La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno del Distrito Federal iniciaron las negociaciones para abrir a los turistas nacionales y extranjeros el Estadio Olímpico Universitario, México 68 y crear un museo sobre los Pumas, como parte de un proyecto que incluye un recorrido turístico que proyecta la administración del DF.

El titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, informó que se planea abrir una ruta con un motivo futbolero, la cual tocaría a los estadios Azul, Azteca y Olímpico de CU.

En entrevista a medios de comunicación, dijo que el proyecto contempla la apertura a los visitantes de las canchas y los vestidores de las instalaciones deportivas en la Universidad Nacional y hasta la creación de sitios para la observación de colecciones.

“El estadio Azteca tiene una exposición con motivos del equipo local (América), pero en el caso de la Ciudad Universitaria el gobierno local está en pláticas con la Rectoría (de la UNAM) para explorar la posibilidad de fundar “un pequeño museo”, donde pueda observarse la historia del equipo Pumas de la UNAM”, explicó el funcionario.

“Apenas vamos a valorarlo con las personas de la UNAM. Ya estamos en contacto para llevar a cabo el programa de integración”, agregó Torruco Marqués.

La ruta, aún en proyecto para ponerse en marcha en los próximos meses, podría llamarse “Turi-Fut”, prácticamente inspirada en el programa de “Turi-Luchas” de la AAA y CMLL, sobre el espectáculo de la lucha libre.

El Secretario de Turismo del DF explicó que la nueva ruta forma parte del proceso de convertir a la Ciudad de México en un destino turístico de placer, pues tradicionalmente ha sido considerada como un sitio propicio para las actividades de negocios.

El Turibus ya cuenta con un recorrido por la zona principal del Campus Central de la UNAM lo cual se buscaría con este proyecto es que se integre a la ruta de los recorridos dentro del Estadio Olímpico.

El funcionario público finalizó aclarando, qué buscarán también dialogar con el Club Universidad Nacional para que en conjunto con la Universidad Nacional de México se dé este proyecto, siendo como prioridad contar con el museo de los Pumas.

En la actualidad existe el recorrido por el Estadio Olímpico Universitario que encabeza la oficina del Campus Central de la Ciudad Universitaria en representación del Patrimonio Mundial de la Humanidad en la UNAM, donde se sacan citas para recorrer el campus universitario y el mismo estadio, desde sus vestidores hasta la cancha.