Suecia había solicitado a la FIFA ser sede del Mundial desde 1946, sin embargo, algunas federaciones de Sudamérica se pusieron en contra de la decisión, puesto que para ellos debía de ser una vez en Europa y otra vez en América.

La FIFA se volvió a votar y los escandinavos fueron ganadores. Sus estadios e instalaciones permitieron que el Mundial fuera un éxito en Suecia. Fue el primer Mundial en ser transmitido por televisión. Llegó a 60 países.

La Copa del Mundo estuvo marcada por otro accidente trágico. El 6 de febrero de 1958, el avión que transportaba al Manchester United a Inglaterra tras su partido contra el Estrella Roja, se estrelló en Múnich. Algunos jugadores de la selección inglesa fallecieron.

Participantes

Por primera y única vez en la historia, las 4 selecciones del Reino Unido participaron en la fase final del Mundial, dos de ellas debutaron: Irlanda del Norte y Gales. También tuvo su primera participación la Unión Soviética.

Irlanda del Norte, Gales y la Unión Soviética debutaron en Mundial

Se inscribieron 53 países para el torneo clasificatorio. Por primera vez había cupo asegurado para África. Sin embargo, debido a conflictos políticos Sudán y Egipto se negaron a enfrentar a Israel.

Suecia, al ser el anfitrión y Alemania Federal, al ser el campeón defensor, fueron los únicos equipos que se clasificaron directo. Junto a ellos, en el bolillero de Europa Occidental estaban Francia y Austria. En el bolillero de Europa Oriental estaban Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia y la Unión Soviética. En el bolillero británico, los países que componen Reino Unido: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Y en el de las Américas, Argentina, México, Brasil y Paraguay.

¿Cómo se clasificó México?

Para la CONCACAF, otra vez solamente había un lugar disponible. Aunque en esta ocasión, se inscribieron 6 equipos, por lo que se dividieron dos grupos de 3, los ganadores de cada grupo se enfrentarían en un repechaje para decidir al representante.

México compartió grupo con Canadá y Estados Unidos. Humilló a su vecino del norte con marcador de 6-0 como local y 2-7 como visitante. El 30 de junio del '57, se enfrentaron a Canadá en Montreal y venció con un claro 0-3, en el partido de vuelta, en la Ciudad de México, los aztecas ganaron 2-0.

Costa Rica quedó primero en el grupo con las Antillas Holandesas y Guatemala, así que ticos y aztecas se enfrentaron para decidir quién iba a Suecia. México ganó 2-0 en la ida y así aseguró su boleto tras empatar en Costa Rica con marcador de 1-1.

Otra vez contra el anfitrión

La Selección Mexicana quedó encuadrada en el Grupo B junto al anfitrión Suecia, la poderosa Hungría y la sorpresa Gales. Abrieron el Mundial contra los escandinavos y encajaron una goleada de 3-0. Simonsson al 17' y al 64' más el tanto de Liedholmd vía penal al 57', le dieron la victoria a los suecos.

Belmonte dio a México su primer punto en la historia

La mayor sorpresa llegó cuando enfrentaron a Gales. Los británicos venían de empatar con Hungría, por lo que el partido no pintaba bien para los mexicanos. Allchurch adelantó al cuadro galés al 32', pero Jaime Belmonte empató al 89'. México ganó su primer punto en la historia de los Mundiales.

En el tercer partido no les fue mejor, los húngaros golearon 4-0 y México se despidió de Suecia con la satisfacción de haber logrado un punto, algo nunca hecho antes.

La final se decidió entre la sorpréndete Brasil y Suecia. Liedholm puso arriba a los locales, pero Vavá en dos ocasiones volteó el partido. Fue entonces cuando comenzó el recital de un jugador de apenas 17 años llamado Pelé. Anotó el 3-1 y después de las anotaciones de Zagallo al 68' y Simonsson al 80', marcó el 5-2

Uniforme

La camiseta pasó a ser verde en su totalidad. El guinda quedó atras. Era una camiseta con cuello 'V', de mangar corta y con el escudo de la selección a un costado. El short era blando y las calcetas oscuras.

Imagen del histórico partido México - Gales. Se observa el short blanco. (Foto: Getty).

Plantilla

Sin duda, las Chivas eran el equipo base. 6 elementos de la selección jugaban en el Guadalajara. El Toluca aportaba 4, le seguía Atlas con 3 y León, Zacatepec y Necaxa con 2. Atlante, Cuautla e Irapuato tenían un representante.

Era el tercer mundial de "La Tota" Carbajal y José Antonio Roca (solo jugó en Brasil '50). Destacaban jugadores como Raúl Cárdenas, Carlos Calderón y el crack mexicano Salvador Reyes.

Porteros

1. Antonio Carbajal ©. Club León. 29 años, 3 partidos.

12. Manuel Camacho. Toluca. 29 años, no jugó.

13. Jaime Gómez. Chivas. 28 años, no jugó.

Defensas

2. Jesús del Muro. Atlas. 20 años, 3 partidos.

4. José Villegas. Chivas. 23 años, 1 partido.

5. Alonso Portugal. Necaxa. 24 años, 1 partido.

16. José Antonio Roca. Zacatepec. 30 años, no jugó.

17. Raúl Cárdenas. Zacatepec. 29 años, 2 partidos.

19. Jaime Belmonte. Cuautla. 23 años, 2 partidos y un gol.

Medios

3. Jorge Romo. Toluca. 24 años, 2 partidos.

6. Francisco Flores. Chivas. 32 años, 3 partidos.

7. Alfredo Hernández. Club León. 22 años, 1 partido.

15. Guillermo Sepúlveda. Chivas. 24 años, 1 partido.

18. Jaime Salazar. Necaxa. 27 años, no jugó.

Delanteros

8. Salvador Reyes. Chivas. 21 años, 3 partidos.

9. Carlos Calderón de la Barca. Atlante. 23 años, 1 partido.

10. Crescencio Gutiérrez. Chivas. 24 años, 1 partido.

11. Enrique Sesma. Toluca. 31 años, 3 partidos.

14. Miguel Gutiérrez. Atlas. 27 años, 2 partidos.

20. Carlos Blanco. Toluca. 30 años, 2 años.

21. Ligorio López. Irapuato. 29 años, no jugó.

22. Carlos González. Atlas. 23 años, 2 partidos.

Entrenador

Antonio López Herranz (España).