El pasado 22 de septiembre, Braulio Luna festejó veintidós años como futbolista profesional, aquella vez que pisó por primera ocasión una cancha lo haría sin imaginar que a lo largo de los años se convertiría en un estandarte del balompié en México, teniendo la oportunidad de disputar dos mundiales.

En el marco de su aniversario como profesional, Braulio Luna tuvo un mano a mano en exclusiva con VAVEL México, compartiendo los momentos que han marcado su carrera.

P-Braulio, veintidós años de una carrera llena de éxitos, teniendo la oportunidad de convertirte en un histórico de México:

R= “Gracias a Dios veintidós años jugando futbol, haciendo lo que más me gusta y muy contento de seguir activo, obviamente he tenido momentos muy buenos, momentos muy malo, de todo en mi carrera, pero yo creo que el balance es positivo, siempre he sido de dar lo mejor de mí en cada equipo y la verdad que a mis cuarenta años me siento pleno, con mucha capacidad para aportar y disfrutando”.“Disfrutando porque ahorita sobre todo a mi edad hay muchos tabúes en lo que es el rendimiento, el aspecto físico, que si estamos para noventa minutos, que si estamos para uno u otro partido, pero la realidad es que físicamente estamos muy bien y todo ha sido a base de cuidados especiales, esto lo he venido diciendo a lo largo de los últimos diez o doce años de mi carrera, aprendí a comer, aprendí a hacer ejercicios complementarios para mantener velocidad, para tener fuerza, potencia, etc, todo eso me está dando ahorita resultados porque somos competitivos, estamos para jugar noventa minutos y esa situación me tiene muy contento”.

"Raúl Arias es el que más me ha comprendido, me tocó el aspecto humano"

“Muchos pueden estar en desacuerdo, pueden estar escépticos, pueden tener un pensamiento diferente a como yo me siento, se les respeta y también se les hace a un lado porque a mí lo que menos me de afectar es ese tipo de comentarios que yo veo son negativos, porque yo entreno al cien por ciento, me brindo al cien por ciento y si yo viera que no estoy al cien, tomaría en cuenta ese tipo de comentarios”.

P= ¿En qué momento de tu vida decidiste ser futbolista profesional?

R= “Cuando me entra ya el veinte, pienso que fue ya como a los dieciséis o diecisiete años, antes estaba todavía un poco indeciso, me gustaba mucho estar con mis amigos que tocaban un grupo de rock, me gustaba ese tipo de ambiente y me jaló un poquito, tan es así que a los dieciocho años cuando empiezo a tener mis primeros partidos con Pumas, después entro en un pequeño bache porque no sabía si seguir en el futbol o seguir en ese ambiente de los amigos y buscar ser roquero o arquitecto, esas eran mis situaciones opuestas a lo que era el futbol”.

“Llega un momento en el que mi papá que en paz descanse y Guillermo Vázquez padre, hablaron conmigo y jugué un torneo de los barrios y salimos campeones, me di cuenta que estaba hecho para jugar futbol, lograr cosas importantes y de ahí es donde me empiezo a decidir al cien por ciento”.

P= ¿Te acuerdas cómo fue tu debut?

R=“Fue con el ‘Tuca’, viajamos, había empezado a tener partidos de preparación en Querétaro en un cuadrangular contra Cruz Azul, luego nos llevaron a Acapulco a un torneo, un cuadrangular también en Acapulco por parte de la Federación, participó Cruz Azul, Atlas, nosotros y Atlante, era un combinado de la reserva y el profesional de Pumas y esos fueron mis primeros partidos”.

"Me siento pleno y con mucha capacidad"

“Regresando al torneo de Copa en donde el ‘Tuca’ Ferreti estaba como entrenador de la selección B de nuestro país y estaba a cargo Pablo Luna, él es una persona que me dio mucho apoyo en ese entonces, estamos hablando de 1992”.

P= ¿Una experiencia que haya marcado tu carrera?

