En el torneo Apertura 2006 del futbol mexicano, Toluca, Chiapas, Guadajalara y Veracruz fueron los que disputaron la reclasificación rumbo a la liguilla. 

Cabe recordar que fue hasta el Apertura 2011 cuando cambió el formato de competencia, dejando atrás los grupos y abriendo paso a la tabla general. Ahora, sólo los equipos que estén dentro de los primeros 8 en la clasificación general son los que habrán de disputar la fase de eliminatoria.

Pero en el ya lejano 2006, Jaguares y Diablos, que llegaron como mejor 4to lugar y mejor 3er lugar respectivamente, se enfrentaron en dos vibrantes duelos para poder seguir en la lucha por el título.

El primer partido se disputó en la selva, Toluca jugó con jóvenes puesto que los jugadores titulares, disputarían el juego de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana en Chile. 

Fue un partido muy cerrado y parejo, con pocas aproximaciones a las porterías. Hasta que en el minuto 58, luego de una serie de rebotes, el balón le quedo a modo a Melvin Brown que no dudó en empujarlo hacia la red para adelantar a los locales.

Después, Sinha (que fue el único jugador del cuadro titular que disputó este partido) tuvo la oportunidad de anotar, con una gran jugada dejó atrás al zaguero Melvin Brown y quedó solo frente al 'Gato' Ortíz, cruzó su disparo y éste pegó en el poste para después caminar sobre la línea de meta pero todo quedó en una aproximación peligrosa.

Ya en el duelo de vuelta, Toluca contaba con todos sus jugadores del primer equipo. Se jugó en el Nemesio Diez en horario nocturno y con un clima gélido.

El primer tiempo fue muy parejo y disputado, Toluca era el obligado a ir al frente para poder sobreponerse de la derrota en el juego de ida, sin embargo, los chiapanecos no renunciaron al ataque y buscaban asegurar el resultado con un gol extra.

En la parte complementaria, el 'Gato' Ortíz y los postes dejaban a Jaguares con vida, mientras que la desesperación de los escarlatas crecia con el paso de los minutos.

Fue hasta el minuto 77 que Emilio Hassan Viades disparó con potencia hacia donde se ubicaba el arquero de la selva. Luego de una gran actuación de Ortíz a lo largo del partido, se equivocó al intentar detener esa pelota de Hassan, le rebotó en las manos y finalmente entró a la portería.

Después de esto, Jaguares se volcó al ataque ante una cerrada defensa de los Diablos. Pero finalmente, al minuto 92, Vicente Sánchez puso cifras finales al definir de pierna derecha cruzado para vencer a Ortíz y quedarse con el pase a liguilla.

Ahora se enfrentarán en cuartos de final, son dos equipos que están muy bien dirigidos, en ambos impera el orden táctico y tienen buenos jugadores que con acciones individuales pueden cambiar el rumbo del partido.