Francisco Javier Rodríguez Pinedo mejor conocido como el ‘Maza’, nació en Mocorito, Sinaloa, el 20 de octubre de 1981 y con 32 años de edad se acerca a disputar su tercer certamen mundial consecutivo, siendo quizá uno de los jugadores que más polémica desató al ser convocado por el cuadro tricolor de cara a Brasil 2014.

El Maza debutó en primera división el 16 de octubre del 2002 en un duelo Monarcas contra Guadalajara, en aquel entonces el entrenador del ‘rebaño’, Daniel Guzmán, decidió mandar de inicio al sinaloense en un juego que ganaría su equipo por la mínima diferencia, no obstante, el defensa no le llenaría el ojo a Guzmán ya que fue hasta la Fecha 11 del apertura 2003 que Eduardo de la Torre le volvió a dar la oportunidad de la titularidad, la cual aprovechó de maravilla y se hizo pieza clave del equipo rojiblanco.

Poco a poco el Maza se fue convirtiendo en un centro de estabilidad para la defensa tapatía, por lo que las destacadas actuaciones del jugador dentro de la cancha, hicieron que en febrero del 2004, Ricardo Antonio La Volpe lo tomara en cuenta para disputar un duelo amistoso con la selección chilena, a la postre los tricolores y los sudamericanos igualarían a un tanto el marcador en el debut del ‘Maza’.

El 2004 fue el punto de despegue de la carrera del Maza, a mediados del año viajó con el representativo nacional a la capital de los Juegos Olímpicos para luchar por la presea dorada, un año más tarde, viajó a tierras teutonas para jugar la Copa Fifa Confederaciones, en lo que sería el preludio a estar dentro de los 23 convocados a la Copa del Mundo.

Para el Apertura 2006 se convirtió en uno de los máximos íconos del chiverío, ya que en plena final contra Toluca y yendo abajo en el marcador por un tanto, el defensa se alzó cerca de la meta mexiquense para rematar de cabeza y marcar el tanto que empataría el marcador global y a la postre ayudaría a ganar el undécimo y último campeonato de los tapatíos.

Con la consagración en México, el Maza estaba listo para tratar de vivir el sueño europeo y buscaría llamar la atención a toda costa en la gran vitrina de Alemania 2006; pero en aquel mundial sólo se encargaría de jugar 45 minutos en el duelo de México contra Portugal.

A pesar de su corta participación en la justa mundialista, el sueño nunca se esfumó para el Maza y en 2007 se encargó de disputar la Copa Oro y la Copa América con la Selección, mientras que con el cuadro tapatío se acercaba de nuevo a las instancias de final, de nueva cuenta con el ánimo a tope y desplegando un gran futbol.

Desde su incursión en Alemania, los medios internacionales comenzaron el rumor de posiblres fichajes de jugadores del tricolor, en los que destacaba el defensa del rebaño, los mismos medios colocaban al Maza de nueva cuenta en tierras teutonas, pero en mayo del 2008 se reveló que el PSV Eindhoven de Holanda tenía varios meses en negociación con el Guadalajara para hacerse de los servicios del jugador, en ese mismo mes, las negociaciones se cerrarían gracias a una negociación de $ 9,000,000 dólares.

Pronto se volvió un pilar para la defensa del PSV y se hizo de la titularidad de la saga del cuadro holandés con el que también se consagró al ganar la Súper Copa de los Países Bajos en su edición del 2008.

Con la llegada de Sven Goran Eriksson al banquillo tricolor, la camiseta verde del defensa del PSV se quedaría guardada por un tiempo ya que su estilo de juego no era del agrado del seleccionador nacional por lo que no era un convocado regular en los juegos de Sven. Pero los malos resultados hicieron que Javier Aguirre tomara una vez más el mando del conjunto nacional mexicano y convocara al Maza para jugar su segunda Copa del Mundo.

