Durante ya varios años, Pachuca ha apostado el futuro de la institución a su cantera. Todo comenzó cuando el ambicioso proyecto de la Universidad de Fútbol se hizo realidad, y con ella llegaron el Alto Rendimiento Tuzo y el Pabellón Joseph Blatter, obras de suma importancia que funcionan a la perfección para la construcción de una base sólida.

Pero para que toda infraestructura produzca lo que se espera, necesita ser atendida por capital humano capacitado, gente que potencie al máximo la capacidad de cada miembro, para que el resultado final sea óptimo. Hoy muchos admiran a los canteranos de Pachuca, y es que estos últimos torneos se ha destapado como un importante proveedor no sólo del primer equipo tuzo, sino de las Selecciones Nacionales inferiores, y por supuesto, destacando en los torneos Sub 17 y Sub 20 de la Liga Bancomer.

En este último, el Sub 20, Pachuca ostenta el título de campeón actual, coronándose en el Clausura 2014 ante Puebla bajo el mando de Silvio Gabriel Rudman, un ex futbolista argentino que encontró en la cantera tuza la oportunidad que buscaba para mostrar sus habilidades como entrenador.

Rudman tuvo un amplio paso como jugador en México.

El primer contacto de Silvio con el fútbol mexicano se produjo en la temporada 92/93, cuando llegó para reforzar a los Tiburones Rojos, donde compartió vestuario con jugadores de la talla de Jorge Comas, Adolfo Ríos y Martín Yamasaki. Con sus actuaciones se ganó el cariño de la afición escuala, a la cual dejó para volver a su país, donde no duraría mucho y retornaría a México para jugar medio año con Atlas. Tiempo después, en la temporada del 94, Rudman se enroló con los carismáticos Toros Neza, otro equipo mexicano cuya afición lo recuerda con alegría. Sus buenas actuaciones lo llevaron al Padova de Italia, donde no logró trascender volviendo al continente, para jugar con el Columbus Crew y de nueva cuenta con Veracruz, equipo que marcaría su adiós del fútbol mexicano en calidad de futbolista, por lo menos en primera división, pues tuvo pequeños pasos por el Oaxaca y el Riviera Maya de la entonces Primera A.

Fungió como directivo de Veracruz cuando el equipo pertenecía al gobierno de la entidad.

Tras su retirada de las canchas, formó parte de la Directiva de Veracruz, gracias a la buena relación que sostenía con Fidel Herrera Beltrán, el entonces gobernador. Renunció al cargo en 2006, pero tiempo después volvería, siendo parte del descenso del equipo en 2008. Terminado el gobierno de Herrera, Rudman, fiel a su costumbre, emprendió el viaje para buscar nuevos horizontes, llegando a Lobos BUAP en 2011, club que marcaría su inicio como estratega profesional. No logró cosechar buenos números con la jauría, pues sólo dirigió seis partidos, ganando uno, empatando tres y siendo derrotado en dos ocasiones. Pero el destino le tendría preparado algo mejor, y así fue como llegó a Pachuca.

Primeramente formó parte del equipo de la Liga Indoor de los Tuzos en 2012 (fútbol de sala con ex futbolistas mayores a 35 años), junto a hombres históricos de la institución como Miguel Calero (QEPD), Andrés Chitiva y Alejandro Glaría; como dato adicional, Diego Armando Maradonna llegó a mencionar que Rudman era el mejor futbolista de sala que había visto en su vida.

Pero su oportunidad de oro llegó en el Apertura 2013, cuando le fue encomendada la Sub 20 de Pachuca, cargo que no rechazó. Su primer torneo al mando no fue satisfactorio, pues el equipo terminó por no calificar a la liguilla del certamen; cabe señalar que durante el torneo tomó el puesto de entrenador del primer equipo de forma interina, tras el cese de Gabriel Caballero.

Pero el trabajo constante, sumado a la calidad de la materia prima, siempre trae grandes resultados como producto. El Clausura 2014 marcó un antes y un después en la carrera de Rudman; bajo su dirección, los Tuzos Sub 20 lograron terminar la fase regular como líderes del torneo, ganando 11 partidos, así como empatando y perdiendo 4. Además, Pachuca se proclamó como la mejor defensa y el cuarto mejor ataque, siendo el veracruzano Steven Almeida el máximo artillero hidalguense con 13 goles.

Y el camino en la liguilla no parecía fácil. El primer rival sería Cruz Azul, rival de tradición para los hidalguenses, quienes con autoridad se impusieron 8-3 en el global; para las semifinales, a los Tuzos los esperaba una de las clásicas canteras del fútbol mexicano: la de los Pumas. El duelo ante los felinos sería muy parejo, finalizando con marcador global de 2-2, pero avanzando Pachuca gracias a su mejor posición en la tabla.

Obtuvo el primer título Sub 20 para Pachuca.

Ya sólo un partido separaba a los Tuzos de obtener su primer campeonato en la categoría, y el rival no pintaba sencillo: Puebla. Los de la Franja terminaron el Clausura 2014 como sublíderes, sólo por debajo de Pachuca debido a la diferencia de goles; pero los hidalguenses, con la experiencia que caracteriza a sus jóvenes, supieron manejar los tiempos y ser contundentes, para propinarle una doble dosis de 4-2 a los camoteros, consiguiendo así el título para la Bella Airosa.

En este Apertura 2014, Rudman continúa al mando de dicha categoría tuza, ubicándose al momento en la sexta posición del certamen con 17 puntos, destacando la labor de Guillermo Martínez al ataque, quien funge como líder de goleo del certamen con 7 goles, con un promedio de gol cada 90 minutos. El timonel argentino trabaja a diario para que sus muchachos vuelvan a ser protagonistas de la categoría, con el fin de seguir nutriendo a la Liga Bancomer de excelentes y jóvenes jugadores mexicanos, y por qué no pensarlo, dentro de algún tiempo recibir la oportunidad de debutar como técnico de Primera División con Pachuca.