modelos pasados, que se habían diseñado para el conjunto universitario, dando a entender un ‘adiós’, además de agradecimiento de la firma deportiva alemana, tiempo después la queja de los aficionados se hizo evidente al descubrir que la actual prenda era delicada y comenzara a demostrar defectos en su fabricación tanto en la ropa de juego como en la de entrenamiento.

Se ha manejado que Pumas ha escuchando ofertas de otras marcas deportivas para suplir a la actual (Nike, Adidas, Under Armour y Lotto). Asimismo la UNAM como institución ha anunciado que la firma Puma ya no renovó su licencia para producir la linea universitaria (UM y Pumas CU) en el deporte de la máxima casa de estudios.

Se espera que la firma deportiva Puma haga su contra-oferta de nueva cuenta para poder ganar la licitación de sponsor técnico en Pumas, la cual se ve distante, por lo tanto se vislumbra que dicha firma lanzará una edición especial ‘Retro’ para el Clausura 2014 donde estarían despidiéndose como patrocinador deportivo de los felinos.

Élite por parte de Puma:

Tanto aficionados como microempresarios se han manifestado en contra de la ‘Elite’ de la firma deportiva Puma, quien vende sus productos a precios estratosféricos y la cual no distribuye al mercado semi- informal, para evitar la piratería.

Los microempresarios que distribuyen y venden en diferentes puntos de México y en el Estadio Olímpico Universitario (carpas autorizadas por la UNAM), los productos de la marca Puma, están inconformes por las exclusividades que maneja dicha empresa alemana, al distribuir primero a las grandes tiendas departamentales y deportivas los productos de Pumas, antes que a dichos pequeños empresarios, quienes también se manifiestan que dicha empresa los condiciona a comprar grandes volúmenes de producto, argumentando que con la marca Lotto (cuando vestía a Pumas) no había esta forma de distribución y venta “clasista”.

Por su parte los aficionados de Pumas se quejan ante los precios sobrevaluados de la firma alemana Puma, quienes llegan a vender la piel felina en $1100 y 1150 pesos respectivamente, además hay también inconformidad de producto como: accesorios, ropa de concentración y entrenamiento, que no es de una calidad óptima para el precio que se maneja, mencionan los inconformes.

Una queja más de los aficionados, es que no se produce una línea casual para dama y para niños por parte de Puma, solo se limita a producir el Jersey de juego para este último sector.

¿Patrocinio de BBVA Bancomer en lugar de Banamex?

Tras la aprobación por el patronato del Club Universidad Nacional en el año 2002 de poder llevar un patrocinador en el pecho de la piel felina, Banamex se convirtió en el principal sponsor de los Pumas, quien además empezó a manejar como banco, los movimientos financieros de la UNAM como institución académica y de los mismos felinos, pero en tiempo reciente el banco español BBVA se ha venido adentrando en el fútbol mexicano, hasta tal grado que ahora es patrocinador oficial de la Liga MX la cual lleva el nombre de Liga Bancomer BBVA, la UNAM como institución educativa dejo el convenio con Banamex para firmar con BBVA quien además de llevarle sus movimientos bancarios, apoya y patrocina a la institución académica con una tarjeta en pro de los alumnos, ex-alumnos y la fundación universitaria.

BBVA también estaría buscando ser el principal sponsor del equipo de fútbol de la UNAM en un futuro no muy lejano (desplazando a Banamex), los Pumas le representaría para el banco ibérico ganancias millonarias por publicidad, además de ser quien lleve las operaciones bancarias de los felinos de Universidad.