Emblemas americanistas existen muchos, sin embargo, uno de los que ha marcado historia dentro del Club América sin duda ha sido Alfredo Tena, el denominado ‘Capitán Furia’.

Alfredo Tena Garduño, destacado defensa central de aquel espectacular América de los años ochenta. No existe mejor sobrenombre para este ex jugador que el ya mencionado ‘Capitán Furia’, por la garra, entrega y pasión que sostenía en cada encuentro que disputaba. Tena debutó en 1973 con el América, club con el que con el paso del tiempo lograría marcar una muy buena historia.

Gracias a las cualidades ya mencionadas, Tena logró convertirse en capitán indiscutible para los 'azulcremas'. Los ochenta marcaron para el club y para el mismo jugador una época inolvidable para el americanismo, ya que con nombres como Cristóbal Ortega, Héctor Miguel Zelada, Javier Aguirre, entre otros, el América hizo historia.

Tena consiguió seis campeonatos de liga con el club, en los cuales cuatro de ellos él fue el líder y capitán del equipo, dichos torneos fueron: 1983-84, 1984-85, Prode 85 y 1987-88. Pero uno de esos títulos tiene un especial significado para el ‘Capitán Furia’, el de la temporada 83-84, disputado ante Chivas, el primero de Alfredo Tena, una final de ida en la que el conjunto azulcrema empató a 2 goles, pero que en la vuelta con una gran actuación del equipo capitalino, y con Héctor Miguel Zelada como figura, y con un gol inolvidable para el mismo Tena, que con un cabezazo acercaba a las ’Águilas’ al título.

El ´Capitan Furia’ se retiró en la campaña 1991-92 siendo jugador de Tecos, y posteriormente comenzó su aventura como Director Técnico, siendo campeón en dos ocasiones, dirigiendo a Santos y a Pachuca. Actualmente, Tena es auxiliar técnico de su ex compañero americanista Javier Aguirre, quien dirige al Español de Barcelona.