Después del azote de la Segunda Guerra Mundial, evento que ocasionó el paro de la Copa del Mundo por 12 años, la FIFA estaba lista para volver. Se reunieron en Luxemburgo en julio 1946. Entre varios puntos como la sede y demás, se decidió que el torneo pasara a llamarse Copa Jules Rimet en honor al presidente de la FIFA, quien estaba por cumplir 25 años al mando.

En principio, era Suiza el país elegido para albergar la contienda. Y se disputaría en 1949, sin embargo, debido a la falta de estadios, los helvéticos se quedaron con las ganas. En su lugar, Brasil se presentó como serio candidato y el 25 de julio se realizaron las votaciones donde ganó por unanimidad.

Se volvieron a reunir unas semanas después y la FIFA decidió que debido a los evidentes daños que había en Europa por la guerra, el Mundial se recorrería un año. Se registraron 37 países para las eliminatorias, aunque 29 fueron los que acabaron participando.

La justa mundialista se vio manchada por un incidente que ocurrió un año antes de realizarse. El avión que transportaba al Torino, base de la Selección Italiana, se estrelló en unas colinas de Turín; todos los pasajeros murieron.

Participantes

Entre las curiosidades de los equipos participantes, se encuentra que por primera vez, los 4 países del Reino Unido participaron para entrar al Mundial. Se eliminaron en la Copa Británica de Naciones. Siendo Inglaterra y Escocia quienes ganaron su boleto directo, pero los escoceses, al terminar segundos, finalmente rechazaron participar en el evento. Gales e Irlanda del Norte no clasificaron.

Escocia, India, Francia y Turquía se negaron a participar

El equipo de la India también declinó la invitación debido a que muchos de sus jugadores querían jugar descalzos, tal y como lo hicieron en los Juegos Olímpicos de 1948. La FIFA, evidentemente no aceptó su petición y los hindúes respondieron con la negativa.

El puesto de la ya mencionada Escocia fue ofrecido a Francia, pero se negaron a ir. Turquía se había ganado su pase, pero finalmente también declinaron. Al final, fueron 13 participantes y no 16 como se esperaba. Igual que en Uruguay 1930.

¿Cómo se clasificó México?

Tras no clasificarse a Italia 1934 tras perder con Estados Unidos en la última ronda y después de declinar, junto a otros 6 países, el participar en las eliminatorias de Francia 1938, México volvía a la justa mundialista.

La Selección Mexicana pasó caminando la eliminatoria que se llevó acabo en septiembre de 1949. Solamente Cuba y Estados Unidos participaron y al Mundial iban dos países. México derrotó a los estadounidenses 6-0 y 6-2, a los cubanos lo derrotó con marcadores de 2-0 y 3-0.

Junto a México, se clasificó su vecino del norte tras ganarle a Cuba 5-2 después de empatar a un gol en el primer partido.

La suerte de jugar contra el anfitrión

México quedó en el grupo del anfitrión, Brasil junto a Suiza y Yugoslavia. Además, al igual que en 1930, fue el equipo que inauguró el Mundial.

El anfitrión y la gran favorita para ganar el torneo vapuleó a su similar de México con marcador de 4-0; Ademir en dos ocasiones, Jair y Baltasar fueron los anotadores.

Para el segundo partido, las ilusiones de los aztecas estaban por los suelos ya que enfrentaban a otra potencia mundial. Yugoslavia también metió 4, pero Héctor Ortiz descontó para los mexicanos al 89' vía penal.

Casarín y Héctor Ortíz fueron los únicos anotadores de México en el torneo

Y contra Suiza, en el tercer partido, sin nada que jugarse, también se marcó al 89', esta vez Horacio Casarín, pero no fue suficiente. Los tantos de Bader y Antenen habían puesto en ventaja a los suizos desde el primer tiempo.

Hay una anécdota bastante curiosa de este partido. México vestía con su común, para ese entonces, uniforme guinda con short azul marino. El uniforme era parecido al de Suiza, por lo que mediante un volado, se decidió quien se cambiaría el uniforme. México ganó, pero caballerosamente, permitieron a los helvéticos portar su uniforme, así que la Selección Méxicana tuvo que utilizar el uniforme del Gremio de Porto Alegre.

La final fue entre Uruguay y Brasil. El famoso Maracanazo. El delantero Friaca puso arriba a los locales al 47', pero Schiaffino empató al 66'. Finalmente, Alcides Ghiggia, al 79', dio el gol del campeonato para Uruguay. El segundo en su historia. El brasileño Ademir se consagró como el máximo romperedes del torneo con 8 goles.

Uniforme

Se quedaron atrás los cordones que utilizaban. México vestía de guinda con short y calcetas azul marino. El jersey ya era de manga corta y se mantenía el cuello. Un estilo que era muy marcado en la época.

Plantilla

El reparto de jugadores aportados por club era el siguiente: Con 3, el América y las Chivas. Con 2, León, Puebla, Club Marte, Atlas y Necaxa. Con uno, San Sebastián, Asturias, Atlante y Oro.

Fue el primer Mundial de Antonio "La Tota" Carbajal. Destacan el exjugador del Real Madrid, José Luis Borbolla y jugadores como José Antonio Roca y Horacio Casarín.

Porteros

1. Antonio Carbajal. Club León. 21 años, 3 partidos.

2. Raúl Córdoba. San Sebastián de León. 23 años, sin participación.

Defensas

3. Alfonso Montemayor. Club León. 28 años, 1 partido.

4. Felipe Zetter. Atlas. 27 años, 1 partido.

5. Gregorio Gómez. Chivas. 26 años, 2 partidos.

6. José Antonio Roca. Necaxa. 22 años, 3 partidos.

7. Rodrigo Ruíz. Chivas. 27 años, 1 partido.

8. Manuel Gutiérrez. América. 30 años, 2 partidos.

Medios

9. Antonio Flores. Atlas. 26 años, 1 partido.

10. Carlos Guevara. Asturias. Sin datos, no jugó.

11. Francisco Hernández. Necaxa. 26 años, no jugó.

12. Héctor Ortiz. Club Marte. 22 años, 3 partidos y un gol.

13. Mario Ochoa. América. 23 años, 2 partidos.

14. Samuel Cuburu. Puebla. 22 años, 1 partido.

Delanteros

15. Carlos Septién. Club España. 27 años, 2 partidos.

16. Guadalupe Velázquez. Puebla. 27 años, 3 partidos.

17. Horacio Casarín. Club España. 32 años, 3 partidos y un gol.

18. José Luis Borbolla. América. 30 años, 1 partido.

19. José Naranjo. Oro. 24 años, 2 partidos.

20. José Navarro. Atlante. Sin datos, no jugó.

21. Mario Pérez. Club Marte. 23 años, 2 partidos.

22. Max Prieto. Chivas. 31 años, no jugó.

Entrenador

Octavio Vial (México).