Fue en el Torneo de Clausura 2011 donde Monarcas Morelia fue uno de los dos equipos que disputó; la final. Desafortunadamente para los michoacanos, esa final fue conquistada por los Pumas en Ciudad Universitaria. La monarquía llegó a la final gracias al trabajo dedicado a lo largo de las 17 jornadas de la competición, pero sobre todo haber sido el mejor visitante del torneo consiguiendo 20 puntos.

Tras un pésimo debut en el torneo al ser goleados 5-0 frente a Atlas, la monarquía se recuperó y empezó a cosechar una importante cantidad de puntos que al final los calificarían a la fiesta grande logrando el tercer puesto general. Durante la liguilla, Monarcas derrotó sin ningún inconveniente al América e hizo lo propio con Cruz Azul en las semifinales. Al final, se enfrentaron a los universitarios, primero en el Estadio Morelos con un frío empate y cerraron en CU con un 2-1 favorable a Pumas.

El líder

Rafael Márquez Lugo

Fue un referente para la ofensiva monarca durante el Clausura 2011 al conseguir 13 goles con los que Monarcas se consagró como uno de los equipos más ofensivos del torneo. Márquez fue un completo dolor de cabeza para las defensas rivales y fue pieza clave durante la liguilla al conseguir una buena cantidad de goles.

La última final

Durante la final, el partido de ida fue sumamente cerrado puesto que ninguno quizo arriesgar de más, fue hasta el minuto 68 cuando el veterano Juan Francisco Palencia abrió el marcador con un verdadero golazo desde fuera del área. Un balde de agua helada cayó sobre el equipo purépecha que los hizo reaccionar al minuto 73 por conducto de Joao Rojas quien sólo empujó el esférico desde el punto penal para empatar el partido.

En el partido de vuelta las cosas se complicaron para la monarquía desde los primeros minutos después de que Federico Vilar derribara a Dante López dentro del área y Marco Rodríguez decretó la pena máxima que fue bien cobrada por Palencia. Los michoacanos emparejaron el partido al minuto 25 por medio de Jaime Lozano desde los once pasos.

Ya en el segundo tiempo, los universitarios se fueron con todo a buscar la victoria, pero la defensa purépecha estaba bien parada. La ofensiva universitaria no fue capaz de marcar diferencia, por lo que Javier Cortés tuvo que ser el salvador de los felinos y meter un golazo al minuto 77, al final los michoacanos hicieron lo posible para igualar el encuentro, pero el tiempo fue su peor enemigo y los Pumas consiguieron su séptimo título de liga.

Para Monarcas significa mucho jugar una final, últimamente no se la han dado los resultados deseados en las finales del Apertura 2002, Clausura 2003 y Clausura 2011. En esta ocasión, se disputa la Copa MX frente a los Rojinegros de Atlas, quienes también están hambrientos de títulos y sin duda no serán un rival sencillo para los canarios. Está todo listo para que el próximo martes 5 de noviembre a las 21:00 hrs., la afición purépecha se reúna y probablemente vea a su equipo levantar una copa en el Coloso del Quinceo.

VAVEL Logo