R= “Me marcó mucho un viaje que hice con unos compañeros de Pumas a una gira por Europa, regresé mentalizadísimo a que ya no debería de soltar la oportunidad de ser jugador de primera división y desde ahí no paré, solamente a raíz de la lesión de mi rodilla, pero de ahí en fuera nunca paré, mi mentalidad fue el querer más, el intentar disfrutar de esta profesión al máximo”.

“Otra de las situaciones que me marcó fue esta lesión de la rodilla hablando un poquito en situaciones adversas, sí me marcó porque estábamos como para salir a jugar fuera, fue una de mis primeras oportunidades para salir, creo que la más clara porque es donde más facilidades tenía, en ese tiempo el ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez que en paz descanse, me estaba dando todas las facilidades para salir, ya de ahí, tuve muchas oportunidades para salir pero siempre en venta, nunca con las facilidades de ese entonces, préstamos muy altos, el valor de la carta a la par de un sudamericano, te estoy hablando de que hace quince años no era lo más lógico, la gente de Europa se iba por lo más seguro que es el mercado sudamericano”.

Las glorias y los sinsabores de un hombre lleno de éxito

R= “La bendición de haber jugado dos mundiales va a ser inolvidable, esa es otra situación de las que te marcan en la vida pero también me quedo con un sabor de boca amargo, porque pude haber tenido más partidos en Selección, más mundiales, esa es la realidad”.

“Sin entrar tanto en detalle, me bajaron de dos listas de dos mundiales, el más reciente fue el del 2010, en donde estábamos en un gran nivel aquí en San Luis, en primera división y por equis o zeta razón nos bajaron prácticamente, son los sabores amargos que tengo, pero sé que pude haber hecho más en cuestión de participar en mundiales, pero también tranquilo de saber que no quedó en mí, que fueron decisiones que convenían a cierta gente”.

"Mis tres hijos son lo más sagrado y mi motivación".

P= ¿Hay algún entrenador que haya marcado tu carrera?

R= “Sí, prácticamente Raúl Arias. Raúl Arias para mí es el técnico que más me ha entendido, que más me ha comprendido, con el que mejor me he sentido, eso es una realidad”.

“Está ‘Memo’ Vázquez padre, el ‘Coco’ Basile en América, Carlos Reinoso, pero siento que Raúl Arias es el que me toca más en el aspecto del ser humano, es algo que muchos entrenadores no tienen, solo ven al jugador como materia prima, lo ven como una herramienta para poder lograr ciertos objetivos y Raúl siempre se preocupó mucho en el aspecto de la persona y en el aspecto táctico; un entrenador que aprendió la estrategia de parar muy bien a los equipos, pero te digo que yo me quedo más con Raúl Arias el técnico y la persona hacia lo que es el jugador, siempre le sacaba lo mejor de sí a cada jugador”.

P= Después de veintidós años, ¿cómo cambia la manera de ver el futbol?

R= “Muchísimo. Cambia porque hay aspectos que cuando eres joven eres impulsivo, tienes metas por cumplir y de repente no ves, se te nubla un poquito y ahorita la manera de ver el futbol es completamente distinta, muy analítica, muy contundente y más que estoy activo me sirve mucho para lo que quiero más adelante en mi carrera”.

“Si Dios quiere, nos dé para seguir en el futbol como entrenador o directivo, y ahorita que estamos activos como jugador me hace mejorar cada día, me hace tener juicios que sé que más adelante los voy a poder llevar a cabo hacia los jugadores que pueda yo tener, me va a servir, me va a funcionar”.

P=Con veintidós años de carrera, ¿cómo es un día normal en la vida de Braulio Luna?

R= “Ahorita es el comer bien, el disfrutar mucho a mis hijos, a mi familia, a mi esposa, arreglar pendientes, ver de las cosas que gracias a Dios el futbol nos ha podido dar de manera colateral de negocios en materia de inversión, revisarlas, checar ciertas cosas, pero siempre estamos pensando en futbol, estamos viendo partidos, analizando situaciones tácticas, estamos haciendo el curso de entrenador, maestrías, en ese aspecto esa es mi vida diaria”.

