A lo largo de la historia, los duelos de Chivas y León han sido intensos, de gran rivalidad, garra y hasta peculiares en cierto punto, pues se debe saber, que a partir de un 'gol fantasma' que causó gran impacto entre los jugadores de la época de los 50's, este duelo se comenzó a llamar como 'clásico', por cierto, el primero en México.

Corría la última etapa de la década de los 50's, León y Chivas se enfrentaban en partido que aparentemente sería 'uno más' en su corto historial que tenían hasta entonces, la rivalidad apenas empezaba, pero a partir de ese día la historia entre estos dos cambió.

Corrían ya algunos minutos del primer lapso en el ya relegado Estadio de la Martinica, cuando se cobró una falta fuera del área, que más tarde sería cobrada por Cresencio 'Mellone' Gutiérrez, la jugada era normal, hasta que el 'Mellone' disparó a portería. El disparo aquel fue muy bueno, con dirección a portería y con promesas de poner en aprietos al legendario Antonio Carbajal, y en efecto así fue.

Esa pelota había terminado dentro de la red, por uno u otro motivo se marcó gol, penosamente, en ese tiempo no existía la tecnología que hay ahora, ni mucho menos el apoyo árbitral suficiente en las canchas, y por ende, aquella jugada quedó marcada en la historia.

El gol no había sido gol, el esférico había entrado por fuera de la red, pero el central no se dio cuenta de eso y terminó validando la acción, dejando así una enorme molestia en la 'Tota', quien reclamaba fuertemente para que se invalidara la acción, pero de nada le sirvió, pues bien dicen que 'a un árbitro nunca le vas a ganar'.

Y lo repetimos, esa escena quedó grabada en la historia, tanto, que hasta un año después el propio 'Cinco Copas' seguía reclamando al árbitro que pitó ese encuentro que aquella acción debió de ser invalidada, pero éste tajantemente, y con algo de ironía respondió: "Para mí entró, y se acabó".

Es así, como las páginas gloriosas de la larga historia que tienen estos dos clubes se comenzaron a escribir, quizá no con letras de oro, si con tristeza, ni tragedias, pero sí con una jugada que quedó para el recuerdo, un 'gol fantasma', ¡vaya polémica!

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ezequiel Gasca
Soy normal hasta que entro en confianza | Redactor de @VAVEL_Mexico | Lucha Libre, Futbol | Hell Brother | Universidad de León | [email protected]