Hacer goles era lo suyo… o eso era lo que pensaba el hombre que descubrió a Claudio Suárez. Un hombre con un talento en los pies que tenía un método sencillo para triunfar: la disciplina. Una forma de vida que no dejó en sus casi 21 años de carrera y que lo llevó a ser un baluarte en todos los equipo donde participó, incluida la Selección Nacional.

Suárez ha sido comparado con defensas como Franz Beckenbauer o Paolo Maldini. Los dos fueron símbolos de su selección y profesionales durante todo momento. Incluso el primero también jugó en Estados Unidos con los míticos Cosmos de Nueva York. El llamado Emperador terminó su carrera con Chivas USA.

Pero nada como su paso en el club que lo vio nacer y que lo llevó a la Primera División. Los Pumas de la UNAM siguen siendo uno de sus grandes amores, puesto que con ellos saltó al terreno de juego un 23 de Febrero de 1988. Aquel día, el joven de 1,78 metros no sabía que su nombre sería enmarcado en letras de oro. Incluso, aquel partido contra el Atlético Morelia le significó su primer gol en el futbol nacional.

No sería sino hasta la temporada 89-90 que, al mando de Miguel Mejía Barón, lo retrasaría de una forma considerable hasta esa defensa que protegió férreamente junto con su inseparable compañero Juan de Dios Ramírez Perales. La dupla fue de las menos goleadas esas dos temporadas y llamó la atención de los medios la forma en que este hombre de piel cobriza se mataba en la cancha.

La justa razón la dio la temporada 90-91. Aquel año fue glorioso para todo el Club Universidad. Suárez tuvo una destacada actuación aquel 22 de Junio de 1991 y dejó seco a unas Águilas del América que tenían en Antonio Carlos Santos y Luis Roberto Alves “Zague” a sus máximos exponentes a la ofensiva. El premio máximo fue el campeonato en el Olímpico Universitario.

A la salida de Mejía Barón, la sucesión le llego al héroe de aquella final, Ricardo Ferreti lo mantuvo en la defensa. En total, en todo su paso por el Club Universidad, Suárez marco 20 goles, casi todos ellos como defensa. Esa ferocidad para el marcaje personal le llamó la atención a un argentino que llegó con muestras de cambio de mentalidad a la Selección Mexicana. Ese hombre era César Luis Menotti.

Fue el 26 de Julio de 1992 que Menotti, con la idea de llevar a México a ser campeón del mundo, lo puso en la primera convocatoria de eliminatoria mundialista y fue el sustituto de Luis Antonio Valdéz para afianzar un resultado ante El Salvador en San Salvador. Después de eso, Suárez no dejaría el puesto durante 10 años consecutivos, empezando a crear un mito sin igual.

Con selección jugó 180 partidos, con un total de 6 goles. Fue el capitán de México durante los mundiales de Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea/Japón 02. Paso por las manos de 7 entrenadores y ganó 8 competiciones internacionales, incluida la primera Copa Confederaciones donde el combinado mexicano se impuso 4-3 al “Scratch du oro” en el Estadio Azteca.

Toda una escuela de cómo ser defensa, pero también una escuela de cómo es un ser humano ejemplar. Claudio Suárez ha sido el hombre emblemático del jugador que no se amilana, aguanta los golpes y entiende en donde está parado. Canterano orgulloso de los Pumas para toda la eternidad quien lo tiene ya entre los mejores jugadores que han pasado en sus filas.

Estadísticas de Claudio Suárez
555 juegos como profesional
55 goles en Primera División
20 Goles en su paso por Pumas de la UNAM
4 equipos profesionales
180 juegos en Selección Nacional
6 goles en Selección Nacional
4 Mundiales (EU 94, Francia 98, Corea/Japon 02, Alemania 06)
Tercer jugador con más juegos en selección nacional (177 oficiales)