La familia, su máxima inspiración en el campo

“Tengo tres hijos y son lo más sagrado que tengo, son una motivación impresionante el que ellos vean que su papá no solamente es probablemente solo reconocido por patear una pelota, que sea reconocido porque siempre había querido ser diferente, siempre ha querido ver más allá de otras personas, siempre tratando de ser el mejor cada día y esa situación es la que le quiero transmitir a mis hijos, porque es un ejemplo para ellos, para que el día de mañana, en lo que quieran ser, lo sean ganadores”.

P=¿En la actualidad ya cuentas con negocios propios?

R=“Gracias a Dios tenemos cosas que nos dan, siempre intentando invertir de manera inteligente, siempre tratando de mantener todo lo que nos ha dado el futbol, porque todo es prácticamente gracias al futbol y a la mentalidad que siempre he tenido”.

A continuación te compartimos el Curriculum Vitae de Braulio Luna Guzmán

Estatura 1.82 cm
Peso 77 kg
Fecha de nacimiento 08/09/74
Posición Medio izquierdo/ Plurifuncional
Debut

Septiembre 1992 torneo de Copa (Pumas)
Septiembre 1994 torneo de Liga (Pumas).

Equipos:
Pumas
América
Necaxa
Veracruz
San Luis
Pachuca
Estudiantes Tecos
Cruz Azul Hidalgo
Atlético San Luis
Trayectoria
Novato del año 1994 (Pumas)
Medalla de plata en Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95 (Sub 23)
Campeón Copa Oro 96
Copa Confederaciones 97
Torneo Esperanzas de Toulon 97, nombrado mejor jugador mexicano del torneo
Campeón Copa Oro 98
Mundialista Copa del mundo, Francia 98
Seleccionado Copa Confederaciones 99
1er Lugar pre libertadores 99 (América)
3er Lugar Copa Libertadores 2000 (América)
Campeón Concacaf 2001 Copa de Gigantes (América)
Subcampeón de liga 2002 (Necaxa )
Mundialista Copa del Mundo Corea-Japón 2002
Designado Mejor Jugador del partido - Croacia Mundial 2002
Líder de Goleo (8) y asistencias (de 6 a 8 por temporada) con Necaxa durante 5 torneos cortos consecutivos (goles y asistencias incluyen liguillas del 2001 / 2004)
Veracruz 2004 (junio) / Diciembre 2006 (2 Liguillas 1 repechaje )

Subcampeón interliga 2005

San Luis 2007 / 2010
5 Liguillas
2 Copa Libertadores jugadas
1 Copa Sudamericana jugada
25 goles con San Luis-Mejor Gol del Año 2008-.Mejor Gol Copa Sudamericana 2008

Pachuca 2010 / 2011

1 liguilla1 Mundial de Clubes

Estadísticas

Goles 107 (liga y partidos internacionales)

Asistencias 283 ( en 675 partidos )

Partidos de Liga 587.

Partidos Selección 52. (Convocatorias 60 )

Partidos Internacionales con equipo 35
Total 679 partidos
570 partidos como titular (inicio)
78 % de partidos jugados como titular, además 38 partidos en Ascenso, 8goles y 10 asistencias.

Tarjetas Amarillas 12

Tarjetas rojas 1

Cursos
Instituto Johan Cruyff Coaching deportivo (Guadalajara del 1 de febrero al 30 de abril del 2012)
ENDIT Campus Metepec Actualmente cursando el 3er Módulo de Director Técnico
Instituto Johan Cruyff

Diploma Master Administración de Negocios Coaching Deportivo y Finanzas en equipos de Futbol

Oratoria: Actualmente tomando cursos
Grado de estudios Preparatoria

Es así como VAVEL México te presenta lo más significativo de la carrera de uno de los futbolistas más emblemáticos de los últimos años en el futbol mexicano.

VAVEL Logo
Sobre el autor
María Luisa Chagoya
Amante del fútbol y de la vida, convencida que el trabajo todo lo vence y que con una sonrisa cambiamos el mundo.