León completó la tarea hecha en el juego de ida y logró proclamarse campeón de la Liga BBVA Bancomer MX Apertura 2013 en un pletórico Estadio Azteca.

La serie estaba abierta

En punto de las 18:00 horas, los veintidós guerreros saltaron a la cancha para encarar la cita con la historia. Los azulcremas quería repetir la dosis de la final pasada, y los visitantes obtener su sexta estrella.

El encuentro inició con un duelo de estrategias sobre el terreno de juego, pero los primeros en tocar la puerta fueron los dirigidos por Miguel Herrera. Al 8’ Mendoza enloqueció el Coloso de Santa Ursula luego de colarse por la parte de la derecha y enviar su remate al poste de la portería defendida por William Yarbrough.

América era el que empezaba presionando y buscando el empate; sin embargo, los que tendrían mayor efectividad y lograrían abrir el marcador serían los visitantes. Tras un pase filtrado, Boselli entró al área contraria y cruzó un disparo que venció a Moises Muñóz, para de esa forma marcar el 3-0 global y complicar el panorama de las Águilas.

Después del gol, los verdiblancos bajaron un poco las revoluciones. El ave adelantó líneas, se adueñó del juego e impuso condiciones, generando diversas llegadas que Mina, Layún, Sambueza y Jiménez no pudieron definir.

En la recta final del primer tiempo, se volvió a prender una pequeña luz para los cremas. Rubens amagó hacia el centro, remató al arco, y un desvió de “Nacho” González mandó el balón a las redes de su meta, dejando la final abierta para el segundo tiempo.

León se encaminó hacia el título

Iniciando la parte complementaria, apenas al minuto seis, el mismo que le puso nerviosismo a la serie -“Nacho” González- ganó un tiro de esquina por arriba, para acercar el campeonato a Guanajuato.

La cosa estaba “color de hormiga” para los de Coapa, y se pondría aún peor con la expulsión del “Maza” Rodríguez a pocos instantes del 4-1 global.

Con la pizarra a favor y superioridad numérica en el campo, “la Fiera” se dedicó a hacer un choque inteligente. Defendían bien atrás y atacaban con orden, lo que los llevó a sentenciar la final al minuto 72’, cuando Edwin Hernández anotó el quinto tras recibir la redonda dentro del área grande.

El tiempo restante de la Final de Vuelta fue de mero trámite, León siguió manejando la serie ante un América que no fue capaz regresar.