Cruz Azul, uno de los equipos más populares e importantes de la Liga MX, cuenta con 8 títulos de liga en sus 86 años de historia. De acuerdo a Consulta Mitofsky, el cuadro “Celeste” es el tercer club del país con más aficionados.

“La Máquina” es de los equipos más consistentes y con mejor fútbol en México, casi siempre está en finales luchando por el campeonato, pero desde 1997, los cementeros no han vuelto a ganar una final, siendo 16 años de sequía de títulos.

A pesar de la cantidad de títulos, solamente tres directores técnicos han logrado conquistar el trofeo de campeón de liga con Cruz Azul. Los estrategas que lo han logrado son Raúl Cárdenas, Ignacio Trelles y Luis Fernando Tena, los tres mosqueteros.

Raúl Cárdenas logró 5 títulos con Cruz Azul, siendo el primero en la temporada 1968-69, el segundo en el torneo México 70 y para los torneos de 1971-72, 1972-73 y 1973-74, Cárdenas consiguió el tricampeonato con “La Máquina”.

Para las temporadas 1978-79 y 1979-80, Cruz Azul se consagró bicampeón de la Primera División de México, justo cuando eran dirigidos por Ignacio Trelles, quien tiene el récord de más partidos dirigidos en la Liga MX, con un total de 1083 juegos.

Por último, el octavo título del cuadro “Celeste” llegó hace 16 años, en el Torneo de Invierno 1997, cuando Cruz Azul tenía a Luis Fernando Tena como Director Técnico.

El campeonato se logró con “Gol de oro”, luego de que Carlos Hermosillo anotará el gol que le diera el triunfo a “La Máquina” de penal, al minuto 101 del partido de vuelta ante León, dejando el global 2-1 a favor del cuadro azul.

Cruz Azul es el cuarto equipo con más títulos de Liga en México, por debajo de América (11), Chivas (11) y Toluca (10). El equipo “Celeste” tiene el récord de más Liguillas jugadas, con un total de 43 y es el equipo con más finales jugadas (14), pero a su vez, el que más ha perdido (8).

A pesar de estas estadísticas finales, podemos decir que Cruz Azul es un equipo que juega bien, pero que la suerte no lo acompaña en la búsqueda por el título. Ojalá se acabe pronto la sequía de títulos de 16 años, para así, volver a la senda del triunfo y conseguir más campeonatos.