No hay quien se lo merezca más que él. Lo trabajó, lo luchó, y aunque en ese trance cometió algunos errores costosos con Monterrey, su lugar, que bien ganado se lo tenía desde aquel partido del año pasado contra Bolivia en La Paz, nunca volvió a estar en duda, o al menos en la cabeza de Alejandro Sabella, seleccionador nacional de Argentina, nunca lo estuvo.

José María Basanta podrá cumplir el sueño de todo futbolista: Jugar una Copa del Mundo. Eso sí, siempre y cuando las lesiones lo respeten, puesto que éstas al parecer están a la orden del día y podrían perjudicar a cualquier integrante de cualquier selección previo a la gran cita mundialista en Brasil.

Basanta fue confirmado dentro de la lista final por parte de la Selección Argentina de Fútbol este lunes en una conferencia de prensa celebrada en el predio de Ezeiza. Dicha conferencia fue encabezada por el director técnico de los albicelestes. 

El llamado del capitán de los Rayados de Monterrey no sorprende ni aquí ni en Argentina, ya que en días previos de que Sabella diera a conocer a los 23 guerreros argentinos que irían a pelear al país carioca, ningún reporte de prensa indicaba que Basanta pudiera ser uno de los tres jugadores que serían cortados del listado. Se hablaba de varios, pero el nombre del ‘Sargento’ jamás estuvo en tela de juicio.

Un hombre que llegó al futbol mexicano sin cartel, pero que con el paso del tiempo se ha hecho ídolo para la afición y líder para el plantel, a tal grado de ganarse la capitanía del equipo después de la salida del último gran referente del Monterrey, Luis Pérez, hace ya un par de años. Ese es José María Basanta, quien podría vivir no sólo formar parte de la plantilla de Argentina en el Mundial, sino que también podría ser considerado en el once titular, pues Sabella ve en ‘Chema’ un comodín dentro de las trincheras albicelestes, ya que puede ser usado como defensa central o lateral izquierdo, y más aparte de eso, el estratega argentino tiene una confianza tremenda en José, ya que éste lo conoce desde que ambos coincidieron en Estudiantes de la Plata, hace ya algún tiempo.

Un premio más que merecido para un futbolista que ha vivido sus mejores épocas como amante del balompié en la Sultana del Norte y que sin duda querrá poner en alto el nombre de Monterrey y sobre todo el de la Argentina cuando comience la fiesta más grande del futbol en Brasil.