Cuatro años después del Maracanazo, la Copa del Mundo regresó a Europa. Entre el 16 de junio y 4 de julio de 1954, 16 equipos participaron por llevarse el trofeo que los confirmaba como mejor selección del mundo.

Sin que los estragos dejados por la Segunda Guerra Mundial hubieran desaparecido, sobre todo en el mundo del fútbol, Suiza, acogería el Mundial tras ser un país con buena salud económica y con apenas daños por la guerra. Aunque también fue una consolación por no poder hacer el Mundial de 1949 (finalmente lo hizo Brasil en 1950), ya que no contaban con los estadios suficientes.

Cartel de Suiza 1954. (Foto: Football History).

Participantes

Tras la prohibición para competir en Brasil 1950, Alemania Federal, quien fue el sustituto natural de la antigua selección alemana, pudo participar en la Copa; su contra parte, Alemania Democrática no se presentó hasta la siguiente edición.

Por primera vez hubo eliminatorias en Asia y Sudamérica

Para Suiza 1954 se dieron por primera vez eliminatorias en Asia, donde Corea del Sur resultó ganador. De igual forma, hubo fase de clasificación en Sudamérica por primera vez, ya que en las ediciones anteriores habían participado por invitación.

Los 16 clasificados se separaron en 4 bolilleros. En al 1, estaban los grandes favoritos y el anfitrión. Suiza, Uruguay, campeón del mundial pasado, Brasil, subcampeón del mismo y la que ganaba enteros para ser campeona, la Selección de Hungría, que fue campeón en los Juegos Olímpicos de 1952.

En el 2 estaban Alemania Federal, Austria, Inglaterra y Yugoslavia. En el 3, Checoslovaquia, Francia, Italia y Turquía y en el 5, Bélgica, Corea del Sur, Escocia y México.

¿Cómo se clasificó México?

Para esta edición, CONCACAF no aportó dos participantes, solamente uno. Tal y como lo hizo en las eliminatorias pasadas, México arrasó. Las eliminatorias que se realizaron entre julio de 1953 y abril de 1954, solamente tuvieron un dueño.

En el primer partido, contra Haití, los mexicanos no tuvieron piedad y ganador con un abultado marcador de 8-0, 6 meses después, con la vuelta en Puerto Príncipe, los aztecas también ganaron, pero esta vez por la mitad, 0-4.

Ya en enero del año mundialista, enfrentaron a Estados Unido. Un claro 4-0 puso a México con medio pie en Suiza. Solamente 4 días después se jugó el segundo partido, tras ganar 3-1, el equipo de López Herranz se hizo con su pase al Mundial.

Las potencias siguen a México

México abrió, otra vez, contra Brasil. Ya no fue el 4-0 de la edición pasada, fueron cinco esta vez. Baltazar al 23', Didi al 30, Pinga al 34' y 43' más el tanto de Julinho al 69', dejaron sin oportunidad alguna a los aztecas.

México casi le saca el empate a la Francia de Kopa

Para el partido contra Francia, se temía lo peor. Y no era para menos. En las filas francesas se encontraba Reymond Kopa, uno de los mejores jugadores del mundo. La Selección Mexicana estuvo a punto de hacer su primer punto en una Copa del Mundo. Vincent adelantó a los franceses al 19' y Raúl Cárdenas, con un autogol, aumentó la ventaja de los europeos al 49'. Sin embargo, en la segunda mitad, José Luis Lamadrid acortó distancias al 54' y Tomás Balcázar, abuelo del "Chicharito", empató el partido al 55'.

A punto de terminar el partido, Manuel Asensi, árbitro del partido, marcó penal a favor de Francia. Quien más si no era Kopa el ejecutante. Marcó y al 89', le quitó su primer punto en mundiales a México.

A la final llegó la gran favorita del torneo, la Hungría de Gusztáv Sebes. Contaban con Ferenc Puskas, el mejor jugador de la época. También llegó Alemania Federal, queienes iban a jugar la final como una víctima más. Ya que se habían enfrentado en el torneo con victoria húngara por 8-3.

Pero fue todo lo contrario. El 4 de julio de 1954 se dio la final denominada como el Milagro de Berna. Parecía que iba a ser una masacre, ya que Puskas y Czibor adelantaron a los húngaros al 6' y 8', respectivamente; Morlock anotó al 10' para Alemania y Helmut Rahn, con un doblete, le dio la vuelta al partido anotando al 18' y al 84'. Alemania era campeón por primera vez.

Uniforme

Para Suiza, los mexicanos utilizaron el mismo estilo que ocuparon en Brasil 1950. Camiseta guinda, con cuello largo y manga corta. El short era azul y las calcetas guinda. Cabe destacar que México era uno de los pocos países que vestían a sus porteros de blanco.

Un mexicano y un brasileño durante el primer partido del Mundial (Foto: Getty).

Plantilla

El entrenador del equipo mexicano era un exjugador del Real Madrid y campeón con el Club León de la liga: Antonio López Herranz. El Oro, Atlante y Necaxa aportaban 3 jugadores cada uno. Chivas, Atlas, León y Marte daban 2 jugadores y Tampico Madero, Zacatepec, América, Toluca y Puebla, tenían un representante.

"La Tota" Carbajal jugaba su segundo Mundial. Y había jugadores interesantes como Tomás Balcázar o Raúl Arellano.

Porteros

1. Antonio Carbajal. Club León. 25 años, 1 partido.

12. Salvador Mota. Atlante. 31 años, 1 partido.

Defensas

2. Narciso López. Oro. 25 años, 2 partidos.

4. Saturnino Martínez. Necaxa. 26 años, 1 partido.

5. Raúl Cárdenas. Puebla. 25 años, 2 partidos y un autogol.

13. Sergio Bravo. Club León. 26 años, no jugó.

20. José Antonio Roca. Zacatepec. 26 años, no jugó.

Medios

3. Jorge Romo. Club Marte. 20 años, 2 partidos.

6. Rafael Ávalos. Atlante. 28 años, 2 partidos.

14. Juan Gómez. Atlas. 29 años, 1 partido.

16. Pedro Nájera. América. 25 años, no jugó.

21. Mario Ochoa. Marte. 26 años, no jugó.

Delanteros

7. Alfredo Torres. Atlas. 23 años, 2 partidos.

8. José Naranjo ©. Oro. 28 años, 2 partidos.

9. José Luis Lamadrid. Necaxa. 23 años, 2 partidos y un gol.

10. Tomás Balcázar. Chivas. 22 años, 2 partidos y un gol.

11. Raúl Arellano. Chivas. 19 años, 2 partidos.

15. Carlos Blanco. Necaxa. 26 años, no jugó.

17. Carlos Septién. Tampico Madero. 31 años, no jugó.

18. Carlos Carus. Toluca. 23 años, no jugó.

19. Moisés Jinich. Atlante. Sin datos, no jugó.

22. Ranulfo Cortés. Oro. Sin datos, no jugó.

Entrenador

Antonio López Herranz (España).

VAVEL Logo
Sobre el autor
Miguel Ángel Balderas
Escribo para las secciones del Real Madrid, Selección Española y Fútbol Mexicano en general. Soy apasionado de La Fábrica y procesos de canteras en general. Estuve 4 años jugando en la cantera del Club Pachuca.