El diario inglés The Guardian a tráves de su reconocido periodista y critico deportivo, John Ashdown, realizó una selección en su blog de los seis escudos de clubes de fútbol con mejor diseño del planeta e incluyó al famoso “Puma” de la Universidad Nacional Autónoma de México, al que describió como “uno de los más extraños y maravillosos”.

“Se trata de un puma con ojos de pedernal y una mandíbula de hierro, que de alguna manera se las ingenia para parecer el puño de oro de un antiguo semidiós azteca”, explicó el critico, en el rotativo británico.

“The Guardian” también subrayó el hecho de que el logo, creado por Manuel “Pajarito” Andrade, se “ha comido” la jersey de la institución universitaria.

El reportero explica dentro del diario británico, que el escudo fue creado originalmente para el equipo de fútbol americano de la Universidad Nacional, además de ser una insignia representativa y deportiva en la UNAM y se acotó que fue gracias a Roberto “Tapatío” Méndez, quien fuera coach de los ‘Pumas Dorados’ de americano durante el siglo pasado (entre los años 40s y 60s), además de bautizar con el mote de “Pumas” al equipo de dicha disciplina por la “agilidad y destreza” que representa el felino de la montaña.

Además del logo de los Pumas de la UNAM, hubo otros equipos que fueron incluidos en el lista, los cuales son: Sampdoria (Italia), Carolina Dynamo (Estados Unidos), Barnsley (Inglaterra), Falkirk (Escocia) y Bohemian 1905 (República Checa).