Adrián García Arias habló para VAVEL, en donde mencionó sus inicios en el Fútbol Mexicano y nos contó a cerca de los equipos por los que pasó dentro del balompié azteca.

El defensa de 37 años militó en los Clubes Toluca, América, Santos, Jaguares, San Luis, Indios, Monarcas, Querétaro y Celaya; disputando torneos nacionales y con el Club San Luis tuvo participación en torneos internacionales, como en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana. Fue tres veces Campeón en México, dos con el Toluca y una más con las Águilas. 

Pregunta. ¿Cuándo y cómo se dio tu debut en primera división?

Respuesta. En Toluca, en el 94 contra Santos, un domingo.

P. ¿Qué es lo que más recuerdas de ese día?

R. La emoción, la ilusión y el sueño; sí, la alegría que me dio el haber podido lograr mi meta.

P. De los torneos en los que fuiste Campeón, ¿cuál es el título que más recuerdas y por qué?

R. El del Atlas, que fue muy sufrido porque fue en penales. Pero por ejemplo, el del Santos, que le ganamos a Santos la Final ese lo recuerdo mucho porque desde que inició el torneo hasta que fuimos Campeones siempre fuimos muy, pero muy superiores a todos.

P. De tus goles como profesional, ¿cuál fue el que más disfrutaste?

R. El de San Luis, que le di el pase a la Liguilla, contra Atlas, con un centro del 'Chacho' Coudet en el Jalisco. Con ese calificamos.

P. De los equipos por los que pasaste, ¿en cuál te sentiste como en casa?

R. Toluca, San Luis, Chiapas y Morelia.

P. Pero, ¿en el que te hayas sentido más?

R. Íjole, en todos tengo muy bonitos recuerdos. Pues yo creo que está entre Toluca, San Luis y Chiapas, esos tres.

P. Otra pregunta, ¿cómo llega tu decisión de retirarte del fútbol?

R. Pues (hace una pausa), tengo proyectos, tengo cosas que ya estoy realizando aquí en Querétaro, tengo ya dos restaurantes, son al puro estilo de Sinaloa, en donde estamos mi esposa y yo todos los días trabajando, junto con nuestros hijos y esos proyectos son los que me tienen detenido o un poco atado para poder seguir jugando, mi decisión aún no esta totalmente al cien por ciento tomada, si necesito que salga algo que realmente a mi me convenza, me convenga para poder seguir jugando otro añito u otros 6 meses.

P. ¿Como regresar al San Luis?

R. Pues si, estaría genial. Yo estaría encantado de regresar a San Luis porque ahí me tocó sufrir mucho, nos salvamos, fuimos a una final, jugamos Libertadores, Sudamericana y fue muy padre el crecimiento de abajo hasta donde llegamos y pues ahí hice cosas, con mi esposa, con mis hijos, logramos muchos triunfos, muchas victorias y nos fortaleció mucho, entonces sería muy padre volver a regresar a un equipo en donde la verdad la gente me quiere mucho, allá nació una de mis hijas (María Valentina), los otros dos son Toluqueños, entonces sería bonito regresar a un equipo en el cual la gente me tiene mucha estima.


       

P. ¿Fue fácil tomar esa decisión?, la del retiro. 

R. Pues, fíjate que no es fácil; aun sigo con esa espinita porque sin que suene prepotente, otros siguen jugando y pues son más jóvenes que yo, más grandes que yo y realmente yo estoy en una excelente condición física, digo, nunca he tenido lesiones fuertes. Claro que he tenido ofertas de que siga jugando otro año, otros dos años; me han hablado de otros equipos, entonces después de esos más de 19 años de carrera, es mi vida. Yo ya sé hacer de comer (risas), pero antes de aprender a hacer de comer mi vida era futbol, futbol y sigue siendo mi vida el futbol, yo me sigo preparando, estoy estudiando mi curso para director técnico, entonces todavía tengo eso de que si seguiré jugando o no seguiré; como que yo me alejo del futbol y el futbol me dice: "No, ven para acá todavía puedes, todavía te falta".

P. Regresando a tu etapa como futbolista, ¿quién fue el delantero más complicado al que enfrentaste?

R. (Hace una pausa), el 'Pony' Ruíz, Vicente Sánchez, Salvador Cabañas, Benítez y Cardozo. Esos jugadores.

P. Una última Adrián. ¿Cuál crees que sea la causa de la actual crísis futbolística que se vive en la Selección a nivel mayor?

R. Pues mira, yo creo que tanto en el deporte como en todos lados hace falta mucho profesionalismo, hace falta mucha gente capaz, gente nueva, gente de vocación. Sí son siempre los mismos entrenadores, los mismos siempre, si un entrenador dirige un año y le va muy mal, o muy pero muy mal, el otro año ya está dirigiendo en otro lado, no le dan oportunidad a nuevos jugadores, a nuevos entrenadores jóvenes, entonces es lo mismo, es un circulito, son entrenadores que están pruebe y pruebe y no les va bien y siguen teniendo trabajo pues es entendible, pero si siempre van a hacer lo mismo. Yo creo que hay que darle oportunidad a muchos jóvenes, no desperdiciar tantas camadas de buenos jugadores, Campeones en Sub-17, son mundialistas esos chavos que les tienen que dar continuidad porque muchos desaparecen.

P. Pues esperemos verte pronto como técnico, ¿te gustaría?

R. Si, tengo ese sueño. Gracias a Dios tengo esa convicción. Puedo decir que todo lo que he soñado Jesús me lo ha concedido, me lo ha dado y sé que el día de mañana yo voy a estar en un banquillo dirigiendo un equipo y por ello me tengo que preparar; yo lo siento, lo anhelo, lo deseo y me ilusiono, y me tengo que preparar porque no puedo después de casi más de 19 años, no puedo decir: pues ya, ahí nos vemos futbol, que les vaya bien. Quiero aportar y regresarle a los chavos todo lo que yo viví, todo lo que aprendí y enseñar mi manera de como veo las cosas, es lo que puedo aportar a los jóvenes.