Tras doce años de ausencia, la Copa del Mundo regresó a América. Se acordó que Chile fuera la sede desde 1956 tras superar la candidatura de Argentina. El terremoto de Valdivia en 1960 encendió las alarmas dentro de la FIFA, sin embargo, no pasó a más y se acordó que el evento se efectuara en cuatro sedes.

Se dice que el encargado de llevar la máxima justa futbolística a Chile fue Carlos Dittborn, dirigente de fútbol chileno. Quien mencionó la famosa frase: «Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo».

En este Mundial se dio el único gol olímpico anotado en la historia de los mismos. Lo hizo el colombiano Marcos Coll en un partido contra la Unión Soviética.

Participantes

Fueron 16 los clasificados. Brasil, como campeón defensor y Chile, como anfitrión, fueron los únicos que no jugaron fase de clasificación.

Hungría y Colombia debutaron. Marruecos se quedó a poco

Marruecos y Corea del Sur, ganadores de sus respectivas asociaciones se enfrentaron a España y Yugoslavia respectivamente para decidir a los participantes. La Furia Roja derrotó con global de 4-2 a los marroquís y los yugoslavos golearon 8-2 a los coreanos. Además, debutaron dos países: Hungría y Colombia.

Argentina y México completaban a los representantes latinos. Alemania Federal, Checoslovaquia, Hungría, Inglaterra, Italia, Suiza y la Unión Soviética eran los otros países europeos.

¿Cómo se clasificó México?

La CONCACAF solamente daba un lugar. Se registraron 7 equipos para luchar por aquel lugar. Se dividieron en tres grupos; México derrotó 6-3 en el global a Estados Unidos y accedió al Grupo Final. Costa Rica quedó primero sobre Honduras y Guatemala y también entró. Las Antillas Neerlandesas le ganaron 2-1 a la Guyana Holandesa y también estuvieron en la fase final.

La Selección Mexicana cayó frente a la selección tica en la primera ronda con marcador de 1-0, sin embargo en la fecha 2 goleó 7-0 a las Antillas. El tercer partido, contra Costa Rica, lo ganó México 4-1 y contra las Antillas en el último partido, empató y se ganó el lugar en el Mundial ya que sumó 5 puntos, por 4 de Costa Rica.

Primera victoria dando la sorpresa

México salió sorteado en el Grupo C al lado de Brasil, Checoslovaquia y España.

Abrió su participación contra la verdeamarella. Otra vez. Era un equipo candidato al título con jugadores como Garrincha, Pelé, Vavá, Zagallo, entre otros. Ya no recibió una goleada como en ocasiones pasadas. Zagallo anotó el primero al 56' y Pelé marcó el segundo definitivo al 73'.

México derrotó al subcampeón y puso en aprietos a España

En la segunda fecha se enfrentaron a la que terminó por ser la decepción, España. Contaba con jugadores como Luis Del Sol, José Santamaría, el Balón de Oro Luis Suárez, los cracks mundiales Ferenc Puskas y Di Stéfano (ambos naturalizados; Alfredo no jugó). México estaba dando la sorpresa y aguantó los continuos ataques españoles casi todo el partido. Al 90', Peiró hizo el gol ganador para la Roja. De último minutos se escapaba el empate para los aztecas.

4 días después, el 7 de junio de 1962, México pudo probar las mieles del triunfo por primera vez en una Copa Mundial. Checoslovaquia era el rival en turno. Nada fácil. Había empatado con la todopoderosa Brasil y le había ganado a España. Claramente la balanza no estaba con los mexicanos.

Masek adelantó a los checos apenas al minuto 1, pero Isidoro Díaz empató el partido 11 minutos después. Pese a cualquier sorpresa, Alfredo Del Águila adelantó a México y Héctor Hernández, de penal, puso el 3-1 definitivo.

Los dos clasificados del grupo de México, Brasil y Checoslovaquia disputaron la final del Mundial. El resultado fue 3-1 a favor de Brasil, quienes consiguieron su tercera estrella.

Uniforme

Similar al modelo anterior. Camiseta verde de cuello ‘V’ con manga corta. Resaltan los detalles en color blanco en las mangas y cuello. Sin embargo, se usó short oscuro en el partido contra Checoslovaquia, pese a que usaron blanco contra Brasil y España. El guardameta, por su parte, ya no era color blanco, ya usaba un suéter negro.

Plantilla

Una vez más las Chivas eran el equipo base. Hasta 7 jugadores eran del Guadalajara. Necaxa tenía 3 representantes, mientras que Atlas, Toluca, América y el Oro aportaban 2. Monterrey, León, Atlante y Zacatepec tenían uno.

Fue el cuarto Mundial de "La Tota" Carbajal y había otros grandes jugadores como "Chava" Reyes, Raúl Cárdenas e Isidoro Díaz.

Porteros

1. Antonio Carbajal ©. Club León. 32 años, 3 partidos.

12. Jaime Gómez. Chivas. 32 años, no jugó.

22. Antonio Mota. Oro. 23 años, no jugó.

Defensas

2. Jesús del Muro. Atlas. 24 años, 3 partidos.

3. Guillermo Sepúlveda. Chivas. 28 años, 3 partidos.

4. José Villegas. Chivas. 27 años, 1 partido.

5. Raúl Cárdenas. Zacatepec. 33 años, 3 partidos.

13. Arturo Chaires. Chivas. 25 años, no jugó.

15. Ignacio Jáuregui. Atlas. 23 años, 2 partidos.

Medios

6. Pedro Najera. América. 33 años, 3 partidos.

14. Pedro Romero. Toluca. 25 años, no jugó.

16. Salvador Farfán. Atlante. 29 años, no jugó.

17. Felipe Ruvalcaba. Oro. 21 años, no jugó.

18. Alfredo Hernández. Monterrey. 26 años, 1 partido y un gol.

20. Mario Velarde. Necaxa. 22 años, no jugó.

Delanteros

7. Alfredo Del Águilar. Toluca. 27 años, 3 partidos y un gol.

8. Salvador Reyes. Chivas. 25 años, 3 partidos.

9. Héctor Hernández. Chivas. 26 años, 3 partidos y un gol.

11. Isidoro Díaz. Chivas. 22 años, 3 partidos y un gol.

19. Antonio Jasso. América. 27 años, 2 partidos.

21. Alberto Baeza. Necaxa. 23 años, no jugó.

Entrenador

Ignacio Tréllez (México).

VAVEL Logo
Sobre el autor
Miguel Ángel Balderas
Escribo para las secciones del Real Madrid, Selección Española y Fútbol Mexicano en general. Soy apasionado de La Fábrica y procesos de canteras en general. Estuve 4 años jugando en la cantera del Club Pachuca.