Después de un partido al cual le sobró intensidad, Tigres y Pachuca buscarán este sábado la Semifinal del Fútbol Mexicano en un duelo que promete entrega desde el primer hasta el último minuto.

En el partido de ida, Tigres tomó la ventaja con una anotación de Joffre Guerrón, pero un autogol de Hugo Ayala al minuto 92 regresó a la vida a los Tuzos que intentaran como sea anotar en su visita al Estadio Universitario.

Para avanzar a la siguiente fase, los dirigidos por Enrique Meza deberán ganar o empatar por más de un gol, mientras que a los felinos les basta un empate sin goles o a un gol.

De hecho, Pachuca tiene más de 4 años de no ganar en el Volcán y en aquella ocasión fue por marcador de 2-1 con dos anotaciones de penal por parte de Édgar ‘Pajaro’ Benítez; por parte de los locales, descontaría Jesús Molina.

Desde aquél triunfo en tierras regias, los de la bella airosa han sufrido contundentes derrotas, como el 5-0 en el Apertura 2011. De hecho, Pachuca solo registra un empate, sin goles, acontecido en el Clausura 2014.

Clausura 2014 Jornada 2 Tigres 0-0 Pachuca
Clausura 2013 Jornada 15 Tigres 3-1 Pachuca
Apertura 2011 Cuartos de Final Tigres 3-0 Pachuca
Apertura 2011 Jornada 8 Tigres 5-0 Pachuca
Clausura 2011 Jornada 14 Tigres 4-2 Pachuca

13 AÑOS DEL ‘SILVANAZO’

Pachuca había vencido por 2-0 a Tigres en la ida de la Final del Invierno 2001 y llegaba al Estadio Universitario con una ventaja relativamente cómoda, pero un gol al minuto 19 de Jesús Olalde, ponía en serios aprietos el título tuzo.

Con Tigres volcado al frente en busca del empate global, Marco Sánchez Yacuta enviaba un balón largo a su único referente en punta, Walter Silvani. El argentino bajó el balón con el pecho y al bote del balón prendió un zurdazo de casi media cancha que sorprendía Óscar Dautt para marcar uno de los goles más hermosos en el Volcán pero de los más amargos para la afición felina.

Con cerca de 10 minutos por jugar, Tigres no logró recuperarse de ese golpe anímico y terminaría cediendo el título a Pachuca, que con todo merecimiento, se convertía en el Campeón del Fútbol Mexicano.

Tiempo después, Silvani declararía: "Se ha hecho una linda rivalidad porque después hubo otras Finales y salieron siempre partidos muy emocionantes, pero la realidad es que Tigres pensaba ese año que ese campeonato era de ellos y se lo quitamos", también: "Sin duda (fue el mejor gol de su carrera), fue un gol bonito y además por lo que significó”, afirmó el artillero sudamericano.

OTRA VEZ PACHUCA, OTRA VEZ ANTE TIGRES

Con el recuerdo aún fresco de la Final perdida en el 2001, Tigres y Pachuca volvían a verse las caras en la máxima instancia del Fútbol Mexicano. La final de ida se jugaría en el Estadio Hidalgo donde los locales vencerían por marcador de 3-1 y llegaban, de nueva cuenta, con buena ventaja al Estadio Universitario.

Con un Miguel Calero monumental, el conjunto local empezó a caer en la desesperación, y provocó que Antonio Sancho se fuera expulsado al minuto 64 por doble amonestación. No habían pasado más de diez minutos cuando una entrada fuerte de Eduardo Rergis le costaba la tarjeta roja y dejaba a los locales con 9 y con la desventaja aún de 2 goles.

Pachuca empezó a tomar el control del partido, hasta que Joel Huiqui, al minuto 81, también se iba a expulsado por doble amonestación y regresaba la esperanza al Volcán, pero tres minutos después, Irenio Soares metía una patada por detrás que causaría otra tarjeta roja más para Tigres.

Al final, Néstor Silvera anotaría el gol del triunfo en el partido, más no sería suficiente para enviar el partido a tiempos extras. Tigres volvía a quedarse en el camino ante el equipo que dos años atrás les había arrebatado el título de la misma manera en el Estadio Universitario.

PRIMER PASO AL TÍTULO

29 años después, Tigres emprendía un nuevo camino al título, esta vez, la primer parada era ante nada más y nada menos que el equipo que tiempo atrás les arrebató dos campeonatos, el Pachuca.

La afición se ilusionaba, sentían que este era su año. El “Vamos Tigres, te quiero ver, campeón otra vez” se entonaba en todo el estado y el equipo empezaba a responder a tan increíble apoyo.

En el Estadio Hidalgo, un gol de Héctor Mancilla le daba a los felinos una ventaja inigualable ante el club que más había frustrado sus intentos por ser campeones. Para la vuelta, el conjunto dirigido por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, mostró porque eran candidatos al título al derrotar a Pachuca 3-0 en el Estadio Universitario con anotaciones de Manuel Viniegra, Lucas Lobos y Damián Álvarez, y así, eliminar al conjunto tuzo.

Posteriormente, Tigres sería Campeón del fútbol mexicano al derrotar en la Final a Santos con global de 4-1.

JUGADORES A SEGUIR

Nahuel Guzmán

El portero de Tigres ha sido clave en muchos partidos, ya sea por grandes intervenciones o distracciones al momento de salir de su marco. El 'Auri' tiene como meta principal no recibir gol, ya que eso le complicaría el pase que, momentaneamente, tiene en sus manos. Nahuel es sinónimo de seguridad, pero a la vez ha demostrado ser muy impulsivo al momento de salir a cortar balones. Sin duda, si sale en una de sus agraciadas noches, Tigres podrá avanzar a la siguiente fase.

Ariel Nahuelpán

El delantero argentino es el máximo goleador tuzo y si Pachuca aspira a anotar, el será el encargado de hacerlo. El momento vivido por Nahuelpán es extremadamente dulce; cuenta con gran juego aéreo y una calidad individual envidiable por otros artilleros. El problema es que si no recibe balones en el área, no podrá dar su mejor partido. La marca que Tigres le hizo en el partido de ida fue muy buena, así que los tuzos deberán encontrar la manera de desmarcarlo más.

POSIBLES ALINEACIONES