Muchos aún viven recordando la época romántica del futbol, aquella con entradas arteras y dolores inmaculados, cuando se jugaba más el orgullo que por tres puntos, cuando la Liga no era simplemente MX y se buscaba más trascender en la historia que llegar a copiar modelos europeos.

Uno de los equipos que más vivió el cambio al llegar la era de la modernidad al futbol, sin duda fue Monarcas Morelia, que en tiempos pasados se hizo nombrar, Club Atlético Morelia, ‘Ates’ o ‘Canarios’, nombres cuyo grupo de animación, Locura 81, y el público en general aún recuerda, a tal grado que después del cambio de identidad por el que los hizo pasar Tv Azteca, tuvieron que volver a sus orígenes, al menos en el uniforme, para intentar volver a conectar con la hinchada.

Pero ¿Qué tenía aquel equipo?

Los ´Canarios´ de Don Nicandro Ortiz, viejo dueño del club, tuvieron el espíritu del mártir a sus espaldas, lejos de la regularidad del actual Monarcas, torneo tras torneo se luchaba por alcanzar la permanencia con una nómina reducida y jugadores con mucho corazón que buscaban hacerse eternos en el club, sentimiento que apresó a la afición del ‘Canario’ que ahora, gracias a la modernidad del draft, llenan su llanto con los recuerdos de sus ídolos que desaparecen enfundados en las playeras de otros equipos.

Los 11 históricos.

Seleccionar a un equipo titular de entre los vestigios de aquella época de los ‘Canarios’ nos ha costado mucho trabajo, un sinfín de análisis que al final dejarán fuera a grandes ídolos que en el estoicismo del futbol han dado paso a otros jugadores que por desgracia ocupan el mismo lugar.

La delantera de este canario que revive en el siglo XXI, está compuesta por una combinación de arte y poder, ya que por una de las bandas, dirigiendo su poderío al centro, corre uno él máximo artillero rojiamarillo, Marco Antonio ‘Fantasma’ Figueroa, quien comparte la delantera con una verdadera arma de ataque, el segundo máximo goleador del Atlético Morelia y el cuarto de todos los tiempos, Carlos ‘Tanque’ Milóc.

Pero así como a los colmillos les faltan las zarpas para desgarrar la carne, la media de la cancha de los ‘Ates’ estaría desnuda sin los servicios de Mario ‘Mudo’ Juárez y Carlos ‘Pele’ Vera, dos artista del campo, el primero con muchos tropiezos en su carrera pero siempre fiel a los colores rojiamarillos, el segundo con un olfato de ataque bestial que estuvo a nada de entrar en la convocatoria de México para U.S.A. 94 y junto al ‘Fantasma’ hicieron que se desgarraran las gargantas de la fanaticada de Morelia al grito de gol.

El ataque tiene un campo de leyenda, con un ‘Canario’que ubicaría un media punta de antología, Alfredo ‘Golazo’ Pérez quien fue uno de los once héroes que alzaron al Atlético a lo más alto de la primera división de México. Junto a él, Mario Díaz, miembro del equipo del 84 al 92, quien sorteó un sinfín de vejaciones para convertirse en un medio de garra y entrega en el equipo canario.

La defensa está formada por tres pilares inamovibles de aquel equipo en el ascenso y sus primeros años en primera división, se tratan de José Luis Cáceres, Edgardo Fuentes y Pedro Jaque, nombres olvidados a la sombra de grandes referentes como el propio ‘Golazo’ Pérez o Renato Hernández. Estos tres hombres trabajarían junto con Pedro Osorio, defensa que después de salir del América para probar suerte en provincia, se enroló en las filas del Morelia, club que le abriría las puertas de la Selección Nacional.

La última línea de la defensa antes del gol estaría cuidada por uno de los cancerberos que más se recordarán en la historia del futbol, Felix Madrigal, quien jugó en Morelia desde 1981, año del ascenso, y será recordado por aquel gol de portería a portería que aún resuena en las gradas de la vieja casa del Morelia, el Estadio Venustiano Carranza.

El banco de Monarcas no podría estar completo sin alguien que durante una década se convirtió en el centro sobre el que giraría el Atlético Morelia, el ‘Cinco copas’, Antonio ‘Tota’ Carbajal, quien con Morelia rompió el record de más partidos dirigidos por un técnico a un solo equipo en México, uno de los contrastes más grandes con la vida de los técnicos actuales, siempre a merced de los tecnócratas modernos y con la cabeza pendiendo del hilo del resultado exprés.

Así pues es como hacemos un viaje al pasado y profanamos la historia al meter a 11 de los mejores Canarios de aquel equipo que dio vida y pasión a la capital de la cantera rosa y hoy hace suspirar a más de alguno mientras sueña con gritar ¡GOOOOOL DE LOS CANARIOS, GOOOOOL DEL MORELIA!...

Alineación

Montaje: Fabio Barrera | VAVEL

En nuestra siguiente nota del especial, “El nacimiento del impero: Once Monarcas”

VAVEL Logo
Sobre el autor