Fue el 26 de mayo de 1928 cuando en un Congreso de la FIFA en Holanda, se votó para hacer un torneo especializado de fútbol (no se tomó en cuenta a este deporte para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932) abierto a los miembros de la FIFA, en el cual, el profesionalismo estuviera permitido. La votación fue clara, 25-5 a favor de realizar la primera Copa del Mundo. Solamente faltaba la sede.

Entre los países interesados estaban Italia, Hungría, España, Suecia, Uruguay y Holanda. Sin embargo, Jules Rimet, presidente de la FIFA por esos años, quería que la Copa se jugara en Sudamérica. Tras saber que el torneo se haría en un país del América, todos, salvo Italia, retiraron su candidatura.

Un discurso dado por el delegado argentino Adrián Béccar, obligó a Italia a retirar su candidatura, por lo que Uruguay quedó con vía libre. Los problemas que arrastraba el continente europeo por la reciente Primera Guerra Mundial también fue factor. Además, los uruguayos habían sido medallistas de Oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y se ofrecieron para pagar los gastos de los participantes.

Participantes

Para la primera Copa del Mundo no se hicieron eliminatorias. Todo fue mediante invitación, México junto a otros 7 países de América, aceptaron participar. En Europa se hizo todo un caos para asistir.

Francia fue obligada a participar gracias a la presión de Jules Rimet

Incluso dos meses antes del Mundial, ningún europeo había confirmado. Francia fue obligada a participar gracias a la presión de Jules Rimet. El presidente de la FIFA también habló con personalmente con el Rey Carlos II de Rumania, quien eligió a su selección al azar con personas de una empresa petrolera. De igual forma, Bélgica participó gracias a la insistencia de Rudolf Seedrayers, vicepresidente de la FIFA.

La idea era hacer un torneo con eliminación directa desde el principio, pero debido al poco apoyo europeo, el Mundial solamente tendría 13 participantes de 16 planeados. Se decidió hacer un sorteo para acomodar los 4 grupos (1 de 4 equipos, 3 de 3 equipos). El reglamento estipulaba que una victoria era equivalente a ganar dos puntos; el empate, un punto y la derrota, cero.

México inaugura los Mundiales

La Selección Mexicana quedó salió sorteado en el Grupo A junto a sus similares de Argentina, Chile y Francia. En el Grupo B estaban Bolivia, Brasil y Yugoslavia; en el Grupo C, Perú, Rumania y Uruguay y en el Grupo D, Bélgica, Paraguay y Estados Unidos.

Y entonces llegó el día. 13 de julio de 1930. En el Estadio Pocitos, en Montevideo, Francia y México jugaron el primer partido oficial de una Copa del Mundo. El equipo que dirigía Juan Luque de Serrallonga no llegó a Uruguay con posibilidades de ganar el torneo, pero era una experiencia única e irrepetible para México.

En el minuto 19, Lucient Laurent batió a Óscar Bonfiglio y así se dio el primer gol en los Mundiales. Langiller marcó el segundo tanto francés al 40' y Maschinot el tercero al 42'. 3-0 al descanso para los franceses.

Juan Carreño anotó el primer gol de México en Mundiales

Corría el minuto 70. Dionisio Mejía cedió el balón para Juan Carreño, quien se plantó frente al guardameta Augustin Chantrel y con un contundente disparó, lo venció. El primer gol de México. Aunque el partido acabó 4-1 (Maschinot anotó su doblete al 86'), los aztecas se quedaron con la satisfacción de haber marcado a uno de los mejores equipos del mundo.

El segundo partido de la selección fue tres días después, contra Chile en el Estadio Parque Central. Los goles de Subiabre en dos ocasiones y Vidal, le dieron el triunfo a los sudamericanos por 3-0. Con esa derrota, el equipo mexicano se quedó sin posibilidad alguna de pasar de ronda.

El 19 de julio se enfrentaron a la Argentina del mítico Guillermo Stábile. Se fueron 3-1 al descanso, Stábile había marcado un doblete al 9' y al 17' y Zumelzú otro tanto al 12'; por México anotó Manuel Rosas, de penal, al 42'.

Para la segunda parte, Varallo anotó al 53' y Zumelzú puso 5-1 al 55'. Sin embargo, la selección mexicana reaccionó y Rosas volvió a marcar, esta vez al 65'. Diez minutos después, Roberto Gayón puso el marcador 5-3, sin embargo, Stábile puso el 6-3 definitivo al 80’.

El trofeo Jules Rimet, que fue hecho por el escultor francés Abel Lafleur y se llamaba originalmente "Diosa de la Victoria", acabó en manos de los locales. Con un contundente 4-2 se impusieron a Argentina en la final. Guillermo Stábile fue el goleador del torneo con 8 anotaciones.

Uniforme

México utilizó un uniforme muy típico para la época. Camiseta de manga larga, con cuello largo y agujetas en el pecho para cerrar o abrir el jersey a placer. La playera tenía un tono rojo, casi guinda; con el escudo de la selección en el costado izquierdo. El short y calcetas también eran oscuras.

Una réplica del uniforme de Mexico. (Foto: SinDramas).

Plantilla

Curiosamente fue el jugador más joven de todo el certamen quien metió más goles para México. El defensa Manuel Rosas jugaba para el Atlante y contaba con apenas 18 años cuando se dio la justa mundialista. El Atlante era la base de la selección al aportar 6 jugadores, le seguía el Club América con 5 y el Marte con 4. También había 2 jugadores del Necaxa. Destacan jugadores como Luis "Pichojos" Pérez y uno de los fundadores del América, Rafael Garza Gutiérrez.

Porteros

1. Óscar Bonfiglio. 25 años, 2 partidos.

2. Isidoro Sota. 28 años, 1 partido.

Defensas

3. Francisco Garza Gutiérrez. 26 años, 1 partido.

4. Manuel Rosas. 18 años, 3 partidos y 2 goles.

5. Rafael Garza Gutiérrez. 30 años, 3 partidos.

Medios

6. Alfredo Sánchez. 30 años, 3 partidos.

7. Raymundo Rodríguez. 25 años, 1 partido.

8. Efraín Amezcua. 23 años, 2 partidos.

9. Felipe Rosas. 20 años, 3 partidos.

Delanteros

10. Dionisio Mejía. 23 años, 1 partido.

11. Felipe Olivares. 20 años, 1 partido.

12. José Ruiz. 26 años, 2 partidos.

13. Roberto Gayón. 25 años, 2 partidos y un gol.

14. Luis “Pichojos” Pérez. 23 años, 2 partidos.

15. Hilario López. 23 años, 3 partidos.

16. Juan Carreño. 23 años, 3 partidos y un gol.

17. Jesús Castro. Sin registro.

Entrenador

Juan Luque de Serrallonga (España).

VAVEL Logo
Sobre el autor
Miguel Ángel Balderas
Escribo para las secciones del Real Madrid, Selección Española y Fútbol Mexicano en general. Soy apasionado de La Fábrica y procesos de canteras en general. Estuve 4 años jugando en la cantera del Club Pachuca.