A diferencia de cuatro años antes, en esta oportunidad el Maza disputó los cuatro juegos que tendría México en su participación en Sudáfrica, por lo que otra vez llamó la atención de un club europeo.

Para 2011 viajó a tierras teutonas para jugar con el VfB Stuttgart, quien declaró que ya desde el 2006 le seguía los pasos al defensa.

Con el cuadro alemán disputó la Europa League del 2012-2013 y logró tener un primer torneo casi de ensueño, pero para 2013 ya no era un jugador habitual en el 11 titular, por lo que en ese mismo año se anunció la repatriación del sinaloense para jugador en el odiado rival del único equipo con el que jugó en México, el que alguna vez se convirtió en el ídolo del chiverío al empatar el marcador global en una final, ahora era un jugador americanista.

La polémica llegó pronto para el Maza a quien gracias a su brillo en Europa, se le cuestionó el porqué regresar al América y no al rebaño, pero una vez más el jugador habló con los pies y para el Clausura 2013 logró darle al América la onceava estrella que lo colocaría a la par del rebaño como uno de clubs más ganadores del torneo nacional.

La gran temporada en Coapa hizo que el técnico nacional, José Manuel de la Torre, le diera la confianza para disputar el hexagonal final de Concacaf como capitán del combinado verde. Desgraciadamente el Mazatleco perdió el agrado del público cuando en la jornada 1 del mismo certamen, luego de tener una pésima actuación contra Jamaica y ser cuestionados por los medios, el Maza aprovechó las cámaras para realizar una señal obscena, a pesar de eso el ‘Chepo’ brindó su respaldo al capitán nacional que a la postre perdería dicho gafete.

“si vas en el periférico a las 2 de la tarde, con todas las obras, se te cierran, lo primero que haces es enojarte pero no hay una cámara que te este tomando, son situaciones que le pasan a todos, todos salimos muy molestos del partido, entonces se disculpó y para mí no es un razonamiento adecuado”, declaró el seleccionador nacional.

La eliminatoria de espanto que tuvo México al mando del ‘Chepo’ hizo que Víctor Manuel Vucetich llegara para apenas llevar a la Selección al partido de repechaje contra Nueva Zelanda, el cual disputaría Miguel Herrera con una base del América campeón del 2013 donde por supuesto alinearía el Maza, pero aquel sería su último torneo de calidad.

A la salida de Herrera de Coapa el jugador entró en una baja de juego además de nuevamente enfrascarse en dimes y diretes con los aficionados, quizá ese carácter explosivo fue lo que lo llevó a que encabezara dos listas paradójicas en este año, la de los seleccionados para jugar Brasil 2014 y la de trasferibles del América.

La polémica ha seguido al Maza desde su regreso a México, no obstante ha sabido responder con buenos torneos y repuntes en su carrera, para Brasil 2014 el jugador llegará sin equipo a un torneo que puede significar el triunfo y la alegría de él y la fanaticada azteca, o el ocaso glorioso de su carrera en las luces del carnaval amazónico.

Estadísticas del Maza

Liga
Equipo Juegos Jugados Goles Anotados T.Amarillas / T.Rojas

171 4 39/7

60 4 7/2

40 2 7/1

42 1 14/3
Selección

Juegos Jugados

Goles Anotados T.Amarillas / T.Rojas
Juegos Olímpicos Atenas 2004 3 0 1/0
Copa Oro 2005 4 1 1/0
Mundial Alemania 2006 1 0 1/0
Copa Oro 2007 4 0 0/0
Copa América Venezuela 2007 2 0 0/0
Eliminatoria 2010 en CONCACAF 2 0 0/0
Mundial Sudáfrica 2010 4 0 1/0
Amistosos del Tri 27 0 4/1
Copa Oro 2011 1 0 1/0
Eliminatoria 2014 en CONCACAF 13 0 2/0
Copa Confederaciones 2013 2 0 1/0

Palmarés del Maza

Título Equipo Año

2006

2008

2011

2013